publicidad

Hugo Chávez dijo que no le extrañaría que EU lo ligara al lavado de dinero

Hugo Chávez dijo que no le extrañaría que EU lo ligara al lavado de dinero

El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó hoy que no le extrañaría que EU lo vinculara en lavado de dinero.

Hugo Chávez dijo que no le extrañaría que EU lo ligara al lavado de dine...

Caso del maletín

CARACAS - El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó que no le extrañaría que la justicia de Estados Unidos lo vinculara a él o su Gobierno con el caso de presunto lavado de dinero a través del sistema cambiario paralelo de Venezuela.Chávez argumentó que la jueza estadounidense que lleva el caso en el estado de Florida, Joan Leonard, "es la misma" que llevó el caso de los "cinco cubanos" presos en Estados Unidos por supuestamente conspirar contra ese país.

"No les extrañe que lo saquen mañana, que es Chávez el que está lavando dólares, o que es (el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge) Giordani, o (el vicepresidente) Elías Jaua o (el presidente del Banco Central de Venezuela) Nelson Merentes, y por tanto la juez Leonard, ordena su captura", dijo el mandatario.

publicidad

Durante un consejo ordinario de ministros nocturno transmitido parcialmente por la televisión estatal, Chávez también argumentó que no debe extrañar que EU "vuelva a utilizar" el mecanismo que usó para intentar involucrarlo en el escándalo del maletín con casi 800.000 dólares.

Escándalo de Antonini

En agosto de 2007, el empresario venezolano-estadounidense Guido Antonini Wilson llegó al aeropuerto de Buenos Aires a bordo de un avión privado con la maleta con los dólares, los cuales, según denuncias argentinas, estarían destinados a la financiación de la campaña de la entonces candidata y actual mandataria de Argentina, Cristina Fernández.

"No les extrañe, repito, que aquí vuelvan ellos (EU) pues a utilizar mecanismos como los que usaron cuando nos acusaron de aquel dinero que un señor quiso meter en Argentina, y después acusaron a funcionarios venezolanos de estar conspirando allá en Estados Unidos" por ese mismo caso, expresó el jefe de Estado.

Chávez volvió a ordenar a su canciller, Nicolás Maduro, a que a través de los canales diplomáticos solicite información a Estados Unidos por el caso del presunto blanqueo de dinero proveniente del narcotráfico a través del mercado paralelo de divisas venezolano.

Esa información es necesaria "porque aquí también (en Venezuela) está abierto un proceso, porque este es un fraude contra la República" que se habría realizado con papeles venezolanos.

publicidad

Investigaciones en EU

El mandatario leyó informaciones de prensa en las que se precisan detalles del caso que se investiga en Estados Unidos, incluidos los nombres de 15 personas detenidas en ese país, en su mayoría venezolanos.

Pidió a las autoridades de inteligencia venezolanas "investigar" a cada uno de ellos para saber con exactitud quiénes son y cuáles son sus vínculos actuales en el país suramericano.

Según un memorando informativo del fiscal federal del distrito sur de Florida, Wifredo Ferrer, obtenido el miércoles por Efe, el Gobierno de EU presentó unas "voluminosas" pruebas de un caso contra 16 personas acusadas de conspirar para presuntamente lavar dinero procedente del narcotráfico a través del mercado cambiario paralelo de Venezuela.

Más de 10 detenidos

Hasta el momento, 15 de los 16 acusados han sido arrestados en el sur de Florida, Nueva York y Puerto Rico, y las autoridades creen que el acusado que aún no han detenido se encuentra fuera de Estados Unidos y que "no será arrestado en el futuro inmediato".

Los acusados son Hermán Rafael Solórzano Caguaripano y su hijo Hermán Alejandro Solórzano Rincón, Georges Toutounji, Fortunato Farache, Douglas Enrique Sánchez Soto, Édgar Hadad Azraca y Alba Villalobos Vergel.

También Alfredo Ramón Soto Díaz, Miguel José Pérez Rivero, Luis Enrique Homez García, Henry Eduardo Bilbao Movilla, Rafael Polanco, Antoine Jean Melhem, Johan Alberto Rincón Medina, Nercido Sosa Medina, de origen dominicano y que residía en Nueva York, y Luis Rafael Díaz Plaza, de Puerto Rico.

publicidad

De ser hallados culpables, los acusados, a algunos de los cuales se les fijaron fianzas entre un millón y 200.000 dólares, afrontarían una condena máxima de 20 años de cárcel.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad