Huelga de profesores deja a siete millones de argentinos sin clases

Huelga de profesores en Argentina

BUENOS AIRES, Argentina - La huelga de profesores convocada por los sindicatos argentinos para el inicio del curso escolar, previsto paraen buena parte del país, dejará sin clases a unos siete millones de estudiantes, la mayoría de ellos en la provincia de Buenos Aires, indicaron fuentes sindicales.

¿Qué se debe hacer para evitar que la huelga se extienda por mucho tiempo? Opina en los Foros.


La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, la Unión de Docentes Argentinos, la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica, la Confederación de Educadores Argentinos y el Sindicato de Docentes Privados anunciaron la pasada semana la convocatoria de paros para el primer día lectivo.

Lo anterior se produjo tras el fracaso de las negociaciones para fijar un aumento salarial del 30 por ciento, frente al 22 propuesto por el Gobierno argentino.

La oferta gubernamental, que los sindicatos rechazan, establece el sueldo base de los maestros en 3.248 pesos (unos 681 dólares).

El paro de hoy, convocado a nivel nacional, está siendo seguido "mayoritariamente", explicó a Efe Sergio Romero, secretario general de la Unión de Docentes Argentinos.


"De un total de 24 jurisdicciones, sólo en cinco se está siguiendo de manera irregular, mientras que en el resto el paro es total", explicó.

El Gobierno nacional es el encargado de fijar la base mínima salarial para todo el país, en este caso del 22%, pero son las provincias las que tienen las competencias, en última instancia, para establecer los sueldos de los profesores.

Según Romero, incluso en aquellas jurisdicciones en las que ya se habían fijado el salario, los docentes están siguiendo la huelga.

"Por ejemplo, en la de Formosa (al norte del país), donde de 17 mil profesores hay unos 11 mil que no han asistido a dar clase", dijo.


Huelga a nivel  nacional

Además de la huelga de 24 horas convocada a nivel nacional, en algunas provincias los paros se podrán extender a más días, como en el caso de la de Buenos Aires, la más poblada del país, donde están anunciados hasta el jueves.

En declaraciones a radio Vorterix, el ministro argentino de Educación, Alberto Sileoni, recordó hoy el carácter provincial de las paritarias docentes y subrayó que la negociación a nivel nacional "no se reabrirá".

Ante la postura del Gobierno, los sindicatos anunciaron que, además de la huelga, el próximo 6 de marzo tendrá lugar una "jornada de protestas y movilizaciones".


Además de la mejora salarial, los profesores reclaman un incremento del presupuesto dedicado a educación, del 6,47 por ciento del PIB actual, hasta el 8 por ciento.

Solicitan igualmente otra serie de mejoras en infraestructuras y servicios, como el transporte escolar.

La paritaria docente, la primera de las negociaciones salariales colectivas en Argentina, comenzó el pasado 23 de enero y contó hasta ahora con cinco reuniones.

El Gobierno presidido por Cristina Fernández ha anunciado que no convalidará aumentos superiores al 22 por ciento, por lo que se prevé que otros sectores realicen también medidas de fuerza cuando empiecen a negociar sus convenios colectivos anuales a partir de marzo.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Por qué nadie podrá almorzar en Chipotle

La cadena de comida rápida cierra este lunes sus más de 2,000 restaurantes

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

Qué peligro representa el cohete norcoreano

Estados Unidos, Corea del Sur y otros consideran que el lanzamiento es una prueba prohibida de tecnología misilística.

Noreste de EEUU se prepara para una nueva to...

La segunda tormenta invernal en cuatro días está llegando al noreste de EEUU este lunes y se espera que deje unas 18 pulgadas de nieve

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.

¡Lo mejor en Redes Sociales!

Mira lo que hacen los conductores fuera de Hoy. ¡No te pierdas los mejores momentos compartidos en Redes Sociales.