Hugo Chávez delegó algunas funciones por su viaje a Cuba

Chávez delegó algunas funciones

Getty Images

La Asamblea Nacional aprobó por unanimidad el viaje del mandatario Hugo Chávez a La Habana para seguir su tratamiento contra el cáncer.

El vicepresidente podría asumir funciones

CARACAS - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que delegará algunas funciones por el viaje del mandatario Hugo Chávez a La Habana para someterse a tratamiento médico, luego de que el Congreso de su país le aprobara el traslado.


De acuerdo a la versión digital de El Universal de Venezuela, el mandatario afirmó que delegará algunas de sus funciones al Vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua, y al ministro de Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani.

"Voy a dejar a Elías Jaua y a Giordani algunas deciciones que hasta ahora me tocan a mí", dijo el mandatario en una transmisión en cadena por radio y televisión.

También, aseguró el medio, Chávez creó una firma electrónica para gestionar sus labores.

La Asamblea Nacional aprobó el sábado por unanimidad  para seguir su tratamiento contra el cáncer, anunció el presidente de la instancia legislativa.


De acuerdo a la agencia The Associated Press, las bancadas del oficialismo y la oposición autorizaron por unanimidad a Chávez para que pueda viajar el sábado en la tarde a Cuba para iniciar el tratamiento de quimioterapia, informó el presidente de la Asamblea Nacional, diputado oficialista Fernando Soto Rojas.

El congresista oficialista Carlos Escarrá había descartado previamente que Chávez delegara sus funciones en el vicepresidente Elías Jaua, y aseguró que independientemente del tratamiento, el mandatario seguirá con sus actividades de gobierno desde La Habana.

"El presidente no está pidiendo permiso para dejar sus funciones...Chávez sigue ejerciendo todas y cada una de las atribuciones que como jefe de Estado tiene fuera o dentro del país", agregó Escarrá, citado por AP.

El anuncio del congresista generó el rechazo de la bancada opositora que exigió la declaratoria de la ausencia temporal de Chávez, lo que prolongó el debate por más de una hora.


"La aplicación de la Constitución no es un chantaje", dijo el diputado opositor Miguel Angel Rodríguez al plantear que la no declaratoria de la ausencia temporal del gobernante vulneraba la Carta Magna.

Se va lleno de fe

En un hecho sin precedentes en el país, el debate parlamentario fue interrumpido por Chávez, que en cadena de radio y televisión desde el palacio presidencial, se dirigió a los congresistas opositores para cuestionarlos.

"Cada quien tiene derecho a hacer el ridículo", expresó el mandatario al criticar a los diputados opositores, y aseguró que la Constitución "algunos (la) interpretan a su manera con un cinismo sin límites".


Al agradecer la autorización Chávez dijo que saldrá del país "conservando mi condición de presidente", y agregó que espera no estar por mucho tiempo fuera.

"Tengo una gran fe en mi plena recuperación", acotó.

¿Cómo se manejará el Ejecutivo?

Chávez, de 56 años, anunció en la víspera que pediría a la Asamblea Nacional una "autorización" para ausentarse del país de forma temporal para iniciar una "segunda etapa" de su tratamiento que implicará la aplicación de quimioterapia.


De acuerdo a lo publicado por la versión web del diario El Economista, la Carta Magna del país prevé que ante tales circunstancias, el vicepresidente asuma las funciones de gobierno.

"La segunda etapa comenzará en los próximos días con la aplicación de quimioterapia, ya planificada científicamente al detalle, y estoy seguro de que contribuirá a seguir por el camino de la recuperación", citó el medio al mandatario cuando despidió al presidente electo de Perú, Ollanta Humala.

Según el medio, que a su vez cita a la AP, el director del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Central de Venezuela, Ángel Álvarez, afirmó que al ratificar como vicepresidente a Elías Jaua, parte del ala radical del partído político al que pertenece, Chávez envió el claro mensaje de que la "radicalización" de su proceso socialista, continuará aunque él no esté.

El mandatario fue sometido el 20 de junio en La Habana a una operación de cerca de seis horas para extirparle un tumor canceroso en la región pélvica, que según reconoció era del tamaño de una "pelota de béisbol".

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Investigan nuevo grupo armado en Michoacán

Un video difundido en redes sociales anuncia la creación de un nuevo grupo armado denominado Insurgencia por el Rescate Institucional y Social

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Hallan a bebé hispana robada dentro de auto

La bebé se llama Yareli Velasco y desapareció en un Chevy Cruze verde.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.