Huelga de profesores deja a siete millones de argentinos sin clases

Huelga de profesores en Argentina

BUENOS AIRES, Argentina - La huelga de profesores convocada por los sindicatos argentinos para el inicio del curso escolar, previsto paraen buena parte del país, dejará sin clases a unos siete millones de estudiantes, la mayoría de ellos en la provincia de Buenos Aires, indicaron fuentes sindicales.

¿Qué se debe hacer para evitar que la huelga se extienda por mucho tiempo? Opina en los Foros.


La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, la Unión de Docentes Argentinos, la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica, la Confederación de Educadores Argentinos y el Sindicato de Docentes Privados anunciaron la pasada semana la convocatoria de paros para el primer día lectivo.

Lo anterior se produjo tras el fracaso de las negociaciones para fijar un aumento salarial del 30 por ciento, frente al 22 propuesto por el Gobierno argentino.

La oferta gubernamental, que los sindicatos rechazan, establece el sueldo base de los maestros en 3.248 pesos (unos 681 dólares).

El paro de hoy, convocado a nivel nacional, está siendo seguido "mayoritariamente", explicó a Efe Sergio Romero, secretario general de la Unión de Docentes Argentinos.


"De un total de 24 jurisdicciones, sólo en cinco se está siguiendo de manera irregular, mientras que en el resto el paro es total", explicó.

El Gobierno nacional es el encargado de fijar la base mínima salarial para todo el país, en este caso del 22%, pero son las provincias las que tienen las competencias, en última instancia, para establecer los sueldos de los profesores.

Según Romero, incluso en aquellas jurisdicciones en las que ya se habían fijado el salario, los docentes están siguiendo la huelga.

"Por ejemplo, en la de Formosa (al norte del país), donde de 17 mil profesores hay unos 11 mil que no han asistido a dar clase", dijo.


Huelga a nivel  nacional

Además de la huelga de 24 horas convocada a nivel nacional, en algunas provincias los paros se podrán extender a más días, como en el caso de la de Buenos Aires, la más poblada del país, donde están anunciados hasta el jueves.

En declaraciones a radio Vorterix, el ministro argentino de Educación, Alberto Sileoni, recordó hoy el carácter provincial de las paritarias docentes y subrayó que la negociación a nivel nacional "no se reabrirá".

Ante la postura del Gobierno, los sindicatos anunciaron que, además de la huelga, el próximo 6 de marzo tendrá lugar una "jornada de protestas y movilizaciones".


Además de la mejora salarial, los profesores reclaman un incremento del presupuesto dedicado a educación, del 6,47 por ciento del PIB actual, hasta el 8 por ciento.

Solicitan igualmente otra serie de mejoras en infraestructuras y servicios, como el transporte escolar.

La paritaria docente, la primera de las negociaciones salariales colectivas en Argentina, comenzó el pasado 23 de enero y contó hasta ahora con cinco reuniones.

El Gobierno presidido por Cristina Fernández ha anunciado que no convalidará aumentos superiores al 22 por ciento, por lo que se prevé que otros sectores realicen también medidas de fuerza cuando empiecen a negociar sus convenios colectivos anuales a partir de marzo.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Dos estudiantes murieron en tiroteo en escue...

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Kate del Castillo rompe su silencio

La actriz mexicana, residente en Los Ángeles, agradeció en su cuenta de Instagram el apoyo recibido

LO ÚLTIMO

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.