publicidad

Hugo Chávez está en Cuba

Hugo Chávez está en Cuba

El mandatario sostendrá reuniones de trabajo con Raúl Castro. Chávez llegó acompañado por la madre de Ingrid Betancourt.

Reuniones de trabajo

LA HABANA - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó anoche a La Habana para una entrevista no anunciada con el nuevo jefe de Estado cubano, general Raúl Castro, informaron hoy medios y fuentes oficiales, que suministraron escasos detalles de la visita."Efectivamente, el presidente Chavez llegó a Cuba anoche, invitado por el presidente del Consejo de Estado, Raúl Castro, y se reunió anoche con él", dijo hoy el ministro cubano de Exteriores, Felipe Pérez Roque.

"Hoy sostendrán también otras reuniones de trabajo", agregó el canciller, que no dio más detalles, durante una rueda de prensa en La Habana junto con el comisario de Desarrollo de la Unión Europea, el belga Louis Michel.

Es la primera visita a Cuba de un gobernante latinoamericano desde que el general Castro, de 76 años, asumió la Presidencia el pasado 24 de febrero, en sustitución de su hermano Fidel, de 81, que se retiró tras casi medio siglo en el poder.

Los medios de comunicación de la isla, todos estatales, se han limitado a divulgar un escueto comunicado que indica que recibieron a Chávez en el aeropuerto Raúl Castro, el vicepresidente Carlos Lage y Pérez Roque.

Las ediciones impresa y electrónica del diario Granma, órgano del Comité Central del Partido Comunista, muestran hoy fotos de los dos mandatarios en la pista del aeropuerto.

publicidad

Chávez viajó a Cuba desde la República Dominicana, donde participó el viernes en una cumbre del Grupo de Río, en la que se dio por superado el conflicto que mantuvo el Gobierno de Colombia con los de Ecuador, Venezuela y Nicaragua .

La crisis estalló el fin de semana pasado por una incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano para atacar a guerrilleros que acampaban al otro lado de la frontera.

Chávez llegó a La Habana con su ministro de Exteriores, Nicolás Maduro, otros miembros de su gabinete, la senadora colombiana Piedad Córdoba y Yolanda Pulecio, madre de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2002.

No anuncian visitas

El primer mandatario que se reunió con Raúl Castro desde que asumió la Presidencia fue el de Mozambique, Armando Emilio Guebuza, el lunes pasado.

Se había anunciado que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, llegaría a La Habana el lunes pasado, para asistir a un foro sobre globalización al que también estaba invitado el boliviano Evo Morales, pero el primero canceló el viaje por la crisis con Colombia y el segundo por la situación política de su país.

Desde que Fidel Castro enfermó en julio de 2006, Chávez ha viajado a la isla al menos en siete ocasiones, por motivos oficiales o en breves escalas, y siempre se ha reunido con él.

publicidad

Las primeras fotos que se publicaron del convaleciente Castro, tras delegar sus cargos en su hermano Raúl -entonces solo provisionalmente-, aparecieron en la prensa oficial en agosto de 2006, a propósito de una visita de Chávez.

En los meses siguientes, Chávez asistió en La Habana a la cumbre de los No Alineados, trasmitió una edición especial de su programa "Aló Presidente" desde la ciudad de Santa Clara y presidió la IV Cumbre de Petrocaribe en Cienfuegos.

La mayoría de las visitas de Chávez no son anunciadas previamente y varias veces los dos gobiernos informaron de ellas solo cuando habían terminado.

El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, afirmó hoy que su gobierno coincide con Fidel Castro en que el resultado de la cumbre del Grupo de Río en Santo Domingo fue una "victoria histórica" de América Latina contra el imperialismo.

"Coincidimos plenamente con la reflexión del compañero Fidel. Creemos que ha sido una victoria histórica de los pueblos de América Latina contra el imperialismo, que es el que ha alentado y el que ha intentado provocar una guerra entre pueblos hermanos", dijo Pérez Roque en la rueda de prensa con Michel.

En un artículo difundido el viernes, Fidel Castro celebró el acuerdo alcanzado por los líderes latinoamericanos para poner punto final a la crisis andina, y aseguró que Estados Unidos ha sido "el único perdedor".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad