publicidad
.

Huelga de profesores deja a siete millones de argentinos sin clases logo...

Huelga de profesores deja a siete millones de argentinos sin clases

Huelga de profesores deja a siete millones de argentinos sin clases

La huelga de profesores convocada por los sindicatos argentinos para el inicio del curso escolar dejará sin clases a unos siete millones.

BUENOS AIRES, Argentina - La huelga de profesores convocada por los sindicatos argentinos para el inicio del curso escolar, previsto paraen buena parte del país, dejará sin clases a unos siete millones de estudiantes, la mayoría de ellos en la provincia de Buenos Aires, indicaron fuentes sindicales.

¿Qué se debe hacer para evitar que la huelga se extienda por mucho tiempo? Opina en los Foros.

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, la Unión de Docentes Argentinos, la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica, la Confederación de Educadores Argentinos y el Sindicato de Docentes Privados anunciaron la pasada semana la convocatoria de paros para el primer día lectivo.

Lo anterior se produjo tras el fracaso de las negociaciones para fijar un aumento salarial del 30 por ciento, frente al 22 propuesto por el Gobierno argentino.

La oferta gubernamental, que los sindicatos rechazan, establece el sueldo base de los maestros en 3.248 pesos (unos 681 dólares).

El paro de hoy, convocado a nivel nacional, está siendo seguido "mayoritariamente", explicó a Efe Sergio Romero, secretario general de la Unión de Docentes Argentinos.

"De un total de 24 jurisdicciones, sólo en cinco se está siguiendo de manera irregular, mientras que en el resto el paro es total", explicó.

El Gobierno nacional es el encargado de fijar la base mínima salarial para todo el país, en este caso del 22%, pero son las provincias las que tienen las competencias, en última instancia, para establecer los sueldos de los profesores.

publicidad

Según Romero, incluso en aquellas jurisdicciones en las que ya se habían fijado el salario, los docentes están siguiendo la huelga.

"Por ejemplo, en la de Formosa (al norte del país), donde de 17 mil profesores hay unos 11 mil que no han asistido a dar clase", dijo.

Huelga a nivel  nacional

Además de la huelga de 24 horas convocada a nivel nacional, en algunas provincias los paros se podrán extender a más días, como en el caso de la de Buenos Aires, la más poblada del país, donde están anunciados hasta el jueves.

En declaraciones a radio Vorterix, el ministro argentino de Educación, Alberto Sileoni, recordó hoy el carácter provincial de las paritarias docentes y subrayó que la negociación a nivel nacional "no se reabrirá".

Ante la postura del Gobierno, los sindicatos anunciaron que, además de la huelga, el próximo 6 de marzo tendrá lugar una "jornada de protestas y movilizaciones".

Además de la mejora salarial, los profesores reclaman un incremento del presupuesto dedicado a educación, del 6,47 por ciento del PIB actual, hasta el 8 por ciento.

Solicitan igualmente otra serie de mejoras en infraestructuras y servicios, como el transporte escolar.

La paritaria docente, la primera de las negociaciones salariales colectivas en Argentina, comenzó el pasado 23 de enero y contó hasta ahora con cinco reuniones.

publicidad

El Gobierno presidido por Cristina Fernández ha anunciado que no convalidará aumentos superiores al 22 por ciento, por lo que se prevé que otros sectores realicen también medidas de fuerza cuando empiecen a negociar sus convenios colectivos anuales a partir de marzo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En oposición a Trump, Obama dedicó parte de su discurso a subrayar los orígenes inmigrantes de su familia y los valores de inclusión como esencia del país.
La tercera jornada de la Convención Demócrata en Filadelfia destacó por la contundencia de los discursos contra el candidato republicano. Joe Biden, Tim Kaine, Leon Panetta y hasta el independiente Michael Bloomberg sumaron sus voces para atacar al magnate.
En un emotivo discurso en el cierre del tercer día de la Convención Demócrata, el presidente Obama expresó su apoyo a la candidata.
El compañero de fórmula de Hillary Clinton llenó su discurso de referencias al magnate, en ocasiones trató de imitarlo, aunque quedó para las risas de algunos.
El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
El vicepresidente de los EEUU descargó un discurso en contra del candidato republicano en la tercera noche de la Convención Demócrata en Filadelfia.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo control de armas en la vida de él.
The First Lady said powerful words from the stage in Filadelfia to support Hillary Clinton's candidacy.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
La cámara corporal de un oficial del Condado Volusia grabó el parte del incidente que comenzó por la pelea entre una pareja por la custodia de sus hijos.
El accidente ocurrió en la ciudad de Olsztunie, Polonia. Donde dos vehículos colisionaron luego de que uno de estos cometiera una infracción, de no haber ocurrido el accidente el ciclista seguramente hubiese salido gravemente lesionado.
Antonio Villaraigoza, exalcalde de Los Ángeles, afirmó que también apoya la selección de Kaine porque está a favor de la economía y de una reforma migratoria.
El conocido pequeño mariachi de San Antonio, Texas cantó durante la apertura del tercer día de la convención del partido del burro.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Obama: "Nunca ha habido un hombre o mujer –ni yo, ni Bill, ni nadie– más preparado que Hillary Clinton para ser presidente"
El presidente realizó un poderoso discurso en Filadelfia contra Donald Trump y sobre la esencia de Estados Unidos como un país de inmigrantes abierto, diverso y optimista.
Pumas vs. León, Palencia enfrenta al equipo contra el que consiguió su primer campeonato
El encuentro de la jornada 3 en CU le traerá recuerdos al timonel universitario pues enfrentando a la Fiera conoció la gloria en el fútbol mexicano.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Cruz Azul dejó ir el triunfo ante Leones Negros que empató en la reposición
La Máquina tenía en la bolsa los tres puntos con doblete de Joao Rojas pero la U de G le sacó la igualdad con un tanto agónico.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.