Hugo Chávez estable tras una infección respiratoria

Chávez estable tras infección respiratoria

Caracas- Tras una infección respiratoria que sufrió la víspera, la condición del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, es de estabilidad, informó esta noche el gobierno venezolano en un comunicado oficial.

Siete días después de que el gobernante entrara por cuarta ocasión al quirófano en el último año y medio, el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, indicó que a Chávez, de 58 años, le fue diagnosticada ayer una infección que, según sus médicos, es una secuela frecuente en pacientes sometidos a "cirugías complicadas", reportó EFE.


La condición general del presidente "en este momento es de estabilidad, luego de que el día de ayer, le fuera diagnosticada una infección respiratoria, que el equipo médico procedió de inmediato a tratar y ha sido controlada", señaló el comunicado.

El texto añadió que "de acuerdo con el criterio de los facultativos, este tipo de dolencia es una de las secuelas que se presentan con mayor frecuencia en pacientes que han sido sometidos a cirugías complicadas".

"La condición general del comandante presidente en este momento es de estabilidad luego de que el día de ayer, lunes 17 de diciembre, le fuera diagnosticada una infección respiratoria, que el equipo médico procedió de inmediato a tratar y ha sido controlada", afirmó Villegas en cadena de radio y televisión.

Villegas indicó que el equipo médico que atiende al mandatario en La Habana ha informado que "debe guardar reposo absoluto en los próximos días" y recibir "con la mayor rigurosidad" el tratamiento prescrito, "con el propósito de mantener la estabilidad de los valores de sus funciones vitales, de las cuales goza actualmente".


Chávez fue sometido a cirugía el pasado 11 de diciembre, en la cuarta intervención de este tipo desde que le fue diagnosticado un cáncer el año pasado.

El escenario en Venezuela

Antes de viajar a Cuba, el propio mandatario planteó un escenario en el que su salud lo obligue a abandonar el poder ante la cercanía del 10 de enero, cuando debe asumir el mandato del período 2013-2019, para el que fue reelegido el pasado 7 de octubre.

Chávez, en el poder desde 1999, designó a Maduro como su sucesor ante la posibilidad de que se deban convocar nuevos comicios en el país.


Consultado sobre la posibilidad de una ausencia de Chávez en enero próximo, lo que, según la Constitución, obligaría al titular del Parlamento a asumir el poder y convocar una elección "universal, directa y secreta" en los 30 días "consecutivos siguientes", Cabello aseguró que no se manejan "sobre supuestos".

"En verdad la preocupación nuestra es que el presidente se recupere y esté sano totalmente y, Dios mediante, así será", añadió.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Por qué importa el turbante de un sij?

El turbante del reconocido Waris Ahluwalia lo ha distinguido de muchos modelos americanos. Pero desde el 9/11 también lo ha marcado.

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

10 cosas que no sabías del Permiso de Viaje

El servicio de inmigración advierte que si tiene antecedentes, pregunte a su abogado si puede viajar

Juan Contreras fue sentenciado a 61 años de...

Elpidio Juan Contreras, productor y conductor musical fue sentenciado este miércoles a 61 años de cárcel.

EEUU halla vínculo entre zika y microcefalia

Científicos aseguraron haber identificado el ADN del virus del Zika en tejidos cerebrales de bebés

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.