publicidad
.

Hugo Chávez habría perdido la voz y estaría postrado en la cama logo-not...

Hugo Chávez habría perdido la voz y estaría postrado en la cama

Hugo Chávez habría perdido la voz y estaría postrado en la cama

El presidente de Venezuela habría perdido la voz por completo y podría encontrarse postrado en una cama, incapacitado para ejercer.

Diario sostiene que mandatario estaría incapacitado

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, habría perdido la voz por completo a consecuencia del tratamiento médico recibido, y podría encontrarse postrado en una cama, lo que lo incapacita para ejercer la Presidencia del país.

¿Qué opinas de esta versión periodística? Participa en nuestros Foros.

De acuerdo a lo que publica el la versión digital del diario español ABC, miembros del equipo médico que atiende a Chávez en La Habana ya habrían notificado de esta supuesta incapacidad tanto a la familia del mandatario, a los hermanos Raúl y Fidel Castro, así como a la cúpula chavista.

El tratamiento contra el cáncer al que fue sometido Hugo Chávez, según estas informaciones, habría dañado de manera permanente las cuerdas vocales del mandatario, por lo que difícilmente podría recobrar la voz. Esto, aunado a la supuesta incapacidad de moverse de la cama, han sumido a Chávez en una profunda depresión.

El diario afirma tener conocimiento de que esta información ya le fue comunicada a miembros del Tribunal Supremo de Venezuela, por lo cual se espera un anuncio público en los próximos días, en el que se comunicará a la nación y al mundo entero la condición del presidente.

A más de 60 días de su última aparición, el diario ABC asevera que la condición de Chávez sigue siendo de “pronunciado deterioro, aunque sin alcanzar la extrema gravedad desde finales de diciembre, cuando se encontró al borde de la muerte”.

publicidad

El medio además detalla que las últimas horas, el núcleo duro del gobierno chavista ha vivido momentos de consternación, aunque tenían conocimiento de que el cáncer que padece Chávez "un rabdomiosarcoma"era terminal.

ABC considera que, en caso de confirmarse, cuando se haga pública la condición médica del presidente, debe también darse una declaración de incapacidad o ausencia total del mandatario.

El medio añade que al fuerte carácter invasivo de la intervención quirúrgica a la que fue sometido Chávez, se agregó la grave infección pulmonar que padeció tras el periodo posoperatorio. La ligera mejoría de la que han hablado sus allegados le ha permitido terminar la etapa del posoperatorio, aunque su ausencia desvela "siempre de acuerdo al medio"que los síntomas del avance del cáncer que padece son manifiestos.

ABC también cuestiona la información oficial por parte de Venezuela, que ha anunciado las supuestas mejorías, pero no ha dado parte de los retrocesos, como el supuesto fallo cardiaco y el presunto coma que sufrió Chávez, ni tampoco la progresión de la metástasis que el diario afirma.

Finalmente, para el medio se desdibuja la posibilidad de un regreso de Chávez para juramentar en Venezuela. Más bien, dice textualmente, “las novedades aconsejan un traslado definitivo a la capital venezolana para esperar un desenlace final”.

publicidad

Capriles cuestiona la devaluación

Por su parte, el líder de la oposición venezolana Henrique Capriles criticó al Gobierno por su decisión de devaluar la moneda casi un 32 por ciento y dijo que los venezolanos dentro de poco podrán volver a decidir sobre el rumbo que debe tomar el país.

"Si usted devalúa un 50 por ciento es un golpe directo a cada venezolano", indicó Capriles a periodistas después de que el Gobierno decidiera establecer el tipo de cambio del bolívar con el dólar en 6.3 frente al 4.3 anterior.

El excandidato presidencial a las elecciones del 7 de octubre, que perdió con el presidente venezolano, Hugo Chávez, indicó que una medida así, que calificó de "paquetazo rojo", afecta a todos los venezolanos y desdice a un Gobierno que "había dicho hasta el cansancio que no iba a devaluar".

"Muy pronto va a llegar una fecha otra vez para que el país decida y tome el rumbo de un cambio", señaló, al insinuar la llegada de unas nuevas elecciones, algo que ocurriría si Chávez, que convalece desde el pasado 11 de diciembre de una operación de cáncer en La Habana, no pudiera reasumir la Jefatura de Estado.

Además dijo que al vicepresidente, Nicolás Maduro, quien encabeza el Gobierno en ausencia de Chávez, "si le damos un tiempo más por lo visto va a terminar de destruir nuestra Venezuela".

publicidad

El líder opositor señaló que "no había que devaluar" sino "dejar de regalar el dinero de los venezolanos a otros países", cifrando en más de 7,000 millones de dólares la cantidad de recursos que, según él, Venezuela dedica a "regalar" para conseguir lealtades políticas.

Acusó, además, a los funcionarios del Gobierno de decir que se trataba de una decisión de Chávez y no tener "la valentía de asumir las consecuencias de las decisiones que toman".

A dos meses de ausencia, las preguntas siguen abiertas

El presidente Hugo Chávez cumple el domingo dos meses de ausencia de Caracas, y aunque no se ha manifestado en público desde su cuarta operación de cáncer, el gobierno asegura que se recupera y que se mantiene al mando, mientras Venezuela sigue sin pistas sobre su futuro político.

La última información oficial sobre el estado de Chávez la dio la tarde del viernes el vicepresidente Nicolás Maduro, al leer un mensaje del mandatario al volver de visitarlo en La Habana.

"Estoy en un proceso de recuperación lento, pero estoy en batalla", leyó el vicepresidente, después de que el gobierno anunciara una devaluación de la moneda venezolana, de 4.3 bolívares por dólar a 6.3 bolívares por dólar, cita la Agencia France Press.

Efe citó, en tanto que Chávez "nos dijo expresamente: 'estoy en un proceso de recuperación lento', insistió en ese concepto, 'en un proceso lento'", indicó Maduro en un consejo de ministros transmitido por la televisión estatal después de que se anunciara una devaluación del 32 % del bolívar por instrucción expresa del mandatario.

publicidad

"'Pero estoy en batalla' y, nos ratificó el concepto, 'estoy en batalla aferrado a Cristo'", añadió el vicepresidente.

AFP afirma que la devaluación del bolívar era esperada desde fines del año pasado por analistas y empresarios, especialmente para reducir el déficit fiscal y aliviar las presiones sobre el mercado cambiario, pese a los frecuentes desmentidos del gobierno, que había fijado en 4.30 el tipo de cambio del presupuesto 2013.

"La escasez está repuntando al igual que la inflación y la gestión fiscal se ha desacelerado", dice el último informe de la consultora Ecoanalítica, que detalla que "la ausencia de Chávez ha hecho que la economía pase a segundo plano".

Se recupera, pero sigue ausente

Altos funcionarios del gobierno venezolano, que han visitado con frecuencia a Chávez, insisten en que el mandatario, de 58 años y reelecto el 7 de octubre, está cada vez más incorporado a sus funciones de gobierno y que volverá a Caracas "más pronto que tarde", según el vicepresidente, pero no dicen cuándo lo hará, ni si podrá volver a gobernar, al tiempo que la oposición, en boca de su líder, Henrique Capriles Radonski, reclama su aparición pública.

"No le ayuda en términos de opinión pública al gobierno seguir dilatando esa circunstancia. Por un lado se dice que el presidente está ejerciendo en plenas facultades la jefatura del estado, pero por otro lado no hay ninguna aparición ni una nota por el twitter", explica a la AFP el politólogo John Magdaleno.

publicidad

El domingo también se cumple un mes del inicio del tercer mandato de Chávez, que no pudo asumir, y del mantenimiento en funciones de su gobierno con la bendición del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Magdaleno afirma que esta prolongación de la incertidumbre "pone en tela de juicio" la decisión del TSJ de avalar el aplazamiento de la toma de posesión de Chávez, sin fijar fecha, y la continuidad en funciones del gobierno al completo, lo cual sumió al país en una crisis institucional en torno a la interpretación de la constitución.

Maduro, a quien Chávez nombró su heredero político en caso de que quedara inhabilitado para gobernar y hubiera nuevas elecciones, ha sido en este tiempo la cara más visible del gobierno, secundado por el presidente de la Asamblea Nacional (AN) y número dos del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, un ex militar que participó junto a Chávez en un golpe de estado fallido en 1992.

'Las decisiones de Chávez'

Al tiempo que han informado de las decisiones de gobierno firmadas por Chávez en La Habana, Maduro y Cabello han lanzado una virulenta ofensiva contra la oposición, con pedidos de privación de libertad contra dos diputados del partido Primero Justicia (PJ) de Capriles, ex candidato a la persidencia derrotado por Chávez en octubre y gobernador reelecto en diciembre del populoso Estado Miranda.

publicidad

"Eso te indica que la gente del gobierno podría estarse preparando para un proceso electoral y por eso utilizan la fuerza bruta contra un partido clave como PJ", explica José Vicente Carrasquero, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Simón Bolívar.

"El presidente puede estar fuera de su cargo por lo visto hasta que se recupere o muera, porque así lo estableció el TSJ", agrega Carrasquero.

¿Quién lo ha visto?

Desde que fue operado en La Habana el 11 de diciembre, no se ha visto ni en público ni en fotos al mandatario, omnipresente en los medios hasta que lo golpeó la enfermedad, recuerda la AFP.

Ninguno de los presidentes latinoamericanos que visitaron La Habana desde su operación ha dicho que lo ha visto.

La presidenta argentina, al dejar La Habana el pasado 12 de enero, escribió enigmáticamente en twitter "En minutos partimos de La Habana. Hasta siempre", frase que evoca la canción "Hasta siempre, comandante", dedicada al 'Che Guevara' cuando partió de Cuba hacia Bolivia, donde fue asesinado.

El presidente uruguayo, el ex guerrillero José Mujica, dijo a los seguidores de Chávez en un acto multitudinario en Caracas el 10 de enero: "Hay un hombre que está dando una batalla por la vida, que está en el corazón de ustedes, eso es lo que tiene sentido, pero si mañana no está, unidad, paz y trabajo".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
La maldición del fútbol mexicano en el Mundial de Clubes
Las Águilas tendrán la oportunidad de revertir la mala racha de los equipos mexicanos en Japón cuanod se mida al Jeonbuk Hyundai en su debut en la edición 2016.
Barcelona volvió al triunfo, goleó a Osasuna por 3-0
Luego de tres empates de forma consecutiva los 'culés' se reencontraron con el triunfo en la Liga española.
América cerró su preparación para enfrentar al Jeonbuk Hyundai en el Mundial de Clubes
Se mantiene la duda sobre el volante ecuatoriano Renato Ibarra y se confirma la ausencia de Rubens Sambueza.
Despierta del coma uno de los futbolistas del Chapecoense que sobrevivió al accidente aéreo
A Hélio Zampier Neto, convaleciente en un hospital de Medellín, le retiraron la respiración artificial y algunos sedantes. El ministro boliviano de Defensa calificó el accidente como un homicidio que "ha tenido cómplices".
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.