publicidad
.

'Hugo Chávez está feliz, consciente y al mando' logo-noticias.cd3dd216dd...

Simpatizantes del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

'Hugo Chávez está feliz, consciente y al mando'

'Hugo Chávez está feliz, consciente y al mando'

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó la "gran felicidad" que siente Hugo Chávez por la marcha del país.

Simpatizantes del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Simpatizantes del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Gobierno venezolano respalda al mandatario

Caracas - El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó la "gran felicidad" que siente el mandatario, Hugo Chávez, por la marcha del país en su ausencia mientras el líder opositor, Henrique Capriles, pidió que aparezca para explicar el actual "desgobierno" tras la difusión de un decreto firmado por él.

¿Qué opinas de que Chávez no aparezca públicamente? Participa en nuestros Foros

Tras comparecer ante el Parlamento para consignar el informe de gestión en el lugar del presidente, hospitalizado desde hace más de un mes en Cuba, el vicepresidente Nicolás Maduro remarcó que el mandatario está pendiente del día a día en el país.

publicidad

"Nosotros estuvimos (en Cuba) con Chávez hace 48 horas y ayer nos comunicamos con el ministro (de Ciencia y Tecnología) Jorge Arreaza y realmente él (Chávez) siente una gran felicidad de ver cuando le describíamos como interactuábamos" las autoridades, manifestó el vicepresidente en un acto con la Fuerza Armada (FANB).

Chávez "nos dijo que le trasmitiéramos desde su corazón a la FANB todo su agradecimiento por tanta lealtad, lealtad de ustedes hacia él, como un soldado humilde de esta patria", añadió.

'Es y será presidente'

El viernes, el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró en una entrevista con Efe que el jefe de Estado Hugo Chávez está consciente de las fases de su postoperatorio y que el Gobierno evalúa y revalúa escenarios, aunque a día de hoy Chávez es y será presidente.

Además, defendió la política de comunicación del Gobierno con relación a la enfermedad de Chávez, que, según dijo, combina la lucha de ideas, la defensa política y humana del presidente y su familia y la información médica.

El vicepresidente recordó que la operación a la que Chávez, de 58 años y enfermo de cáncer, se sometió el pasado 11 de diciembre en La Habana fue "compleja, difícil, hubo altos riegos producto de una hemorragia que afortunadamente fue controlada".

publicidad

Reconoció que se produjo una situación "más difícil y compleja que la que se había estimado para el postoperatorio".

"En términos generales lo veo muy tranquilo, muy sereno, muy consciente de todas las fases por las que ha pasado en el postoperatorio", señaló.

Manifestó que "toda la fase de infecciones ha sido controlada" y los médicos se ocupan ahora de "las complicaciones respiratorias derivadas" del postoperatorio.

"Ha superado distintas expresiones del postoperatorio y, bueno, el tratamiento médico se concentra en este momento en superar los estragos de la insuficiencia respiratoria", indicó.

Maduro reconoció que tras la operación y en los últimos días de diciembre hubo momentos complicados.

"Son situaciones difíciles que se han vivido los días finales del año", dijo, al afirmar que "hubo problemas de complicación en la insuficiencia respiratoria" lo que obligó a "reposo" y "tratamiento" intensos".

Chávez 'es un ser humano'

Sobre la política de comunicación del Gobierno acerca de la enfermedad del presidente de Venezuela desde 1999, de la que solo se sabe que es un cáncer que se le detectó en la pelvis en 2011, afirmó que Chávez "es un ser humano", y que se ha buscado "un punto de equilibrio que permita decirle la verdad" al pueblo.

publicidad

Maduro justificó la inexistencia de partes médicos afirmando que "Chávez no es cualquier ciudadano (...) o un presidente de algún gobierno de otro lugar del mundo, los cuales los respetamos, que pueda manejarse a través de partes técnicos".

"El manejo de toda la situación de salud del presidente Chávez se ha hecho con un criterio muy claro del papel que cumple el presidente Chavez, de hecho hemos tenido que enfrentar una guerra mediática", dijo.

"Hemos adoptado lo que consideramos una opción correcta, dar partes que combinan la lucha de ideas, la defensa política y humana del presidente Chávez y su familia y la información médica", señaló.

El vicepresidente dijo que en este momento "no sería posible" establecer la fecha del final de la convalecencia del presidente y que quizá en los próximos días se pueda responder a esa pregunta.

"Sería especular entrar en ese tema, nosotros aspiramos a que sea en semanas, tener esa gran felicidad", dijo.

¿Y sin Chávez?

Maduro afirmó que Chávez ya planteó el escenario de que no pudiera jurar su nuevo mandato de seis años el 10 de enero antes de partir en diciembre. "Precisamente en este momento están evaluándose y revaluándose" esos escenarios, dijo el vicepresidente venezolano.

"Hoy por hoy si tú me dices aquí, yo sentado en esta silla, las circunstancias en las que estamos es que el presidente Chávez es presidente de Venezuela, ha empezado el periodo 2013-2019 y seguirá siendo presidente de nuestro país", indicó.

publicidad

Al ser preguntado si el presidente firmó personalmente el decreto de nombramiento del nuevo canciller, Elías Jaua, que salió este martes con su firma, indicó: "el presidente Chávez como jefe de Estado dio la orden de designar a Elías Jaua, firmó el punto de cuenta, firmó el decreto y el decreto fue publicado, sencillo como eso, como siempre ha sido".

"En todo caso es una discusión que no le aporta nada sustancial de ideas a la democracia venezolana", dijo.

La inquietud de y por Cuba

Maduro destacó por otra parte "la consagración" del líder cubano, Fidel Castro, "en la atención de la salud, en la atención de la familia del presidente Chávez".

"El vínculo directo con los médicos, prácticamente todos los días el comandante Fidel Castro está en el hospital, está cerca de los médicos, está cerca de los familiares, está atendiendo y saludando al presidente Chávez", añadió

Rechazó por otra parte los comentarios acerca de la supuesta influencia cubana en el gobierno que él encabeza.

"Es la campaña de ellos, a ellos les corresponde mentir. A nosotros nos corresponde trabajar y decir la verdad, así de sencillo", dijo.

"Son ofensivos los comentarios de la derecha pero ellos con sus ofensas pa' su lado y nosotros con nuestro trabajo, nuestra dignidad y nuestra hermandad ratificada todos los días entre Cuba, Venezuela, en el ALBA, entre todos nuestros hermanos de América Latina y el Caribe", dijo.

publicidad

Espaldarazo de Elías Jaua

"No tenga la menor duda de que (Chávez) está al frente del poder y tomando decisiones. Si no, yo no fuera el canciller de Venezuela, tenga la seguridad de eso", afirmó el jueves a la radio colombiana Blu Radio el nuevo titular de Exteriores, Elías Jaua.

La Agencia France Press recuerda que su nombramiento fue anunciado el martes por el vicepresidente Nicolás Maduro durante la presentación de la gestión de gobierno ante el Parlamento, especificando que la decisión se la comunicó el presidente durante una reunión que tuvieron ambos con otros dirigentes chavistas el fin de semana en La Habana.

La designación fue confirmada en un controvertido decreto publicado el miércoles con fecha en Caracas y con la firma estampada del presidente venezolano, convaleciente en Cuba desde que fue operado por cuarta vez por un cáncer el 11 de diciembre.

"Si el presidente de la República puede firmar decretos, yo lo llamo a que aparezca, le hable a Venezuela y le diga qué es lo que está pasándole a ese gobierno porque en Venezuela lo que hay es desgobierno", criticó el líder opositor Henrique Capriles Radonski, gobernador del estado de Miranda (norte).

El diputado opositor Carlos Berrizbeitia afirmó el jueves tener una "duda razonable" de la autenticidad de la firma y exigió "al gobierno que enseñe el decreto con la firma original del presidente de la República para ver exactamente" si lo firmó.

publicidad

"No es posible que el presidente haya firmado ese decreto en Caracas porque todo el mundo sabe que está en La Habana", dijo a la prensa local Berrizbeitia.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Dos hombres entraron a una tienda en Nueva Jersey con el plan de robarla sin saber que quedarían atrapados al interior. Según el vendedor de la tienda, la policía tardó 25 minutos en llegar, lo que le dio tiempo a los hombres para salir por la ventana.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estima que el flujo de menores en la frontera no está disminuyendo.
Este Volkswagen 'Vocho' con su enorme motor V8 Chevrolet y más de un truco bajo la manga, paró el tráfico en el evento anual de los autos clásicos y modificados de la ciudad de Detroit.
Además expertos dicen que menores de dos años no deben consumir azúcares añadidos y las autoridades de Florida investigan cinco nuevos de zika uno de ellos en la costa oeste del estado.
También conocido como el CSX2000, este modelo único marcó el inicio de una de las grandes leyendas del mundo del automóvil.
El video muestra cómo unas mujeres reclaman a gritos a una anciana que ceda el asiento a una de ellas, que está embarazada.
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, pospuso esta semana un discurso en el que iba a hablar sobre su propuesta migratoria. Su entorno ha sido bastante hermético con el tema y sus asesores dicen que aún "está por definirse".
El presidente visitó las zonas damnificadas por las inundaciones en Baton Rouge, Louisiana y pidió los estadounidenses que averigüen cómo pueden ayudar.
Se espera que el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump tenga el nivel más alto de audiencia en la historia de los debates presidenciales.
El esposo de Esmeralda asumió cuidarla día y noche en su casa, después de sufrir maltratos en el asilo de Texas donde se encontraba internada tras sufrir un derrame cerebral.
Continúa la polémica sobre la iniciativa presidencial en material de matrimonios igualitarios en México.
Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la CNTE, señaló que siguen evaluando la posibilidad de regresar a dar clases si no se les da la oportunidad de un nuevo diálogo.
El partido gobernante PSUV entregó listas con los nombres de los empleados públicos en cargos de confianza de cinco ministerios que avalaron el pedido de la consulta.
La Secretaría de Educación Pública informó que en 27 Estados el inicio del ciclo escolar 2016-2017 fue de manera regular. Asimismo, reiteró que a los maestros que no hayan trabajado se les descontará el día.
Este lunes inició el nuevo ciclo escolar 2016-2017 en México; miles de niños regresaron a clase, la mayoría con ilusiones.
El incidente tuvo lugar en una calle peatonal de la ciudad de Lanzhou, en el noroeste de China. Las dos personas que cayeron en el agujero fueron trasladadas al hospital y todavía se investigan las causas del socavón.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Así se inmoló un niño y mató más de 50 personas en Turquía
El suceso ocurrió en la ciudad de Gaziantep cerca de la frontera con Siria.
La obra más famosa de la Bienal de Berlín es de un colombiano que le quitó la cabeza a Rihanna
Así, como monstruos sin cabeza, habrían sido representados Rihanna, Ricky Martín y James Rodríguez hace 524 años cuando los cronistas de indias pintaron a los habitantes del Nuevo Mundo en sus cuadernos como acéfalos. Esta obra de Juan Peláez ha creado controversia.
Atletas olímpicos originarios de Houston regresan triunfantes
Tras su reciente participación en los Juegos Olímpicos de Río, seis atletas aterrizaron en Houston para celebrar acompañados de su familia y amigos.
Antoine Griezmann: ''Quiero comer en la mesa de Messi y Cristiano''
El delantero francés aseguró en entrevista para The Guardian, que desea ser uno de los mejores futbolistas como el argentino y el portugués.
Los jugadores del Bayern Múnich iniciaron la temporada en cuatro ruedas
Los entrenadores y jugadores del Bayern Munich recibieron sus nuevos autos de la marca de los cuatro aros para el inicio de la Bundesliga.
Kim Kardashian luce sus curvas en México
La voluptuosa mami disfruta de sus vacaciones con sus dos tiernos nenes.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.