publicidad
.

Hugo Chávez está en buen estado para terapia contra cáncer, dijo  uno de...

Hugo Chávez, presidente de Venezuela.

Hugo Chávez está en buen estado para terapia contra cáncer, dijo uno de sus ministros

Hugo Chávez está en buen estado para terapia contra cáncer, dijo uno de sus ministros

El presidente Hugo Chávez se encuentra en las "mejores condiciones" para someterse a cualquier tratamiento por el tumor canceroso que le extirparon.

Hugo Chávez, presidente de Venezuela.
Hugo Chávez, presidente de Venezuela.

Lesión en el mismo lugar

CARACAS, Venezuela - El presidente Hugo Chávez se encuentra en las "mejores condiciones" para someterse a cualquier tratamiento por el tumor canceroso que le extirparon hace una semana, afirmó uno de sus ministros.

"Hoy en día el presidente está bajo estricto control médico... todos sus valores están controlados, su peso, su fuerza, su vitalidad. Estamos en las mejores condiciones. El, como paciente, está en las mejores condiciones para someterse a cualquier tratamiento", dijo el ministro de Relaciones Interiores, Tareck El Aissami, en una entrevista en la televisora estatal.

Chávez, de 57 años, reveló, en una declaración televisada desde La Habana que fue difundida el domingo, que la lesión de unos dos centímetros que le extirparon en la región pélvica es cancerosa, y que debe someterse a radioterapia.

publicidad

La lesión apareció en el mismo lugar donde hace ocho meses le operaron de un tumor canceroso del tamaño de una pelota de béisbol, tal como reconoció el gobernante.

El Aissami consideró una "buena nueva" que el nuevo tumor que le extirparon al mandatario "no generó metástasis".

"El fue intervenido el domingo (26 de febrero) como el presidente Chávez lo dijo, y al día de ayer estaba ejerciendo funciones de gobierno", indicó el ministro, y aseguró que el mandatario, a pesar de estar convaleciente en La Habana, sigue con sus actividades normales como mandatario.

Sobre el proceso de tratamiento que seguirá el gobernante, El Aissami sólo comentó que "sabemos que el presidente Chávez, su recuperación va a ser mucho más acelerada que la anterior". Agregó la radioterapia que le aplicarán a Chávez será "focalizado" sobre "la zona donde se le extrajo y se le extirpó el tumor".

Optimista ante nuevo tratamiento

El ministro no precisó donde se aplicará el tratamiento Chávez, ni por cuánto tiempo se extenderá.

Luego que le detectaron cáncer en junio pasado Chávez se sometió durante tres meses a cuatro fases de quimioterapia en La Habana y Caracas. Al finalizar el tratamiento, que le hizo perder el cabello y aumentar de peso, el gobernante anunció en octubre que estaba curado y que ya no tenía células cancerosas en el cuerpo.

publicidad

"El país está en buenas manos porque él (Chávez) es el que está enfrente de la vanguardia, al frente del gobierno... El país está en absoluta tranquilidad", dijo el ministro al referirse al incidente que se registró la víspera en el norte de la capital, cuando un grupo de simpatizantes del gobierno se enfrentó con una comitiva del candidato opositor y gobernador del estado central de Miranda, Henrique Capriles.

En el incidente resultó herido de bala el hijo de un diputado disidente.

El Aissami anunció que ya las autoridades iniciaron las investigaciones para determinar las responsabilidades en el hecho, y denunció que en el acto de precampaña de Capriles en el norte de la capital había policías armados del estado Miranda, hecho que consideró como violatorio de las leyes.

Capriles, de 39 años, acusó el domingo, a través de su cuenta de Twitter, a simpatizantes del presidente Chávez de la agresión a su comitiva.

Piden en La Habana por su salud

La Catedral de La Habana celebró una misa para pedir por la pronta recuperación de la salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que fue operado hace una semana en Cuba de un nuevo tumor canceroso.

Los cancilleres de Cuba, Bruno Rodríguez, y de Venezuela, Nicolás Maduro, junto a otras autoridades de los dos países asistieron a la misa católica que ofició el Nuncio Apostólico en la isla, Bruno Musaro, y en la que también participó el Arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega.

publicidad

En la homilía se elevaron oraciones para pedir por la salud del presidente Chávez, por su recuperación y para que pueda incorporarse cuanto antes a sus funciones de Gobierno.

Al acabar la misa, el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, en declaraciones a periodistas, agradeció a las autoridades católicas cubanas el acto religioso, al que también acudieron miembros de la comunidad venezolana en la isla así como 39 jefes de misiones diplomáticas en La Habana.

Maduro destacó que Chávez se encuentra "bastante bien", "muy fuerte" y restableciéndose de su última operación, al tiempo que se mostró convencido de que el proceso de recuperación será ascendente y culminará con "éxito".

No desveló sin embargo cuánto tiempo permanecerá Chávez en Cuba: "Vamos a esperar a qué dicen los médicos", se limitó a contestar preguntado por Efe.

Un nutrido de grupo de fieles y seguidores de Chávez abarrotó en la tarde de este domingo la nave central de la Catedral de La Habana, donde muchos venezolanos residentes en la isla vestían camisetas rojas con lemas como "Chávez es un vencedor", así como chaquetas deportivas con los colores de la bandera de Venezuela.

Entre las autoridades que asistieron a esa misa se encontraban también la ministra de Salud venezolana, Eugenia Sader, el historiador de La Habana, Eusebio Leal, y la jefa de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC, único), Caridad Diego, entre otros.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
El vicepresidente de los EEUU descargó un discurso en contra del candidato republicano en la tercera noche de la Convención Demócrata en Filadelfia.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo control de armas en la vida de él.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
La cámara corporal de un oficial del Condado Volusia grabó el parte del incidente que comenzó por la pelea entre una pareja por la custodia de sus hijos.
El accidente ocurrió en la ciudad de Olsztunie, Polonia. Donde dos vehículos colisionaron luego de que uno de estos cometiera una infracción, de no haber ocurrido el accidente el ciclista seguramente hubiese salido gravemente lesionado.
Antonio Villaraigoza, exalcalde de Los Ángeles, afirmó que también apoya la selección de Kaine porque está a favor de la economía y de una reforma migratoria.
El conocido pequeño mariachi de San Antonio, Texas cantó durante la apertura del tercer día de la convención del partido del burro.
El candidato republicano dijo que no conocía a Vladimir Putin y no desechó la tesis de que Rusia está detrás de la filtración de correos del Partido Demócrata días antes de la convención.
Debido a la rotación de la Tierra las corrientes oceánicas tienden a formar cinco giros donde se está acumulando la basura. Esta es una visualización generada por NOAA.
La gravedad de los incendios ocurridos en los últimos días en California han generado la evacuación de miles de habitantes en las poblaciones cercanas creando gran preocupación en todo el país.
Además, Donald Trump le pide a Rusia que dé con los correos borrados de Clinton y los fiscales en el caso de Freddie Gray, retiraron todos los cargos contra los tres oficiales que esperaban juicio.
Con foto en mano, interrumpió un acto público para aprovechar la asistencia del Secretario de Gobernación, Chong se comprometió a atenderla personalmente.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Carlos Vela está lesionado y podría ser operado
El delantero tiene un lesión en el menisco externo de la rodilla izquierda y la Real Sociedad espera que el mexicano no pise el quirófano.
¿Qué podemos esperar del Partido entre las Estrellas de la MLS y el Arsenal de Inglaterra?
Las Estrellas de la MLS recibirán al subcampeón inglés que buscará continuar afinando detalles para la nueva temporada de la Premier League.
Raúl Guitiérrez: "Oribe siempre mete los goles importantes"
El DT de la Selección Mexicana que participara en las Olimpiadas mencionó que el equipo esta en buena forma para encarar sus partidos de preparación previo a la cita veraniega.
Arsenal comprometido a dar un buen espectáculo en contra de las Estrellas de la MLS
Los jugadores del del club Inglés quieren demostrar el fútbol que se juega en su país en tierras de los Estados Unidos.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.