publicidad

Hugo Chávez cumplió 53 años

Hugo Chávez cumplió 53 años

El presidente de Venezuela es actualmente considerado uno de los estadistas más polémicos en la historia reciente de América.

Entre el amor y el odio

CIUDAD DE MÉXICO - Considerado uno de los estadistas más polémicos en la historia reciente de América Latina, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez cumplió 53 años.

Nacido el 28 de julio de 1954, Chávez llegó a la presidencia de su país en 1988, impulsado por una inédita ola de popularidad hacia su candidatura.

Pocos mandatarios de la región han sido tan controvertidos como él. Amado y odiado dentro y fuera de su país, desde temprano se ganó la simpatía de los sectores más pobres de Venezuela.

Seguidor del prócer Simón Bolívar, Chávez se ha envuelto en polémicas disputas contra la oposición y los líderes empresariales de su país, así como con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, a quien ha llamado "diablo" en sus discursos.

Recientemente se autonombró el heredero de los postulados socialistas de Fidel Castro, principal opositor de la potencia americana, y prometió echarlos a andar cuanto antes en su país.

Alrededor del mundo su discurso antimperialista también ha ganado miles de adeptos.

Analistas internacionales lo consideran el principal líder de un creciente bloque izquierdista latinoamericano.

Hugo Chávez realizó sus primeros estudios en Sabaneta, estado de Barinas, y luego ingresó a la Academia Militar de Venezuela, donde consiguió el grado de subteniente en 1975.

publicidad

Según una semblanza biográfica emitada por su gobierno, fue en esa Academia donde concibió el reto de cambiar el rumbo de la historia capitalista a una realidad socialista.

En 1982 fundó el Movimiento Bolivariano Revolucionario, en dedicación a los doscientos años del nacimiento de Simón Bolivar.

Juntó con un grupo de militares tenía la intención de iniciar una lucha para construir una nueva República. Diez años después protagonizó la rebelión del 4 de febrero de 1992.

Pronto fue hecho prisionero, pero tras su liberación fundó el Movimiento V República, el cual lo llevó a presentar su candidatura a los comicios presidenciales de 1998.

Una vez electo presidente promovió la una Asamblea Constituyente encargada de reformar la Constitución.

En julio de 2000 Chávez fue reelecto presidente de Venezuela con una amplia ventaja sobre sus contrincantes.

Hugo Chávez es padre de cuatro hijos: Rosa Virginia, María Gabriela, Hugo Rafael y Rosinés.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad