publicidad
.

Hugo Chávez fue operado el lunes y se recupera 'satisfactoriamente' logo...

Hugo Chávez fue operado el lunes y se recupera 'satisfactoriamente'

Hugo Chávez fue operado el lunes y se recupera 'satisfactoriamente'

El presidente Hugo Chávez fue operado y se recupera satisfactoriamente, dijo el vicepresidente Elías Jaua ante la Asamblea Nacional.

No dijeron cuándo había sido operado

LA HABANA  - Cuba rompió su silencio sobre la salud del presidente venzolano Hugo Chávez, cuando el telediario local informó que fue operado con éxito este lunes.

"El presidente Hugo Chávez fue operado con éxito este lunes en La Habana, informó el vicepresidente ejecutivo Elías Jaua, mediante la lectura de un comunicado", dijo el presentador del Noticiero Nacional de Televisión (estatal).

Tras el anuncio, el telediario reprodujo el video de la intervención de Jaua ante la Asamblea Nacional, tomado de la televisión venezolana.

"El presidente Hugo Chávez fue operado y se recupera satisfactoriamente", dijo el vicepresidente.

"El presidente Chávez se encuentra en buena condición física", dijo Jaua al leer un comunicado en la tribuna principal de la Asamblea Nacional.

Agregó que "se realizó la extracción total de la lesión pélvica... no hubo complicación".

Dijo que además de extraer la lesión, también se extirpó "el tejido circundante" y "no hubo complicaciones relacionadas con los órganos locales".

Chávez, de 57 años, esta "en compañía de sus familiares y en contacto directo y permanente con el vicepresidente ejecutivo (Jaua) y el gobierno".

Jaua indicó que "el post operatorio ha sido estable".

publicidad

Chávez "se recupera adecuadamente colaborando con la rehabilitación post quirúrgica", dijo Jaua.

Añadió que "en las próximas horas se dispondrá de los estudios... que determinarán el tratamiento óptimo de la lesión".

El anuncio de Jaua se produjo luego de cuatro días de silencio oficial sobre el estado del mandatario.

Agradecimiento de Chávez

En el comunicado, que se leyó ante la Asamblea Nacional, también se expresó el "agradecimiento" de Chávez a Fidel y a Raúl Castro, al pueblo cubano y "al equipo de especialistas de la salud que han dirigido esta operación".

Jaua puso fin a varios días de especulaciones y rumores sobre la salud del jefe de Estado, luego de que éste y la delegación que lo acompañó a La Habana mantuvieran silencio desde el fin de semana.

La tarde del martes, el ministro de Defensa venezolano Henry Rangel Silva aseguró que las noticias sobre la operación de Chávez fueron recibidas "con una extraordinaria alegría" en las Fuerzas Armadas.

El presidente "es el primer soldado de las Fuerzas Armadas, es su comandante en jefe, pero también nuestro amigo, compañero", declaró a la televisora oficial VTV.

Chávez está ingresado en el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (Cimeq), el más moderno hospital cubano, en el oeste de la capital próximo a la casa de Fidel Castro, mentor político y amigo del mandatario.

publicidad

Nicaragua también hizo votos este martes por la plena recuperación del presidente. Estamos "en oración permanente en agradecimiento a Dios" por "ese resultado exitoso de la operación al presidente Chávez y el proceso que ahora inicia para su recuperación plena", afirmó la primera dama y portavoz del gobierno, Rosario Murillo.

Estados Unidos afirmó asimismo esperar que Chávez se recupere, según declaró este martes la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Wendy Sherman. "Todos esperamos que se recupere y que la vida continúe", comentó la jerarca, recordando de todas maneras que su gobierno tiene con el de Chávez "diferentes puntos de vista sobre cómo debería ser el futuro de Venezuela".

El mandatario venezolano, que se había declarado curado del cáncer en octubre, anunció hace una semana que sería operado de una nueva "lesión" de unos dos centímetros en la misma zona donde en junio de 2011 le fue extraído un tumor maligno, también en La Habana. En esa ciudad Chávez se sometió además a tres de cuatro sesiones de quimioterapia.

Chávez, que está desde 1999 en el poder, aspira a ser reelegido para un nuevo período de seis años en las elecciones del 7 de octubre, en las que prevé enfrentarse al candidato opositor Henrique Capriles Radonski, 18 años más joven y gobernador de Miranda (norte), el segundo Estado más poblado del país.

publicidad

El mandatario, que negó recientemente sufrir de metástasis (una reproducción del cáncer en otros órganos del cuerpo), sigue al frente del gobierno. Tal como en su convalecencia pasada, no delegó el poder en el vicepresidente Elías Jaua, como lo pedía la oposición.

Hasta ahora Chávez no ha precisado qué tipo de cáncer contrajo ni dónde exactamente estaba el tumor que le extrajeron en 2011. 

Su caso al parecer es más complicado de lo que se ha dicho

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue sometido en La Habana a una laparotomía exploradora y su caso al parecer es más complicado de lo que se ha dicho, dijo el periodista brasileño que hace diez días anticipó un deterioro en la salud del mandatario.

Chávez viajó el pasado viernes a La Habana para operarse de una nueva "lesión" aparecida en la zona donde se le extirpó un tumor canceroso el pasado junio, pero tanto el Gobierno cubano como el venezolano han mantenido un silencio absoluto sobre la salud del mandatario.

Según publicó en su blog el periodista Merval Pereira, columnista del diario O Globo, Chávez "está en la mesa de cirugía en un hospital de La Habana, Cuba, para una laparotomía exploradora".

Pereira publicó el pasado 17 de febrero en su blog que la salud del mandatario se había deteriorado y que exámenes analizados por médicos brasileños indicaban que "el cáncer está en proceso de metástasis", antes de que Chávez anunciara que se le había descubierto una nueva "lesión".

publicidad

Un día repleto de pruebas médicas

De acuerdo con Pereira, que no cita sus fuentes, durante todo el día los médicos analizaron los exámenes de Chávez y hasta intercambiaron informaciones con un médico en Moscú.

El objetivo de esa consultas sería "saber cuál es el mejor procedimiento en el caso, que parece ser más complicado de lo que se anunció anteriormente", escribió el periodista en su blog. 

Pereira agregó que hay "por lo menos un médico brasileño" participando en la cirugía.

Según el periodista, la laparotomía exploradora servirá "para determinar si hay nuevos tumores" y también "si existen condiciones para una nueva cirugía". 

El hermetismo continúa

El gobierno cubano mantuvo un silencio absoluto sobre el estado de salud de Hugo Chávez, quien se encuentra en la isla desde el pasado viernes para ser sometido a una intervención quirúrjica.

Hasta el momento, las imágenes de su llegada al aeropuerto internacional José Martí, y unas declaraciones telefónicas a un canal de televisión, son los últimos testimonios que se han divulgado del mandatario.

Situación crítica

Medios de prensa sudamericanos reportaron el martes que Venezuela entró en un período de creciente incertidumbre faltando menos de ocho meses para las elecciones presidenciales de octubre.

publicidad

El inesperado viaje a Cuba de Chávez para ser intervenido por la aparición de un nuevo tumor (que podría ser cancerígeno), modificó el escenario y sembró dudas sobre el futuro político y electoral del país sudamericano.

Agregan los reportes que la la falta de información con respecto a la gravedad de la situación y a la complejidad del tratamiento quirúrgico a que será sometido Chávez en La Habana, así como su recuperación, emergen como los principales factores de incertidumbre.

A la incertidumbre reflejada en los medios se agrega la publicación el lunes en la página de WikiLeaks de varios correos electrónicos filtrados de la firma de seguridad Stratfor, una empresa privada que realiza tareas de inteligencia.

Un correo fechado el 5 de diciembre indica que el tumor de Chávez “comenzó a crecer cerca de la próstata, se expandió al colon, lo que ha llevado a confusión sobre el tratamiento”.

“Una fuente confiable en el lado médico explicó que el cáncer se expandió a los ganglios linfáticos y a la médula ósea a través de la columna, es decir, es muy serio”, explica.

Mal paciente

“Una fuente en el equipo médico se queja de que Chávez es un muy ‘mal paciente’. No escucha a los doctores, detiene el tratamiento cuando tiene que hacer apariciones públicas. Ahora los doctores son rusos y chinos porque Chávez buscó el consejo de doctores chinos que abogan por un tratamiento más natural, y los rusos dicen que eso es basura (…) solo Chávez puede conseguir el equipo médico más politizado del mundo”, concluye.

publicidad

The Associated Press dijo que en medio de la ausencia de información oficial sobre el estado de salud de Chávez tras su viaje a Cuba para ser operado, los venezolanos a ambos lados del espectro político aguardan ansiosos noticias del líder izquierdista.

Agregó que ni las autoridades cubanas ni las venezolanas han confirmado donde se producirá la intervención al presidente, pero el Cimeq luce como la opción obvia. El área en la que sería atendido Chávez está cerrada al público, lo que ofrece total privacidad.

Entre julio y septiembre el gobernante fue sometido a cuatro fases de quimioterapia en La Habana y Caracas.

Chávez anunció públicamente en octubre que estaba curado, que ya no tenía células cancerosas en su cuerpo.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
Este era Arnold Palmer, el más grande embajador del deporte del golf
Fue el jugador que popularizó el golf entre las masas gracias a su estilo agresivo, su gran carisma y su pinta de ciudadano común.
Hermanos Brownlee: “La filtración de registros médicos es preocupante"
Los hermanos Brownlee manifestaron su preocupación por la filtración de registros médicos por un grupo de hackers.
Spalletti: “Francesco Totti es el jugador perfecto”
El entrenador de la Roma elogió la labor dentro y fuera de la cancha del histórico jugador italiano, además de destacar su liderazgo en el vestidor.
Pep Guardiola: “Sería aburrido siempre estar cerca (de los títulos)”
El técnico del Manchester Ctiy asegura que aún falta mucho por mejorar en el accionar del club y considera que sería aburrido siempre tener seguro los títulos.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.