Hugo Chávez está intacto

Hugo Chávez está intacto

Su polémica salud

MADRID - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez se está quedando solo pues no lo acompañan los ultimados dictadores de Irak y de Libia y quizá tampoco el de Siria, afirmó el ex analista Jorge Castañeda.


¿Cambiarán las cosas en Venezuela? Opina en los Foros.

Dentro de su país Chávez no se ha quedado solo debido a sus dotes de político en campaña perpetua, que se mantienen intactas a pesar de su deterioro de salud, escribió en un artículo en El País.

Sobre las recientes elecciones presidenciales indicó que "a pesar de una magnífica campaña, de grandes movilizaciones, de la vitalidad propia de un hombre joven y carismático, ganó el aparato o lo que los brasileños llaman ‘à máquina’".

A menos que algo imprevisto suceda, Chávez se mantendrá en la presidencia de Venezuela hasta 2019, lo cual constituye toda una hazaña, explicable y previsible, pero no por ello menos insólita, añadió.


Como primer factor de su permanencia citó al petróleo, pues sin los aún elevadísimos precios y la abundancia de los recursos naturales venezolanos, Chávez no habría podido financiar las políticas sociales.

El segundo elemento es el apoyo cubano obtenido por Chávez desde un principio, el cual a su vez, solo existe gracias al petróleo.

Y el tercer elemento es obviamente personal pues Chávez "es un político formidable, extraordinario en campaña y con la gente, insoportable como interlocutor diplomático y patán y majadero como estadista".

Reconoció que "es una máquina de obtención de votos y un genio para conectar con lo que, a falta de términos más rigurosos, los supuestos estudiosos llamamos el ‘alma’ del pueblo venezolano, o el "carácter nacional venezolano", o simplemente el ‘ser’ de ese país".

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

ONU condena misil de Corea del Norte

Anunció que está trabajando en una nueva resolución que incluirá más sanciones que espera aprobar "lo más rápido posible".

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Joven mata a su madre y se suicida

Un adolescente en Texas mató a su madre y a dos vecinos; luego se suicidó

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.