publicidad

Huelga en Chile deja toneladas de basura

Huelga en Chile deja toneladas de basura

Toneladas de basura ahogan Santiago por una huelga que tiene paralizados a 16 mil recolectores que piden mejoras salariales.

Según los dirigentes de los trabajadores la huelga es en protesta por el incumplimiento en el pago de sus remuneraciones.

El vicepresidente de la Federación Nacional de Trabajadores de Aseo, Miguel Sánchez, señaló a los periodistas que el fin de la movilización "en principio es el día jueves próximo, ahí se cumplen las 72 horas", indicó.

Según Sánchez, la deuda se origina en el incumplimiento de los pagos a las empresas recolectoras de basura por parte de los municipios santiaguinos.

El movimiento motivó una mesa de trabajo con representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades, de los ministerios del Interior y Trabajo, y la Intendenta (Gobernadora) Metropolitana, Adriana Delpiano, para buscar un acuerdo.

En Santiago los desechos ascienden a 250 mil toneladas al mes y se calcula que cada santiaguino produce 1,6 kilos de basura diaria.Plan de contingencia

Los recolectores, que iniciaron este lunes por la noche la medida de fuerza, no han retirado la basura de las calles y han bloqueado el acceso a los vertederos de la capital, lo que ha provocado la acumulación de desperdicios en las principales vías de la urbe de 6,2 millones de habitantes.

El gobierno inició negociaciones con los alcaldes y dirigentes de los recolectores para intentar terminar con la protesta mientras se espera que la Intendencia (Gobernación) Metropolitana entregue un plan de contingencia al respecto en caso de que la huelga se extienda.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad