Hugo Chávez fue proclamado presidente electo y designó nuevo vicepresidente

Chávez designó a nuevo vicepresidente

Getty Images

Tras recibir el acta que acredita su triunfo, el gobernante se comprometió a darle "más fuerza y más vida" a su proyecto socialista.

Iniciará nuevo gobierno el 10 de enero

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue proclamado ganador de los comicios del 7 de octubre con una votación del 55.26 por ciento que lo mantiene en el Gobierno por cuarto periodo consecutivo hasta 2019, con la promesa de "mayor eficiencia" en la transición que impulsa del capitalismo al socialismo.


Durante una solemne ceremonia celebrada en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), Chávez adelantó, además, una reestructuración de su Gabinete con el nombramiento de su hasta ahora canciller, Nicolás Maduro, como vicepresidente en reemplazo de Elías Jaua, que pasó a encabezar la línea de candidatos oficialistas de cara a las elecciones regionales del próximo 16 de enero.

Tras recibir, entre aplausos y algunos gritos de "victoria popular", el acta que acredita su triunfo y la extensión de su mandato por seis años más de manos de la presidenta de ese poder, Tibisay Lucena, el gobernante se comprometió, de inmediato, a darle "más fuerza y más vida" a su proyecto socialista.

Destacó labor de Nicolás Maduro

"Lo que ocurrió el día domingo 7 de octubre fue algo así como el proceso perfecto", destacó Chávez para luego anunciar entre las primeras medidas del Gobierno que iniciará oficialmente el 10 de enero que Maduro pasará a ocupar la vicepresidencia Ejecutiva, cargo que, según la Constitución, lo faculta suplir las "faltas temporales del Presidente".


Mientras, Jaua disputará en los comicios de diciembre la gobernación del estado Miranda (centro) en un cara a cara con el ex candidato presidencial Henrique Capriles, que se postula a su reelección.

¿Qué le depara a Venezuela para los próximos años?

Chávez destacó que Maduro "ha sido un gran servidor público" desde su paso como diputado del Parlamento hasta su cargo como canciller, que inició en agosto de 2006.

"Mira dónde va Nicolás, el autobusero. Nicolás era chófer de autobús en el metro y cómo se han burlado de él, la burguesía se burla", señaló el mandatario al recordar el pasado laboral de Maduro, quien llegó a liderar un sindicato de conductores del metro de Caracas y cuyo reemplazo aún no se conoce.


Recordó el proselitismo de "la derecha"

"El periodo de Gobierno que comenzará constitucionalmente el próximo 10 de enero de 2013 debe ser un periodo de mayor avance, de mayores logros, de mayor eficiencia en esa transición del capitalismo, del neoliberalismo al socialismo que es la democracia", agregó Chávez, quien llegó acompañado a la sede del CNE por su hija Rosa Virginia, sus ministros y funcionarios de su Administración.

Recordó que durante la pasada campaña proselitista "la derecha" utilizó "el recurso de sobredimensionar" o "utilizar las fallas, las necesidades, los reclamos" de un pueblo, que, según dijo, "todavía lleva sobre sus hombros 500 años de dominación, 200 años de capitalismo salvaje, de saqueo".

Pero "más de ocho millones de conciencias dijeron no, no te creo, yo creo es en el socialismo", destacó el jefe de Estado, al aludir a su triunfo en las urnas.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Hallan a bebé hispana robada dentro de auto

La bebé se llama Yareli Velasco y desapareció en un Chevy Cruze verde.

Investigan nuevo grupo armado en Michoacán

Un video difundido en redes sociales anuncia la creación de un nuevo grupo armado denominado Insurgencia por el Rescate Institucional y Social

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

Del Castillo insiste en film de "El Chapo"

El abogado de la actriz dijo a Univision Noticias que la actriz producirá la cinta

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.