publicidad
.

Hugo Chávez acusa a la oposición de violencia logo-noticias.cd3dd216dd56...

Hugo Chávez acusa a la oposición de violencia

Hugo Chávez, acusó a la oposición de llevar "la violencia" en sus actos de campaña para "desestabilizar" el país de cara a las elecciones de octubre.

Hugo Chávez
Hugo Chávez

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acusó a la oposición de llevar "la violencia" en sus actos de campaña para "desestabilizar" el país de cara a las elecciones de octubre, al lamentar un evento ocurrido en un barrio de Caracas en el que participó el candidato opositor, Henrique Capriles.

¿Hugo Chávez tiene los días contados? Comenta en los Foros.

"Se presenta un evento por allí en un barrio de Caracas porque va la oposición a una marcha y donde ellos van, ahí va la violencia", señaló Chávez en un acto de graduación de militares.

El mandatario se refirió, así, a un episodio registrado ayer en el populoso barrio de La Vega (oeste), donde Capriles se disponía a realizar un acto de campaña que, según él, fue impedido por una "barricada" de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de la que culpó a Chávez.

publicidad

De acuerdo a la oposición, tres personas resultaron levemente heridas en ese episodio "violatorio de la ley electoral", mientras que el Gobierno defendió la actuación de la policía por haber evitado la "violencia opositora".

El ministro del Interior venezolano, Tareck el Aissami, señaló que en el evento fueron detenidas dos personas armadas, una de ellas miembro de un cuerpo policial local a manos de la oposición.

"Van armados, violentos, agresivos", exclamó hoy Chávez al asegurar que el episodio "muy lamentable" de ayer evidencia el plan de "la burguesía nacional" y el imperialismo para, a su juicio, "aprovechar la coyuntura de aquí a octubre para tratar de desestabilizar al país".

Al defender la actuación policial para "evitar males que lamentar", el mandatario hizo un llamado a sus seguidores para no caer en provocaciones.

"Ah, bueno, entonces de una vez es Chávez el culpable, que yo mandé la policía para impedirle al majunche (mediocre) de recorrer los barrios donde lo adoran y lo aclaman. Ah, por favor, no sean ridículos, porque los que son es unos ridículos", dijo el presidente.

"Nunca hubo en este país nuestro tantas libertades para hacer política hasta el atropello, incluso, hasta el irrespeto", aseguró.

Tras llamar a los suyos a estar alerta para "neutralizar los planes violentos de la oposición", Chávez dijo que el oficialismo debe trabajar "muy duro" para ganar las elecciones por nocaut.

publicidad

"Pero ustedes estén seguros que esa oposición y Estados Unidos y sus aliados, o la mayoría de ellos, no van a reconocer el triunfo popular", denunció Chavez.

Unos 18,9 millones de venezolanos están convocados a las urnas el próximo 7 de octubre, cuando elegirán al presidente para el periodo 2013-2019 entre un grupo de siete candidatos que lidera Chávez, quien aspira a extender su mandato a 20 años, y Capriles.

La salud de Chávez, una intriga

El presidente de la Conferencia Episcopal venezolana, monseñor Diego Padrón, consideró hoy que la "verdad" sobre la enfermedad del presidente, Hugo Chávez, convaleciente de un cáncer, sigue siendo la "mayor interrogante" en el país y apuntó que, en democracia, "lo normal" sería conocer esa información.

"La mayor interrogante ha sido y sigue siendo la verdad sobre la enfermedad del presidente de la República. El secreto como estrategia es uno de los rasgos característicos de la actitud del Gobierno", dijo Padrón en el discurso inaugural de la 98 Asamblea Ordinaria de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV).

Desde que fue operado en junio de 2011 de un tumor en la zona pélvica, que le llevó dos veces más por el quirófano y por el que se sometió a sesiones de quimio y radioterapia, Chávez nunca ha revelado ni el tipo ni alcance de su cáncer.

publicidad

"Se ha mantenido un silencio muy grande y, en una democracia, lo normal es que la gente tenga un conocimiento cierto de la salud de su gobernante", criticó el eclesiástico.

"Uno ve tanto en Japón como en Inglaterra, como en cualquier país democrático, que con libertad se habla de las enfermedades de sus gobernantes", insistió.

El cáncer no ha hecho que Chávez renunciara a su aspiración de luchar por su tercera reelección consecutiva en las elecciones del próximo 7 de octubre, en las que competirá con el candidato único opositor, Henrique Capriles.

Monseñor Padrón se refirió justamente a los comicios presidenciales y apuntó que la jornada electoral "no debe paralizar al país, ni fracturarlo en dos partes, ni revolverlo en la violencia y la incertidumbre", sino que debe permitir que "se abracen los adversarios y se restablezca la unidad".

Además, hizo un llamado para que las elecciones se realicen en un "clima de encuentro entre adversarios políticos, asumiendo cada uno los principios y normas, un trato justo y respetuoso y de un proceso electoral equitativo y transparente".

"La aceptación de los resultados y sus consecuencias puede ser una amplia actividad educativa que promueva y facilite el crecimiento del pueblo en democracia y política auténtica", señaló el religioso como aspecto "trascendental".

publicidad

Padrón también explicó que la CEV está "consciente" de que una de sus tareas prioritarias es "ser mediadora de la reconciliación entre las partes opuestas".

"Ningún miembro de la Conferencia Episcopal aspira a ocupar puesto alguno en la administración pública ni pretende para esta institución adquirir o conservar privilegios", destacó.

"La Conferencia Episcopal se siente y se reconoce servidora del pueblo, sin distinción de clase, credo o ideología", concluyó.

Unos 18,9 millones de venezolanos están convocados a las urnas en octubre, cuando elegirán al presidente para el periodo 2013-2019 entre un grupo de siete candidatos que lideran Chávez, que aspira a perpetuarse 20 años en el poder, y Capriles.

publicidad
publicidad
Comentarios
El fabricante alemán, siempre a la vanguardia en todo lo que está de moda, no se resistió a los encantos de Cuba para presentar a su primera mini crossover.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro solicitó la acción debido "a la alteración constitucional" que experimenta el país sudamericano.
La ardilla llevaba semanas robando semillas de la pajarera de este patio en Vermont. El dueño de la casa finalmente la encontró con las manos en la masa.
¡Despierta América!
Esta animación pone voz a Koko, una hembra (Gorilla gorilla) de la Fundación de Gorilas de San Francisco, para contar la historia de sus parientes de las montañas (Gorilla beringei).
El reptil de tamaño prehistórico irrumpió en el tercer hoyo el campo de Buffalo Creek mientras la mirada atónita de los jugadores lo veía.
El virtual candidato republicano catalogó de "perdedores" a miembros de la prensa cuando anunció el monto final que recaudó para beneficiar a los veteranos de guerra, después de que varios medios de comunicación cuestionaron a dónde se ha ido el dinero.
Artist Jenny Ball from Jenny and the Mexicats talks about her musical journey, culture, and influences.
Demi Lovato escribe una nota dulce para su difunta bisabuela a quien ella solía llamar Mimaw.
El Servicio Nacional de Meteorología considera que el Río Brazos alcanzará un máximo histórico superior a los 53.5 pies.
Una cámara GoPro captura un coche de rally rodando por el aire en una carrera en la República Checa. El coche se estrelló en un campo adyacente a la vía, ambos conductores sobrevivieron el accidente.
La cirugía de trasplante de brazos es una realidad en México. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, presentó uno de los casos de trasplante de brazos con éxito en el país.
Ciudad del Carmen, Campeche, sufre una crisis petrolera que comenzó en el 2015 y que en la actualidad ha dejado desempleo, negocios en quiebra y un alto índice de robo.
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
La guapa actriz Marlene Favela señaló sentirse más que enamorada de su actual pareja, sin embargo, confesó que en sus planes no está el casarse todavía.
El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que Guerrero necesita el apoyo y respaldo del Gobierno de la República, no sólo en la lucha contra el hambre sino también en la seguridad de la Entidad.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Maluma es rechazado por una fan en México
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Historia de la rivalidad: Uruguay- Jamaica
Uruguay y Jamaica se han enfrentado en cuatro ocasiones. La balanza se inclina hacia los ‘Charruas’ con tres victorias por un triunfo caribeño.
Los Magníficos 10 de la semana 13 en la MLS
En Contacto Deportivo te presentamos los Magníficos 10 de la semana 13 en la MLS.
Juan Antonio Pizzi: "Confío plenamente en mi, mi cuerpo técnico y en mis futbolistas"
Cuestionado si los próximos juegos definirán su continuidad, pues derrotas como la de Jamaica del viernes sembraron dudas en Chile, Pizzi aclaró que no piensa en escenarios negativos.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.