publicidad
.

'Hugo Chávez está feliz, consciente y al mando' logo-noticias.cd3dd216dd...

'Hugo Chávez está feliz, consciente y al mando'

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó la "gran felicidad" que siente Hugo Chávez por la marcha del país.

Simpatizantes del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Simpatizantes del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Gobierno venezolano respalda al mandatario

Caracas - El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó la "gran felicidad" que siente el mandatario, Hugo Chávez, por la marcha del país en su ausencia mientras el líder opositor, Henrique Capriles, pidió que aparezca para explicar el actual "desgobierno" tras la difusión de un decreto firmado por él.

¿Qué opinas de que Chávez no aparezca públicamente? Participa en nuestros Foros

Tras comparecer ante el Parlamento para consignar el informe de gestión en el lugar del presidente, hospitalizado desde hace más de un mes en Cuba, el vicepresidente Nicolás Maduro remarcó que el mandatario está pendiente del día a día en el país.

publicidad

"Nosotros estuvimos (en Cuba) con Chávez hace 48 horas y ayer nos comunicamos con el ministro (de Ciencia y Tecnología) Jorge Arreaza y realmente él (Chávez) siente una gran felicidad de ver cuando le describíamos como interactuábamos" las autoridades, manifestó el vicepresidente en un acto con la Fuerza Armada (FANB).

Chávez "nos dijo que le trasmitiéramos desde su corazón a la FANB todo su agradecimiento por tanta lealtad, lealtad de ustedes hacia él, como un soldado humilde de esta patria", añadió.

'Es y será presidente'

El viernes, el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró en una entrevista con Efe que el jefe de Estado Hugo Chávez está consciente de las fases de su postoperatorio y que el Gobierno evalúa y revalúa escenarios, aunque a día de hoy Chávez es y será presidente.

Además, defendió la política de comunicación del Gobierno con relación a la enfermedad de Chávez, que, según dijo, combina la lucha de ideas, la defensa política y humana del presidente y su familia y la información médica.

El vicepresidente recordó que la operación a la que Chávez, de 58 años y enfermo de cáncer, se sometió el pasado 11 de diciembre en La Habana fue "compleja, difícil, hubo altos riegos producto de una hemorragia que afortunadamente fue controlada".

publicidad

Reconoció que se produjo una situación "más difícil y compleja que la que se había estimado para el postoperatorio".

"En términos generales lo veo muy tranquilo, muy sereno, muy consciente de todas las fases por las que ha pasado en el postoperatorio", señaló.

Manifestó que "toda la fase de infecciones ha sido controlada" y los médicos se ocupan ahora de "las complicaciones respiratorias derivadas" del postoperatorio.

"Ha superado distintas expresiones del postoperatorio y, bueno, el tratamiento médico se concentra en este momento en superar los estragos de la insuficiencia respiratoria", indicó.

Maduro reconoció que tras la operación y en los últimos días de diciembre hubo momentos complicados.

"Son situaciones difíciles que se han vivido los días finales del año", dijo, al afirmar que "hubo problemas de complicación en la insuficiencia respiratoria" lo que obligó a "reposo" y "tratamiento" intensos".

Chávez 'es un ser humano'

Sobre la política de comunicación del Gobierno acerca de la enfermedad del presidente de Venezuela desde 1999, de la que solo se sabe que es un cáncer que se le detectó en la pelvis en 2011, afirmó que Chávez "es un ser humano", y que se ha buscado "un punto de equilibrio que permita decirle la verdad" al pueblo.

publicidad

Maduro justificó la inexistencia de partes médicos afirmando que "Chávez no es cualquier ciudadano (...) o un presidente de algún gobierno de otro lugar del mundo, los cuales los respetamos, que pueda manejarse a través de partes técnicos".

"El manejo de toda la situación de salud del presidente Chávez se ha hecho con un criterio muy claro del papel que cumple el presidente Chavez, de hecho hemos tenido que enfrentar una guerra mediática", dijo.

"Hemos adoptado lo que consideramos una opción correcta, dar partes que combinan la lucha de ideas, la defensa política y humana del presidente Chávez y su familia y la información médica", señaló.

El vicepresidente dijo que en este momento "no sería posible" establecer la fecha del final de la convalecencia del presidente y que quizá en los próximos días se pueda responder a esa pregunta.

"Sería especular entrar en ese tema, nosotros aspiramos a que sea en semanas, tener esa gran felicidad", dijo.

¿Y sin Chávez?

Maduro afirmó que Chávez ya planteó el escenario de que no pudiera jurar su nuevo mandato de seis años el 10 de enero antes de partir en diciembre. "Precisamente en este momento están evaluándose y revaluándose" esos escenarios, dijo el vicepresidente venezolano.

"Hoy por hoy si tú me dices aquí, yo sentado en esta silla, las circunstancias en las que estamos es que el presidente Chávez es presidente de Venezuela, ha empezado el periodo 2013-2019 y seguirá siendo presidente de nuestro país", indicó.

publicidad

Al ser preguntado si el presidente firmó personalmente el decreto de nombramiento del nuevo canciller, Elías Jaua, que salió este martes con su firma, indicó: "el presidente Chávez como jefe de Estado dio la orden de designar a Elías Jaua, firmó el punto de cuenta, firmó el decreto y el decreto fue publicado, sencillo como eso, como siempre ha sido".

"En todo caso es una discusión que no le aporta nada sustancial de ideas a la democracia venezolana", dijo.

La inquietud de y por Cuba

Maduro destacó por otra parte "la consagración" del líder cubano, Fidel Castro, "en la atención de la salud, en la atención de la familia del presidente Chávez".

"El vínculo directo con los médicos, prácticamente todos los días el comandante Fidel Castro está en el hospital, está cerca de los médicos, está cerca de los familiares, está atendiendo y saludando al presidente Chávez", añadió

Rechazó por otra parte los comentarios acerca de la supuesta influencia cubana en el gobierno que él encabeza.

"Es la campaña de ellos, a ellos les corresponde mentir. A nosotros nos corresponde trabajar y decir la verdad, así de sencillo", dijo.

"Son ofensivos los comentarios de la derecha pero ellos con sus ofensas pa' su lado y nosotros con nuestro trabajo, nuestra dignidad y nuestra hermandad ratificada todos los días entre Cuba, Venezuela, en el ALBA, entre todos nuestros hermanos de América Latina y el Caribe", dijo.

publicidad

Espaldarazo de Elías Jaua

"No tenga la menor duda de que (Chávez) está al frente del poder y tomando decisiones. Si no, yo no fuera el canciller de Venezuela, tenga la seguridad de eso", afirmó el jueves a la radio colombiana Blu Radio el nuevo titular de Exteriores, Elías Jaua.

La Agencia France Press recuerda que su nombramiento fue anunciado el martes por el vicepresidente Nicolás Maduro durante la presentación de la gestión de gobierno ante el Parlamento, especificando que la decisión se la comunicó el presidente durante una reunión que tuvieron ambos con otros dirigentes chavistas el fin de semana en La Habana.

La designación fue confirmada en un controvertido decreto publicado el miércoles con fecha en Caracas y con la firma estampada del presidente venezolano, convaleciente en Cuba desde que fue operado por cuarta vez por un cáncer el 11 de diciembre.

"Si el presidente de la República puede firmar decretos, yo lo llamo a que aparezca, le hable a Venezuela y le diga qué es lo que está pasándole a ese gobierno porque en Venezuela lo que hay es desgobierno", criticó el líder opositor Henrique Capriles Radonski, gobernador del estado de Miranda (norte).

El diputado opositor Carlos Berrizbeitia afirmó el jueves tener una "duda razonable" de la autenticidad de la firma y exigió "al gobierno que enseñe el decreto con la firma original del presidente de la República para ver exactamente" si lo firmó.

publicidad

"No es posible que el presidente haya firmado ese decreto en Caracas porque todo el mundo sabe que está en La Habana", dijo a la prensa local Berrizbeitia.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Qué hacer si tiene un proceso de deportación abierto en un tribunal de migración
La abogada Jessica Domínguez habla sobre las opciones que tiene una persona bajo esta condición y las mejores advertencias sobre cómo buscarle solución al problema.
Con Yahoo en crisis, este chileno quiere crear el futuro de las búsquedas por internet.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Santos tiene a Joao Maleck como una promesa afromexicana
El trabajo de visorías que realiza la institución lagunera detectó a Maleck en tercera división.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.