publicidad

Hugo Chávez avanza en el extranjero

Hugo Chávez avanza en el extranjero

El ex presidente de EU Jimmy Carter, fundador del Centro Carter, invitó a "los venezolanos a aceptar el resultado" del referendo.

Carter, convencido defensor de los derechos democráticos, fue encargado a través de su organización de monitorear el referendo revocatorio, dijo "no encontramos ninguna señal de manipulación".

Explicó el método empleado por la entidad para investigar la existencia de eventual fraude, aplicado en más de 50 elecciones celebradas en todo el mundo: "Nuestra técnica se basa en el conteo rápido, efectuado sobre un número de mesas que sirven de modelo y en la comparación inmediata con los datos oficiales".

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, pidió a los venezolanos que resuelvan sus diferencias con el mismo espíritu cívico y democrático con el que se celebró el referendo revocatorio el pasado domingo.

En un comunicado, acogió con beneplácito la manera pacífica y ordenada en que se desarrolló la consulta sobre la permanencia en el gobierno del presidente de Venezuela. Además, mostró su satisfacción por el hecho de que un número sin precedentes de venezolanos acudieran a las urnas para votar, "lo que demuestra un gran sentido de responsabilidad y respeto por los valores democráticos".

En un escenario internacional de apoyo, el gobierno de México expresó a Venezuela su felicitación por la realización del referéndum, que "constituyó una expresión ciudadana de ejercicio democrático, con estricto apego al marco constitucional".

publicidad

En un comunicado, la Cancillería mexicana reiteró "su voluntad para continuar trabajando con el gobierno de Venezuela en favor del fortalecimiento de los vínculos bilaterales con esa nación hermana y de la promoción de acciones que contribuyan a consolidar la democracia en América Latina y el Caribe".

Un texto oficial de Cuba señaló: "El gobierno cubano expresa una cálida y solidaria felicitación al presidente Chávez, al gobierno y al pueblo venezolanos por este brillante y glorioso resultado y renueva la esperanza de que cada día continúen haciéndose realidad en Venezuela y en Nuestra América los sueños de Bolívar y Martí".

Agregó que "el pueblo venezolano ha dado al mundo este 15 de agosto una lección histórica de ejercicio de la democracia verdadera y la soberanía nacional", agregó. "Ha quedado demostrado de manera inobjetable que su gobierno cuenta con incuestionable legitimidad, en agudo contraste con la crisis por la falta de apoyo popular y autoridad moral que sufren hoy varios gobernantes de América Latina, todos ellos sometidos a las recetas de Estados Unidos y del Fondo Monetario Internacional".

La presidencia de la UE afirmó que ha "tomado nota" de los "resultados preliminares" del referéndum y de las conclusiones de los observadores internacionales, al tiempo que pidió a "todas las partes" que contribuyan al regreso de la estabilidad política.

publicidad

Además, felicitó al país por la "participación históricamente alta" en el plebiscito, expresó sus "sinceras esperanzas en que la estabilidad política vuelva pronto a Venezuela" y llamó a "todas las partes contribuir a este fin".

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, felicitó a Chávez, por el resultado del referendo revocatorio que reafirmó en su mandato.

Zapatero mantuvo una conversación telefónica con Chávez, en la que el gobernante de Venezuela confirmó su próxima visita a España, en una fecha aún no anunciada, durante el tercer trimestre del año. Según fuentes oficiales, el presidente del gobierno español encontró al presidente venezolano "tranquilo" pero también "preocupado" por la reacción de la oposición del país respecto al resultado de las votaciones.

El Grupo de Amigos llamó a los venezolanos a resolver sus problemas mediante el diálogo y a mirar al futuro, después de que en forma "transparente y pacífica" el presidente Hugo Chávez fue ratificado en el cargo mediante un referendo.

"El Grupo de Amigos expresa su convicción de que el pueblo venezolano sabrá resolver sus diferencias por la vía del diálogo y mirará hacia el futuro, concentrando sus energías en la promoción del desarrollo económico y social del país", según un comunicado divulgado grupo la Cancillería brasileña.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad