publicidad
.

Hugo Chávez fue operado de emergencia en Cuba logo-noticias.cd3dd216dd56...

Hugo Chávez fue operado de emergencia en Cuba

El presidente venezolano Hugo Chávez fue intervenido quirúrgicamente el viernes en la capital cubana debido a que presentó un absceso pélvico.

Permanece en Cuba

LA HABANA - El presidente venezolano Hugo Chávez fue intervenido quirúrgicamente el viernes en la capital cubana debido a que presentó una nueva dolencia, un absceso pélvico, informó el viernes el canciller de la nación sudamericana, Nicolás Maduro.

Un absceso pélvico es una dolorosa lesión con producción de pus en la zona del peritoneo pélvico, generalmente causada por una infección bacteriana.

El gobernante se encuentra bien y próximamente volverá a su país, expresó Maduro en una declaración desde La Habana, difundida en Caracas por la estatal Venezolana de Televisión.

La dolencia obligó al mandatario a "someterse de manera inmediata a un procedimiento quirúrgico correctivo", dijo el canciller, quien forma parte de la delegación que acompaña al presidente en la isla.

"Este procedimiento se realizó la mañana de hoy, viernes 10 de junio, en la ciudad de La Habana con resultado satisfactorio para la salud del comandante Hugo Chávez, quien se encuentra iniciando el proceso de recuperación en compañía de sus familiares, su equipo médico y parte del equipo de gobierno", acotó el funcionario.

"El cuerpo médico estima que en breves días el presidente de la república estará en condiciones para regresar de manera segura a Venezuela", agregó.

publicidad

Horas antes, la televisión cubana dio cuenta de encuentros entre Chávez, su colega cubano Raúl Castro y el líder isleño Fidel Castro. Informó que los tres se entrevistaron en esta capital, mientras funcionarios de ambos países revisaron la marcha de los acuerdos binacionales que convirtieron a la nación sudamericana en la primera socia comercial de la caribeña.

Una nota leída en el noticiario de la televisión isleña no ofreció mayores detalles y tampoco dio información sobre la cirugía practicada al mandatario venezolano.

En un país totalmente partido en dos por razones políticas, unos calificaron la noticia de la operacion como un montaje para ocultar otra enfermedad de Chávez o para aumentar su popularidad, en tanto otros le enviaron mensajes de apoyo.

En medio de una gira

Chávez y su delegación llegaron el miércoles por la madrugada y a su arribo fueron recibidos por el presidente Castro.

En estos días se revisó la ejecución de los proyectos iniciados en períodos anteriores y se discutió sobre las propuestas de nuevos emprendimientos, expresó el comunicado oficial isleño.

Venezuela es el primer socio comercial de Cuba con un intercambio comercial en 2009 --última fecha de la que hay cifras disponibles-- de unos $3,300 millones, en su mayoría correspondientes a la venta de unos 100 mil barriles de petróleo diarios mediante créditos blandos de la nación sudamericana a la isla.

publicidad

Mientras Caracas tiene también una fuerte inversión en la refinería cubana de Cienfuegos y otras áreas energéticas, la cooperación binacional fluida incluye además el envío de médicos y otros profesionales isleños para los programas sociales del gobierno de Chávez.

Este es el tercer país que visita Chávez en esta semana, luego de haber pasado por Brasil y Ecuador.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
El Dodge Challenger, el Ford Mustang y el Chevrolet Camaro obtienen resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Qué hacer si tiene un proceso de deportación abierto en un tribunal de migración
La abogada Jessica Domínguez habla sobre las opciones que tiene una persona bajo esta condición y las mejores advertencias sobre cómo buscarle solución al problema.
La familia del niño asesinado en Houston pide ayuda para encontrar al asesino
Después del entierro de Josué Flores, el niño de 11 años asesinado el 17 de mayo, autoridades continúan buscando al asesino.
Noche de protestas contra Trump en Nuevo México, el estado con mayor presencia de hispanos de EEUU
Manifestaciones en la calle y dentro del centro de convenciones de Albuquerque. La presencia del precandidato republicano Donald Trump en Nuevo México no fue del todo bienvenida.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
National Football League
Top 100 Jugadores del 2016: (Lugar 66) FS Earl Thomas
El integrante de la "Legión del Boom", Earl Thomas, se mantuvo dentro de los 100 mejores para el 2016 en la posición 66.
National Football League
Top 100 Jugadores del 2016: (Lugar 67) T Andrew Whitworth
Constancia en el veterano tackle ofensivo de los Bengals, que entra a su temporada 11 de la NFL entre los mejores 100 de la liga. Para este 2016 compañeros y contrincantes lo ubicaron en la posición 67.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.