publicidad

Hugo Chávez invitó a Fidel Castro para que visite Venezuela antes de abril

Hugo Chávez invitó a Fidel Castro para que visite Venezuela antes de abril

El presidente venezolano invitó a su mentor, el líder cubano Fidel Castro, a visitar Venezuela en los próximos meses.

Mar de elogios

CARACAS - El presidente venezolano, Hugo Chávez, invitó el sábado a su mentor Fidel Castro a visitar Venezuela en los próximos meses.

El mandatario venezolano también reivindicó al terrorista Carlos "El Chacal", quien se encuentra cumpliendo una cadena perpetua en Francia.

Chávez leyó en voz alta una carta escrita al ex líder cubano de 83 años durante un discurso televisado y dijo: "Venezuela te espera".

El mandatario venezolano propuso a Castro que visite su país en algún momento entre ahora y abril, durante un congreso de su partido socialista.

"Esta invitación tiene el más fraterno de los sentidos, pero también responde a una clara urgencia política", leyó Chávez. "Se requieren tu presencia y tu figura en Venezuela y el ejemplo de rigor y entrega que personificas tan admirablemente. Cuan valioso sería para nosotros contar con tu incalculable experiencia atesorado en tanta vida vivida en el combate, tanto en el ejercicio del pensamiento transformador como en el de la praxis socialista".

Fidel endiosado

Chávez alabó al líder cubano diciendo que sus reflexiones serían "verdaderamente iluminadoras".

"Si de Fidel se trata, la política es arte mayor. Mucho puedes ayudarnos en el esclarecimiento de los procesos revolucionarios que nuestra América lleva adelante. Parafraseando a Martí, tu tienes todavía mucho que hacer en y por la patria grande, y lo has estado demostrando plenamente con las reflexiones del compañero Fidel", dijo Chávez a Castro.

publicidad

Castro no ha aparecido en público desde que se sometió a una serie de operaciones intestinales de emergencia en julio de 2006. El cubano cedió la presidencia a su hermano Raúl pero continúa escribiendo ensayos publicados por los medios estatales.

Aliado clave

Chávez indicó que sería un honor para su partido y el Congreso Extraordinario del Partido Socialista Unido de Venezuela contar con la presencia de Castro.

"Tú, aliado nuestro de pensamiento y corazón, comprendes mejor que nadie la dimensión coyuntural e histórica de esta invitación porque al apostre Cuba y Venezuela son un par de alas en idéntico y libertario vuelo", dijo Chávez a Castro. "Padre, hermano, amigo, compañero, camarada, hasta la victoria siempre. Venezuela te espera".

Chávez también ha invitado a Castro a una reunión de mediados de diciembre de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) en La Habana.

¿Qué opina de la invitación de Chávez a Castro? Comente aquí.

"El Chacal"

En unas declaraciones sorpresivas, Chávez se lanzó a defender a Carlos "El Chacal", diciendo que el venezolano encarcelado en Francia fue un importante "luchador revolucionario" que apoyó la causa de los palestinos.

Chávez mencionó al venezolano -cuyo nombre real es Ilich Ramírez Sánchez- durante un discurso pronunciado el viernes, en el que dijo: "Yo lo reivindico, no me importa lo que digan mañana en Europa".

publicidad

Ramírez apareció en los medios de comunicación de todo el mundo en los años 70 y 80 al ser considerado el autor de atentados mortales, matanzas y secuestros dramáticos. Está cumpliendo cadena perpetua en Francia por los asesinatos en 1975 de dos agentes secretos franceses y un supuesto informador.

Ha testificado que encabezó un ataque en 1975, en el que mató a tres personas en las oficinas generales de la OPEP, en Viena. Ha sido también vinculado con el secuestro de un avión de Air France con destino a Entebbe, Uganda, en 1976.

Cruce de cartas

Chávez ya ha calificado con anterioridad a Ramírez de amigo. En 1999, el mandatario causó una fuerte controversia cuando dijo que le había escrito una carta a prisión.

"Algunos lo recuerdan. Está condenado a cadena perpetua en Francia, y lo acusan de terrorista. Pero Carlos lo que fue en verdad, fue un luchador revolucionario", dijo Chávez.

El mandatario habló del venezolano durante un discurso televisado dirigido a políticos de varios países, quienes aplaudieron.

Pena injusta

El mandatario explicó el episodio de la carta, diciendo que la escribió en respuesta a una nota del propio Ramírez.

"Ah, bueno la interceptaron y la sacaron en primera plana en Le Monde, como que fue, no sé dónde, en varios periódicos, Chávez escribiéndole a un terrorista. No, yo, ser humano, además presidente de mi país, le escribo como le escribí a un venezolano que está en prisión condenado injustamente, así lo creo, a cadena perpetua", explicó.

publicidad

Chávez dijo que la policía francesa secuestró al venezolano y lo llevó a París.

"Allá está preso. Buena parte, o algunos de los líderes políticos que hoy están en algunos gobiernos en Africa, en Oriente Medio, fueron muy conocidos de Carlos en aquellos años de la OLP. El fue uno de los grandes luchadores de la Organización de Liberación de Palestina", explicó.

El dirigente insistió en que le defendía "digan lo que digan".

"Allí está pagando, sobre él cayó, pues, una responsabilidad que no es suya, de él en verdad. Siendo venezolano, se hizo palestino. ¿Cuántos palestinos han sido asesinados? Siguen siendo asesinados."

Legado de Carlos

Ramírez fue capturado en Sudán en 1994 y trasladado a París por agentes franceses. Fue sentenciado tres años después.

También está acusado de haber participado en la organización de dos atentados en 1982 -en un tren de París a Tolosa y en las oficinas de un diario árabe en París. Además, es sospechoso de haber cometido otros dos atentados contra trenes el 31 de diciembre de 1983.

Venezuela rompió sus lazos diplomáticos con Israel en enero para protestar su ofensiva militar en Gaza.

Otros defendidos

Al mismo tiempo, Chávez defendió a otros líderes que, dijo, son injustamente etiquetados como "los chicos malos del mundo", incluidos Robert Mugabe, de Zimbabue, y Mahmud Ahmadinejad, de Irán. Chávez calificó a ambos de hermanos y dijo que se pregunta si el dictador de Uganda, Idi Amin, fue realmente tan brutal como se dice fue.

publicidad

"A estas alturas yo digo, oye, no sé, a lo mejor era un gran nacionalista, un patriota", dijo Chávez refiriéndose a Amin, cuyo régimen fue conocido por las torturas y asesinatos de oponentes sospechosos durante los años 70.

"Bueno vean como tratan a nuestro hermano y amigo el presidente de Zimbabue, como lo tratan, igual, casi igual que Idi Amin. Casi que un caníbal pues. Además utilizando el arma bastarda y sucia del racismo. Aquí mismo, la burguesía se ríe y han hecho una pantomima tragicómica del presidente de Zimbabue, que es un luchador por los intereses de su pueblo", dijo Chávez.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad