publicidad
.

Hugo Chávez dice que elecciones en Honduras son una farza logo-noticias....

Hugo Chávez dice que elecciones en Honduras son una farza

Hugo Chávez dice que elecciones en Honduras son una farza

El presidente de Venezuela dijo que no reconocerá al ganador de la votación realizada cinco meses después del golpe.

Correa se sumó

CARACAS - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que no reconocerá al ganador de la votación realizada cinco meses después del golpe de estado contra Manuel Zelaya.

Chávez, quien es un aliado cercano del mandatario derrocado el 28 de junio, dijo que la elección presidencial "no puede tener otro nombre que farsa".

También un pronunciamiento oficial del gobierno de Ecuador señaló que "esas elecciones están absolutamente viciadas y no deben ser reconocidas por la comunidad internacional".

El canciller ecuatoriano, Fander Falconí, en un comunicado de prensa, expuso que "la restitución de Manuel Zelaya en la presidencia es la única alternativa para superar la crisis en Honduras".

Vásquez también

En Uruguay, en donde coincidentemente se realizaban votaciones para elegir presidente, el mandatario Tabaré Vázquez declaró que "el camino en Honduras debió haber sido restituir al presidente elegido libre y democráticamente por el pueblo hondureño y después concurrir a elecciones libres".

Vázquez contrastó los comicios de su país con los de la nación centroamericana y dijo que "están en polos opuestos" y reiteró que "Uruguay no reconocerá" a quien resulte electo en Honduras.

Zelaya ha pedido un boicot a las elecciones con la esperanza de que la abstención masiva desacredite las elecciones.

publicidad

Washington apoya

Estados Unidos, la principal fuente de inversión extranjera y ayuda para Honduras, ha dicho que apoyará las elecciones si son justas. Panamá, Costa Rica y Perú han declarado lo mismo.

Sin embargo, Chávez rechazó las elecciones en una columna publicada el domingo.

"Venezuela no reconocerá a otro presidente hasta tanto no se haga justicia", afirmó.

¿Cree usted que Hugo Chávez está interfiriendo con los asuntos internos de Honduras? Comente aquí.

Comicios tranquilos

Los hondureños participaban el domingo con relativa normalidad en los comicios que algunos consideran como la solución a la crisis en que está el país desde el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya, quien descalifica las votaciones y había pedido a la población abstenerse de votar.

"Tiene que repetirse el proceso electoral, Estados Unidos tiene que rectificar... tiene que darse cuenta que el proceso debe ser anulado", dijo Zelaya el domingo en una entrevista con la AP desde la embajada de Brasil, donde está confinado desde el 21 de septiembre tras volver al país súbitamente.

Las elecciones comenzaron oficialmente a las siete de la mañana y en las primeras horas de la jornada, se veía una afluencia constante de votantes a las urnas y todo parecía transcurrir con tranquilidad. No parecía una participación masiva pero tampoco era patente que la mayoría acatara los llamados de Zelaya y sus partidarios de no salir de sus hogares.

publicidad

4.6 millones

Más de 4.6 millones de hondureños están convocados a participar en estas polémicas votaciones en que se elegirá a un presidente para encabezar un gobierno que reemplazará la administración de facto surgida tras el golpe militar del 28 de junio pasado.

El presidente de facto, Roberto Micheletti, llamó a la población a acudir de forma masiva a las urnas instaladas en 5,370 centros de votación.

"Pido que vayamos a ejercer el sufragio que no tengamos miedo porque hay garantías de las fuerzas armadas, los reservistas y los policías. Protección para todos", dijo Micheletti momentos después de votar para referirse a que los 16,000 militares, 14,000 policías y un contingente de 5,000 reservistas están a cargo de la seguridad en los comicios.

Lobo favorito

El favorito de las encuestas, Porfirio Lobo votó en su ciudad natal de Juticalpa, una localidad ubicada a 125 kilómetros al este de la capital. "Esta elección marca, sin lugar a dudas, un paso a un gobierno de unidad nacional que deberá cambiar todo", dijo.

Tanto Micheletti como Lobo aseguraron que la información que tienen les indica que las votaciones transcurren sin sobresaltos.

Zelaya, apuntando sus críticas al gobierno de Estados Unidos, manifestó que "los centroamericanos no queremos volver a las guerras de los 80's y no queremos elecciones tipo Irak o Afganistán. Esas costumbres no las traigan para Centroamérica, rectifiquen sus posiciones incorrectas. Si son demócratas en su país, que sean demócratas en America Latina".

publicidad

Congreso decide

El 2 de diciembre el Congreso debatirá si restituye a Zelaya en el poder, ante lo cual el gobernante depuesto advirtió que de darse así, "no acepto la restitución. Sería avalar el golpe de estado y la farsa electoral, sería perder mi dignidad y mi honor que es lo que me queda en esta vida".

Dijo que acudió a la Corte Penal Internacional para demandar a la cúpula militar y los diputados que lo derrocaron. Esta afirmación no pudo corroborarse de momento. "Micheletti y todo su equipo serán condenados", auguró.

"El pueblo va a derrotar la dictadura, vamos a tener una victoria para el pueblo hondureño. El pueblo está en la calle, enseñando sus manos limpias que no vota", comentó Zelaya.

Cientos de observadores

El Tribunal Supremo Electoral registró más de 300 observadores internacionales pero estarán ausentes las misiones de observación de la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea, que tradicionalmente verifican los procesos electorales en al región.

Estados Unidos, Perú y Costa Rica, que habían asegurado que no reconocerían las elecciones tras el golpe de estado, anunciaron esta semana que reconocerán al próximo gobierno si las votaciones se efectúan de una forma transparente y creíble. Otros países, como Ecuador, Uruguay y varios más, han expresado lo contrario.

publicidad

Durante toda la semana, estallaron pequeñas bombas por toda Tegucigalpa hechos que el gobierno atribuye al Frente de Resistencia Contra el Golpe de Estado, simpatizantes de Zelaya, quienes a su vez se los achacan al gobierno.

Cronología de la crisis

Estos son los principales eventos de la crisis política hondureña:

  • 28 de junio 2009: Comandos del ejército detienen en su casa al presidente Manuel Zelaya y lo expulsan a Costa Rica. El Congreso otorga el cargo a su presidente, Roberto Micheletti.
  • 29 de junio: Zelaya anuncia desde San José su intención de regresar a Honduras, pese a que las autoridades de facto amenazan con apresarlo. Los países miembros del ALBA, del Sistema de Integración Centroamericana y el Grupo de Río acuerdan aislar política, diplomática y comercialmente al gobierno de Micheletti.
  • 30 de junio: Asamblea general de la ONU aprueba una resolución que pide el restablecimiento de Zelaya.\
  • 1 de julio: La OEA aprueba una resolución en la que exige la restitución de Zelaya.
  • 5 de julio: Las autoridades impiden el aterrizaje en el aeropuerto internacional de Tegucigalpa de un avión venezolano que transporta a Zelaya con el presidente de la Asamblea General de la ONU, el nicaragüense Miguel D'Escoto.
  • 7 de julio: Al recibir a Zelaya en Washington, la secretaria estadounidense de Estado Hillary Clinton anuncia que el presidente costarricense Oscar Arias mediará en la crisis.
  • 12 de agosto: El presidente brasileño Lula da Silva recibe a Zelaya en Brasilia.
  • 21 de septiembre: Zelaya regresa sorpresivamente a Tegucigalpa y se refugia en la embajada de Brasil. Micheletti da por concluida la mediación de Arias.
  • 27 de septiembre: El gobierno de facto suspende libertades constitucionales.
  • 16 octubre: Zelaya y Micheletti discrepan sobre si el Congreso o la Corte Suprema de Justicia deben decidir la restitución del presidente depuesto. Se suspenden las negociaciones.
  • 23 de octubre: El gobierno de facto anuncia el fin de las negociaciones y culpa a Zelaya del fracaso del diálogo.
  • 28 octubre: Una delegación encabezada por el secretario de Estado adjunto para América Latina de Estados Unidos, Thomas Shannon, arriba a Tegucigalpa para impulsar las negociaciones.
  • 29 de octubre: Las comisiones negociadoras firman el Acuerdo Guaymuras o Tegucigalpa-San José que posibilita la restitución de Zelaya en el poder.
  • 30 de octubre: Los negociadores presentan ante el Congreso el acuerdo para restituir en el cargo a Zelaya.
  • 4 de noviembre: Zelaya pide a Washington que aclare si apoya o no su restitución a la presidencia, a un día antes de la fecha señalada para que se instale el gobierno de unidad surgido de los acuerdos a la crisis política.
  • 7 de noviembre: Una comisión de la OEA intenta sin éxito la dura tarea de resucitar lo pactado luego de las desavenencias entre Zelaya y el gobierno de facto para crear un gobierno de unidad.
  • 10 de noviembre: El subsecretario estadounidense adjunto para el Hemisferio Occidental, Craig Kelly, trata de salvar el Acuerdo Tegucigalpa-San José y arriba a Tegucigalpa en misión oficial de dos días.
  • 12 de noviembre: Zelaya acusa a Estados Unidos de cambiar de posición "a ultima hora", luego que el enviado norteamericano Craig Kelly dice en Tegucigalpa que las elecciones planeadas para el 29 de noviembre son "parte de la solución" a la crisis institucional.
  • 14 de noviembre: Zelaya, en una carta dirigida al presidente estadounidense Barack Obama, le comunica que no aceptará ningún acuerdo de retorno a la presidencia si para ello tiene que avalar las elecciones que, según dijo, legitiman el golpe de estado.
  • 19 de noviembre: Micheletti anuncia que se ausentará temporalmente por una semana de la presidencia de facto para que los hondureños puedan centrar su atención en los comicios.
  • 24 de noviembre: Micheletti califica de "vil mentiroso" al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, a quien acusa de estar al servicio del presidente venezolano Hugo Chávez.
  • 25 de noviembre: Micheletti se retira temporalmente del cargo y anuncia que retornará el 2 de diciembre, cuando el Congreso tiene previsto resolver si la restitución de Zelaya al poder.
publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Toronto amenaza el liderazgo de Cleveland en el Este
DeMar DeRozan facturó 21 puntos y los Raptors de Toronto vencieron el sábado 128-84 a los Hawks de Atlanta.
La Volpe acusó a Vergara de 'retomar' el proceso legal en su contra
El director técnico del América señaló al dueño de Chivas de 'retomar' el caso luego de que las Águilas les dejaron fuera de la Liguilla.
La Fiscalía de Jalisco consignó a un juez la averiguación de La Volpe y la podóloga
La autoridad confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual y será un juez el que determine si gira orden de aprehensión.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.