publicidad
.

Hugo Chávez fue operado el lunes y se recupera 'satisfactoriamente' logo...

Hugo Chávez fue operado el lunes y se recupera 'satisfactoriamente'

Hugo Chávez fue operado el lunes y se recupera 'satisfactoriamente'

El presidente Hugo Chávez fue operado y se recupera satisfactoriamente, dijo el vicepresidente Elías Jaua ante la Asamblea Nacional.

No dijeron cuándo había sido operado

LA HABANA  - Cuba rompió su silencio sobre la salud del presidente venzolano Hugo Chávez, cuando el telediario local informó que fue operado con éxito este lunes.

"El presidente Hugo Chávez fue operado con éxito este lunes en La Habana, informó el vicepresidente ejecutivo Elías Jaua, mediante la lectura de un comunicado", dijo el presentador del Noticiero Nacional de Televisión (estatal).

Tras el anuncio, el telediario reprodujo el video de la intervención de Jaua ante la Asamblea Nacional, tomado de la televisión venezolana.

"El presidente Hugo Chávez fue operado y se recupera satisfactoriamente", dijo el vicepresidente.

"El presidente Chávez se encuentra en buena condición física", dijo Jaua al leer un comunicado en la tribuna principal de la Asamblea Nacional.

Agregó que "se realizó la extracción total de la lesión pélvica... no hubo complicación".

Dijo que además de extraer la lesión, también se extirpó "el tejido circundante" y "no hubo complicaciones relacionadas con los órganos locales".

Chávez, de 57 años, esta "en compañía de sus familiares y en contacto directo y permanente con el vicepresidente ejecutivo (Jaua) y el gobierno".

Jaua indicó que "el post operatorio ha sido estable".

publicidad

Chávez "se recupera adecuadamente colaborando con la rehabilitación post quirúrgica", dijo Jaua.

Añadió que "en las próximas horas se dispondrá de los estudios... que determinarán el tratamiento óptimo de la lesión".

El anuncio de Jaua se produjo luego de cuatro días de silencio oficial sobre el estado del mandatario.

Agradecimiento de Chávez

En el comunicado, que se leyó ante la Asamblea Nacional, también se expresó el "agradecimiento" de Chávez a Fidel y a Raúl Castro, al pueblo cubano y "al equipo de especialistas de la salud que han dirigido esta operación".

Jaua puso fin a varios días de especulaciones y rumores sobre la salud del jefe de Estado, luego de que éste y la delegación que lo acompañó a La Habana mantuvieran silencio desde el fin de semana.

La tarde del martes, el ministro de Defensa venezolano Henry Rangel Silva aseguró que las noticias sobre la operación de Chávez fueron recibidas "con una extraordinaria alegría" en las Fuerzas Armadas.

El presidente "es el primer soldado de las Fuerzas Armadas, es su comandante en jefe, pero también nuestro amigo, compañero", declaró a la televisora oficial VTV.

Chávez está ingresado en el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (Cimeq), el más moderno hospital cubano, en el oeste de la capital próximo a la casa de Fidel Castro, mentor político y amigo del mandatario.

publicidad

Nicaragua también hizo votos este martes por la plena recuperación del presidente. Estamos "en oración permanente en agradecimiento a Dios" por "ese resultado exitoso de la operación al presidente Chávez y el proceso que ahora inicia para su recuperación plena", afirmó la primera dama y portavoz del gobierno, Rosario Murillo.

Estados Unidos afirmó asimismo esperar que Chávez se recupere, según declaró este martes la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Wendy Sherman. "Todos esperamos que se recupere y que la vida continúe", comentó la jerarca, recordando de todas maneras que su gobierno tiene con el de Chávez "diferentes puntos de vista sobre cómo debería ser el futuro de Venezuela".

El mandatario venezolano, que se había declarado curado del cáncer en octubre, anunció hace una semana que sería operado de una nueva "lesión" de unos dos centímetros en la misma zona donde en junio de 2011 le fue extraído un tumor maligno, también en La Habana. En esa ciudad Chávez se sometió además a tres de cuatro sesiones de quimioterapia.

Chávez, que está desde 1999 en el poder, aspira a ser reelegido para un nuevo período de seis años en las elecciones del 7 de octubre, en las que prevé enfrentarse al candidato opositor Henrique Capriles Radonski, 18 años más joven y gobernador de Miranda (norte), el segundo Estado más poblado del país.

publicidad

El mandatario, que negó recientemente sufrir de metástasis (una reproducción del cáncer en otros órganos del cuerpo), sigue al frente del gobierno. Tal como en su convalecencia pasada, no delegó el poder en el vicepresidente Elías Jaua, como lo pedía la oposición.

Hasta ahora Chávez no ha precisado qué tipo de cáncer contrajo ni dónde exactamente estaba el tumor que le extrajeron en 2011. 

Su caso al parecer es más complicado de lo que se ha dicho

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue sometido en La Habana a una laparotomía exploradora y su caso al parecer es más complicado de lo que se ha dicho, dijo el periodista brasileño que hace diez días anticipó un deterioro en la salud del mandatario.

Chávez viajó el pasado viernes a La Habana para operarse de una nueva "lesión" aparecida en la zona donde se le extirpó un tumor canceroso el pasado junio, pero tanto el Gobierno cubano como el venezolano han mantenido un silencio absoluto sobre la salud del mandatario.

Según publicó en su blog el periodista Merval Pereira, columnista del diario O Globo, Chávez "está en la mesa de cirugía en un hospital de La Habana, Cuba, para una laparotomía exploradora".

Pereira publicó el pasado 17 de febrero en su blog que la salud del mandatario se había deteriorado y que exámenes analizados por médicos brasileños indicaban que "el cáncer está en proceso de metástasis", antes de que Chávez anunciara que se le había descubierto una nueva "lesión".

publicidad

Un día repleto de pruebas médicas

De acuerdo con Pereira, que no cita sus fuentes, durante todo el día los médicos analizaron los exámenes de Chávez y hasta intercambiaron informaciones con un médico en Moscú.

El objetivo de esa consultas sería "saber cuál es el mejor procedimiento en el caso, que parece ser más complicado de lo que se anunció anteriormente", escribió el periodista en su blog. 

Pereira agregó que hay "por lo menos un médico brasileño" participando en la cirugía.

Según el periodista, la laparotomía exploradora servirá "para determinar si hay nuevos tumores" y también "si existen condiciones para una nueva cirugía". 

El hermetismo continúa

El gobierno cubano mantuvo un silencio absoluto sobre el estado de salud de Hugo Chávez, quien se encuentra en la isla desde el pasado viernes para ser sometido a una intervención quirúrjica.

Hasta el momento, las imágenes de su llegada al aeropuerto internacional José Martí, y unas declaraciones telefónicas a un canal de televisión, son los últimos testimonios que se han divulgado del mandatario.

Situación crítica

Medios de prensa sudamericanos reportaron el martes que Venezuela entró en un período de creciente incertidumbre faltando menos de ocho meses para las elecciones presidenciales de octubre.

publicidad

El inesperado viaje a Cuba de Chávez para ser intervenido por la aparición de un nuevo tumor (que podría ser cancerígeno), modificó el escenario y sembró dudas sobre el futuro político y electoral del país sudamericano.

Agregan los reportes que la la falta de información con respecto a la gravedad de la situación y a la complejidad del tratamiento quirúrgico a que será sometido Chávez en La Habana, así como su recuperación, emergen como los principales factores de incertidumbre.

A la incertidumbre reflejada en los medios se agrega la publicación el lunes en la página de WikiLeaks de varios correos electrónicos filtrados de la firma de seguridad Stratfor, una empresa privada que realiza tareas de inteligencia.

Un correo fechado el 5 de diciembre indica que el tumor de Chávez “comenzó a crecer cerca de la próstata, se expandió al colon, lo que ha llevado a confusión sobre el tratamiento”.

“Una fuente confiable en el lado médico explicó que el cáncer se expandió a los ganglios linfáticos y a la médula ósea a través de la columna, es decir, es muy serio”, explica.

Mal paciente

“Una fuente en el equipo médico se queja de que Chávez es un muy ‘mal paciente’. No escucha a los doctores, detiene el tratamiento cuando tiene que hacer apariciones públicas. Ahora los doctores son rusos y chinos porque Chávez buscó el consejo de doctores chinos que abogan por un tratamiento más natural, y los rusos dicen que eso es basura (…) solo Chávez puede conseguir el equipo médico más politizado del mundo”, concluye.

publicidad

The Associated Press dijo que en medio de la ausencia de información oficial sobre el estado de salud de Chávez tras su viaje a Cuba para ser operado, los venezolanos a ambos lados del espectro político aguardan ansiosos noticias del líder izquierdista.

Agregó que ni las autoridades cubanas ni las venezolanas han confirmado donde se producirá la intervención al presidente, pero el Cimeq luce como la opción obvia. El área en la que sería atendido Chávez está cerrada al público, lo que ofrece total privacidad.

Entre julio y septiembre el gobernante fue sometido a cuatro fases de quimioterapia en La Habana y Caracas.

Chávez anunció públicamente en octubre que estaba curado, que ya no tenía células cancerosas en su cuerpo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
La activista habla de la importancia del voto hispano este año de elecciones.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Tennessee Titans
El veterano receptor Andre Johnson firmó dos años con Tennessee Titans
Será su tercer equipo en la NFL y también en la División Sur de la Conferencia Americana.
New York Jets
Geno Smith dice que está audicionando para los Jets y para los otros 31 equipos NFL
Afirma que no es falta de respeto, que eso dice mucho de su carácter.
Alfredo Talavera: “En el Tri Sub 23 todos tienen hambre y quieren ganar”
El arquero de la selección olímpica aseguró que se va adaptando poco a poco a lo que quiere Raúl Gutiérrez.
Miami Dolphins
El liniero defensivo de los Dolphins, Dion Jordan, fue reinstalado condicionalmente
Cumplió suspensión de un año por violar política de uso de sustancias prohibidas.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.