publicidad
.

Hugo Chávez está en buen estado para terapia contra cáncer, dijo  uno de...

Hugo Chávez, presidente de Venezuela.

Hugo Chávez está en buen estado para terapia contra cáncer, dijo uno de sus ministros

Hugo Chávez está en buen estado para terapia contra cáncer, dijo uno de sus ministros

El presidente Hugo Chávez se encuentra en las "mejores condiciones" para someterse a cualquier tratamiento por el tumor canceroso que le extirparon.

Hugo Chávez, presidente de Venezuela.
Hugo Chávez, presidente de Venezuela.

Lesión en el mismo lugar

CARACAS, Venezuela - El presidente Hugo Chávez se encuentra en las "mejores condiciones" para someterse a cualquier tratamiento por el tumor canceroso que le extirparon hace una semana, afirmó uno de sus ministros.

"Hoy en día el presidente está bajo estricto control médico... todos sus valores están controlados, su peso, su fuerza, su vitalidad. Estamos en las mejores condiciones. El, como paciente, está en las mejores condiciones para someterse a cualquier tratamiento", dijo el ministro de Relaciones Interiores, Tareck El Aissami, en una entrevista en la televisora estatal.

Chávez, de 57 años, reveló, en una declaración televisada desde La Habana que fue difundida el domingo, que la lesión de unos dos centímetros que le extirparon en la región pélvica es cancerosa, y que debe someterse a radioterapia.

publicidad

La lesión apareció en el mismo lugar donde hace ocho meses le operaron de un tumor canceroso del tamaño de una pelota de béisbol, tal como reconoció el gobernante.

El Aissami consideró una "buena nueva" que el nuevo tumor que le extirparon al mandatario "no generó metástasis".

"El fue intervenido el domingo (26 de febrero) como el presidente Chávez lo dijo, y al día de ayer estaba ejerciendo funciones de gobierno", indicó el ministro, y aseguró que el mandatario, a pesar de estar convaleciente en La Habana, sigue con sus actividades normales como mandatario.

Sobre el proceso de tratamiento que seguirá el gobernante, El Aissami sólo comentó que "sabemos que el presidente Chávez, su recuperación va a ser mucho más acelerada que la anterior". Agregó la radioterapia que le aplicarán a Chávez será "focalizado" sobre "la zona donde se le extrajo y se le extirpó el tumor".

Optimista ante nuevo tratamiento

El ministro no precisó donde se aplicará el tratamiento Chávez, ni por cuánto tiempo se extenderá.

Luego que le detectaron cáncer en junio pasado Chávez se sometió durante tres meses a cuatro fases de quimioterapia en La Habana y Caracas. Al finalizar el tratamiento, que le hizo perder el cabello y aumentar de peso, el gobernante anunció en octubre que estaba curado y que ya no tenía células cancerosas en el cuerpo.

publicidad

"El país está en buenas manos porque él (Chávez) es el que está enfrente de la vanguardia, al frente del gobierno... El país está en absoluta tranquilidad", dijo el ministro al referirse al incidente que se registró la víspera en el norte de la capital, cuando un grupo de simpatizantes del gobierno se enfrentó con una comitiva del candidato opositor y gobernador del estado central de Miranda, Henrique Capriles.

En el incidente resultó herido de bala el hijo de un diputado disidente.

El Aissami anunció que ya las autoridades iniciaron las investigaciones para determinar las responsabilidades en el hecho, y denunció que en el acto de precampaña de Capriles en el norte de la capital había policías armados del estado Miranda, hecho que consideró como violatorio de las leyes.

Capriles, de 39 años, acusó el domingo, a través de su cuenta de Twitter, a simpatizantes del presidente Chávez de la agresión a su comitiva.

Piden en La Habana por su salud

La Catedral de La Habana celebró una misa para pedir por la pronta recuperación de la salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que fue operado hace una semana en Cuba de un nuevo tumor canceroso.

Los cancilleres de Cuba, Bruno Rodríguez, y de Venezuela, Nicolás Maduro, junto a otras autoridades de los dos países asistieron a la misa católica que ofició el Nuncio Apostólico en la isla, Bruno Musaro, y en la que también participó el Arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega.

publicidad

En la homilía se elevaron oraciones para pedir por la salud del presidente Chávez, por su recuperación y para que pueda incorporarse cuanto antes a sus funciones de Gobierno.

Al acabar la misa, el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, en declaraciones a periodistas, agradeció a las autoridades católicas cubanas el acto religioso, al que también acudieron miembros de la comunidad venezolana en la isla así como 39 jefes de misiones diplomáticas en La Habana.

Maduro destacó que Chávez se encuentra "bastante bien", "muy fuerte" y restableciéndose de su última operación, al tiempo que se mostró convencido de que el proceso de recuperación será ascendente y culminará con "éxito".

No desveló sin embargo cuánto tiempo permanecerá Chávez en Cuba: "Vamos a esperar a qué dicen los médicos", se limitó a contestar preguntado por Efe.

Un nutrido de grupo de fieles y seguidores de Chávez abarrotó en la tarde de este domingo la nave central de la Catedral de La Habana, donde muchos venezolanos residentes en la isla vestían camisetas rojas con lemas como "Chávez es un vencedor", así como chaquetas deportivas con los colores de la bandera de Venezuela.

Entre las autoridades que asistieron a esa misa se encontraban también la ministra de Salud venezolana, Eugenia Sader, el historiador de La Habana, Eusebio Leal, y la jefa de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC, único), Caridad Diego, entre otros.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
En la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que el combate a la corrupción debe hacerse por un verdadero afán de cambio y no por revanchismo político.
México tiene una combinación de tormentas perfectas que afectan al centro del país al incrementar el nublado de tormenta en zonas montañosas.
Las cifras en México de embarazos de adolescentes son alarmantes; según cifras de la Secretaría de Salud, anualmente hay 340 mil nacimientos en menores de 15 a 19 años de edad.
Se reportan múltiples heridos en la estación ubicada en la ciudad de Hoboken.
La marca americana empleó a la nueva versión de su pickup Heavy Duty turbo diésel para batir el record Guiness arrastrando la bandera más grande.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Video: el emotivo momento en que José Fernández pidió un autógrafo... a un niño
El jugador aparece en la grada pidiendo al pequeño que firme en un cuaderno. El video se ha hecho viral tras la muerte de Fernández.
Paul Aguilar se pierde el resto del Apertura 2016
El defensor del América sufre una ruptura de ligamento en rodilla y estará fuera de las canchas de cuatro a seis meses.
Misa privada para familiares y amigos de José Fernández
Un día después del último adiós de los fanáticos, familiares y amigos de José Fernández acudirán el jueves a la misa privada del funeral del pitcher de los Marlins de Miami.
Mira la fuerte bronca entre Drogba y un aficionado
Didier Droga, figura de Costa de Marfil y actual jugador de los Montreal Impact, se mostró muy molesto y se encaró con un aficionado de los New York Red Bulls en plena tribuna.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...