publicidad
.

Hugo Chávez está en buen estado para terapia contra cáncer, dijo  uno de...

Hugo Chávez está en buen estado para terapia contra cáncer, dijo uno de sus ministros

El presidente Hugo Chávez se encuentra en las "mejores condiciones" para someterse a cualquier tratamiento por el tumor canceroso que le extirparon.

Hugo Chávez, presidente de Venezuela.
Hugo Chávez, presidente de Venezuela.

Lesión en el mismo lugar

publicidad

CARACAS, Venezuela - El presidente Hugo Chávez se encuentra en las "mejores condiciones" para someterse a cualquier tratamiento por el tumor canceroso que le extirparon hace una semana, afirmó uno de sus ministros.


"Hoy en día el presidente está bajo estricto control médico... todos sus valores están controlados, su peso, su fuerza, su vitalidad. Estamos en las mejores condiciones. El, como paciente, está en las mejores condiciones para someterse a cualquier tratamiento", dijo el ministro de Relaciones Interiores, Tareck El Aissami, en una entrevista en la televisora estatal.

Chávez, de 57 años, reveló, en una declaración televisada desde La Habana que fue difundida el domingo, que la lesión de unos dos centímetros que le extirparon en la región pélvica es cancerosa, y que debe someterse a radioterapia.

La lesión apareció en el mismo lugar donde hace ocho meses le operaron de un tumor canceroso del tamaño de una pelota de béisbol, tal como reconoció el gobernante.

El Aissami consideró una "buena nueva" que el nuevo tumor que le extirparon al mandatario "no generó metástasis".

"El fue intervenido el domingo (26 de febrero) como el presidente Chávez lo dijo, y al día de ayer estaba ejerciendo funciones de gobierno", indicó el ministro, y aseguró que el mandatario, a pesar de estar convaleciente en La Habana, sigue con sus actividades normales como mandatario.

Sobre el proceso de tratamiento que seguirá el gobernante, El Aissami sólo comentó que "sabemos que el presidente Chávez, su recuperación va a ser mucho más acelerada que la anterior". Agregó la radioterapia que le aplicarán a Chávez será "focalizado" sobre "la zona donde se le extrajo y se le extirpó el tumor".

Optimista ante nuevo tratamiento

El ministro no precisó donde se aplicará el tratamiento Chávez, ni por cuánto tiempo se extenderá.

Luego que le detectaron cáncer en junio pasado Chávez se sometió durante tres meses a cuatro fases de quimioterapia en La Habana y Caracas. Al finalizar el tratamiento, que le hizo perder el cabello y aumentar de peso, el gobernante anunció en octubre que estaba curado y que ya no tenía células cancerosas en el cuerpo.

"El país está en buenas manos porque él (Chávez) es el que está enfrente de la vanguardia, al frente del gobierno... El país está en absoluta tranquilidad", dijo el ministro al referirse al incidente que se registró la víspera en el norte de la capital, cuando un grupo de simpatizantes del gobierno se enfrentó con una comitiva del candidato opositor y gobernador del estado central de Miranda, Henrique Capriles.

En el incidente resultó herido de bala el hijo de un diputado disidente.

El Aissami anunció que ya las autoridades iniciaron las investigaciones para determinar las responsabilidades en el hecho, y denunció que en el acto de precampaña de Capriles en el norte de la capital había policías armados del estado Miranda, hecho que consideró como violatorio de las leyes.

Capriles, de 39 años, acusó el domingo, a través de su cuenta de Twitter, a simpatizantes del presidente Chávez de la agresión a su comitiva.

Piden en La Habana por su salud

publicidad

La Catedral de La Habana celebró una misa para pedir por la pronta recuperación de la salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que fue operado hace una semana en Cuba de un nuevo tumor canceroso.


Los cancilleres de Cuba, Bruno Rodríguez, y de Venezuela, Nicolás Maduro, junto a otras autoridades de los dos países asistieron a la misa católica que ofició el Nuncio Apostólico en la isla, Bruno Musaro, y en la que también participó el Arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega.

En la homilía se elevaron oraciones para pedir por la salud del presidente Chávez, por su recuperación y para que pueda incorporarse cuanto antes a sus funciones de Gobierno.

Al acabar la misa, el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, en declaraciones a periodistas, agradeció a las autoridades católicas cubanas el acto religioso, al que también acudieron miembros de la comunidad venezolana en la isla así como 39 jefes de misiones diplomáticas en La Habana.

Maduro destacó que Chávez se encuentra "bastante bien", "muy fuerte" y restableciéndose de su última operación, al tiempo que se mostró convencido de que el proceso de recuperación será ascendente y culminará con "éxito".

No desveló sin embargo cuánto tiempo permanecerá Chávez en Cuba: "Vamos a esperar a qué dicen los médicos", se limitó a contestar preguntado por Efe.

Un nutrido de grupo de fieles y seguidores de Chávez abarrotó en la tarde de este domingo la nave central de la Catedral de La Habana, donde muchos venezolanos residentes en la isla vestían camisetas rojas con lemas como "Chávez es un vencedor", así como chaquetas deportivas con los colores de la bandera de Venezuela.

Entre las autoridades que asistieron a esa misa se encontraban también la ministra de Salud venezolana, Eugenia Sader, el historiador de La Habana, Eusebio Leal, y la jefa de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC, único), Caridad Diego, entre otros.

publicidad
publicidad
Comentarios
Los dueños de los circos Ringling Bros y Barnum & Bailey despiden a los elefantes de sus espectáculos.
Estos cambios permitirían que el ejército se pueda involucrar en investigaciones y llega justo cuando se a vinculado al mismo en actos delictivos.
El gobernador de Puerto Rico asegura que no se puede cubrir ni este ni futuros pagos de la deuda. Se esperan manifestaciones en la isla.
La comunidad lgbt, hispanos y simpatizantes de Donald Trump alzaron sus voces en la gran manzana.
Un colectivo de muralistas han decidido llevar el arte a la gente, en las pardes del barrio de Pacoima.
Las autoridades buscan analizar los niveles de plomo en la sangre de residentes cercanos a la planta Exide.
Cerca de mil manifestantes salieron a las calles para darle voz a los trabajadores y a los inmigrantes.
Han pasado 50 años para que un crucero salga de las costas de Estados Unidos con destino a Cuba.
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Además de un detector de humo es indispensable instalar un detector de monóxido de carbono para garantizar la seguridad de la familia.
La confesión de un moribundo esclareció el crimen por el que pagó casi dos décadas de cárcel. El verdadero culpable estaba más cerca de lo imaginado.
Aunque la marcha no reunió a la gente esperada, el grito que se escuchaba es para lograr una reforma migratoria.
Johny Hincapie vivió una buena parte de su vida como prisionero por una injusticia. Salió victorioso de la apelación, pero perdió 25 años que ahora intenta recuperar
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Klinsmann entrega lista preliminar para la Copa América Centenario 2016
El técnico del conjunto de las Barras y las Estrellas dio a conocer a los posibles jugadores que estén en la justa continental.
Costa Rica Primera
Alajuelense toma ventaja sobre Saprissa en semifinal de Costa Rica
Los rojinegros sacaron ventaja en la semifinal de ida ante su acérrimo rival en el balompié costarricense.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.