publicidad
.

Hugo Chávez, en busca de 20 años en el poder logo-noticias.cd3dd216dd56a...

Hugo Chávez, presidente de Venezuela.

Hugo Chávez, en busca de 20 años en el poder

Hugo Chávez, en busca de 20 años en el poder

Tras 14 años en el poder, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no ceja en continuar liderando el país hasta llegar a 20 años en el poder.

Hugo Chávez, presidente de Venezuela.
Hugo Chávez, presidente de Venezuela.

Va por la tercera reelección

Nombre completo: Hugo Rafael Chávez Frías

Fecha y lugar de nacimiento: Sabaneta de Barinas, Venezuela, 28 de julio de 1954.

Tras 14 años en el poder y un año y medio sometido a operaciones y tratamientos para el cáncer, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no ceja en continuar liderando el país hasta llegar al quinto de siglo para profundizar su particular proyecto socialista.

¿Quién crees que gane las elecciones venezolanas? Comenta en los foros

Idolatrado por unos como un defensor de la democracia con sensibilidad social y acusado por otros de ser solo un dictador populista preocupado por él mismo, Chávez afronta su tercera reelección presidencial con una popularidad que supera el 50 % y la mayor parte de las encuestas sonriéndole.

publicidad

Chávez se ha pasado los 14 años que lleva en el poder tratando de proyectar la imagen de hombre que supera las dificultades y considerando cada uno de sus reveses como victorias, pero en esta ocasión no ha podido evitar afrontar la campaña con un ritmo muy inferior al de antaño.

Dos momentos han marcado su vida: el fallido intento de golpe de Estado de 1992 contra el entonces presidente, Carlos Andres Pérez, que le llevó a prisión para después ser indultado, y el también fracasado golpe de Estado en su contra en 2002 y que durante casi 48 horas le sacó del poder hasta regresar triunfal a Miraflores.

El cáncer en su vida 

El 30 de junio de 2011 apareció solemne en los televisores del país para decir a la nación que tenía cáncer. Él mismo sumó la nueva encrucijada a los dos episodios anteriores.

Extrovertido, impúdico, carismático, Chávez ha hecho del ejercicio del poder un espectáculo televisivo en el que se presenta como defensor de los pobres, azote de los ricos, continuador del libertador Simón Bolívar y antagonista del "Imperio", como llama a Estados Unidos.

Desde 1998 todo lo que sucede en esta nación sudamericana tiene algún vínculo preposicional con Chávez. Pasa por, contra, sin, con, para, según, bajo o ante el comandante-presidente de Venezuela. A favor o en contra, ningún venezolano puede explicar el día a día de su país sin mencionarle.

publicidad

Hay quien sostiene que para los venezolanos su liderazgo tiene más de espiritual y religioso que de político y revolucionario. Por su discurso, fundamentalmente nacionalista, pasan Jesucristo, el Che Guevara, Mao, Miranda, Túpac Katari o Marx en una extraña comunión que Chávez consigue armar en una suerte de doctrina.

El socialismo 

Defiende el socialismo con la cruz en la mano, ora en silencio en una capilla mientras el país le mira por televisión y va hacia una nueva operación en Cuba saludando desde un coche con una imagen de Jesucristo bajo la que se puede leer: "Y te sanaré".

Amigo de los líderes más controvertidos, como el iraní, Mahmud Ahmadineyad, o el fallecido dictador libio Muamar el Gadafi, Chávez conjuga el tradicional caudillismo latinoamericano con una prédica en defensa de las luchas sociales que un día bautizó con el pegadizo nombre de Socialismo del Siglo XXI.

Segundo de los siete descendientes varones de un matrimonio de maestros rurales del estado occidental y rural de Barinas, Hugo Rafael Chávez Frías nació el 28 de julio de 1954 en Sabaneta.

El único antecedente político en su familia fue su bisabuelo Pedro Pérez Delgado, apodado "Maisanta", un caudillo popular de aquellos que eran alzados rápidamente al grado de general y que peleó contra la dictadura de Juan Vicente Gómez (1908-1935).

publicidad

Chávez, ha dicho en repetidas ocasiones, tuvo una infancia feliz pese a las carencias de la familia, que vivía en una casa de adobe, techo de hoja de palma seca y suelo de tierra.

Buscando jugar al béisbol en las Grandes Ligas de Estados Unidos, Chávez se alistó en 1971 en la Academia Militar, pero no por vocación sino porque su entrenador, a quien él admiraba, creía que podía ayudarle en su carrera hacia el estrellato deportivo.

Su carrera académica 

Sin embargo, se graduó en la academia en 1975 como subteniente y el pomposo título de "Licenciado en Ciencias y Artes Militares, Rama Ingeniería, Mención Terrestre" con el que volvió a su tierra, en donde se casó con Nancy Colmenares, con la que tuvo tres hijos.

Chávez contrajo matrimonio en segundas nupcias con la locutora Marisabel Rodríguez, con la que tiene una hija, y de la que después se separó.

Su carrera militar es una sucesión de destinos. Asegura que se afianzó como "un rebelde" como consecuencia de la represión militar del levantamiento popular de 1989, conocido como "El Caracazo", contra la política económica liberal de Pérez y que acabó en una matanza.

El 4 de febrero de 1992 rubricó su fracaso golpista con un "por ahora", que se convirtió en el símbolo de su irrupción en la vida política venezolana.

publicidad

Salió de la cárcel el 26 de marzo de 1994 gracias a un sobreseimiento presidencial a cambio de su baja en la Fuerza Armada y se lanzó a la carrera política.

Reelegido en dos ocasiones, ahora aspira a un nuevo triunfo electoral en octubre, y sobre todo a vencer al cáncer.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
Trump usa el asesinato de la prima de Dwayne Wade para cortejar el voto afroestadounidense
La prima del jugador estrella de la NBA fue abatida a tiros este viernes mientras caminaba junto a su bebé en Chicago.
Premier League
Leicester City logra su primer triunfo como campeón de la Premier League
Los 'Foxes' lograron el triunfo gracias a un golazo de Jamie Vardy, su delantero estrella.
¡Fin de semana de fútbol en Nueva York!
A las competencias en distintas categorías se suman eventos musicales, sorteos y la participación de figuras de nuestra cadena. Y todo, gratis. Llega hoy y mañana a Randall's Island para que celebres al campeón de la Copa Univision 2016.
La Liga
Paco Alcácer se queda fuera de la convocatoria del Valencia y está a un paso del Barcelona
El Barcelona pagará los $34,000,000 por el traspaso del delantero.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.