publicidad

Huelga de estudiantes se convirtió en un movimiento social

Huelga de estudiantes se convirtió en un movimiento social

El gobierno cuestionó a la oposición de centroizquierda por su apoyo a la huelga nacional de dos días convocada para esta semana por trabajadores, a la que también adhieren los estudiantes.

"Ponerse para la foto"

CHILE- El gobierno cuestionó a la oposición de centroizquierda por su apoyo a la huelga nacional de dos días convocada para esta semana por trabajadores, a la que también adhieren los estudiantes.

El vocero oficial, ministro Andrés Chadwick, acusó a la oposición de "ponerse para la foto" por adherir al paro llamado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), una central sindical que representa a un millón de los 7,8 millones de trabajadores que integran la fuerza laboral.

Arturo Martínez, presidente de la CUT, indicó que exigen reformas previsionales, tributarias, más inversión en salud y educación, fin al lucro en la enseñanza y una nueva constitución.

Chadwick dijo que las demandas, "más que utópicas, son de una vaguedad tremenda". En tanto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, advirtió que se descontará el día a los empleados fiscales.

Las movilizaciones estudiantiles comenzaron tres meses atrás y aunque el gobierno del presidente Sebastián Piñera respondió con un paquete de medidas a sus demandas, el tema del lucro continúa separando a ambas partes.

La alumna Gloria Negrete, de 18 años, que el lunes cumplió 35 días en huelga de hambre, dijo a radio Cooperativa que sólo depondrá el ayuno si hay "una respuesta del presidente Sebastián Piñera y un pronunciamiento del ministro de Educación, que nos dé la base para poder bajarnos".

publicidad

Camilo Ballesteros, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, digo que el martes entregarán una misiva en el palacio presidencial.

"Vamos a hacer un llamado a que ojalá el presidente, el ministro (de Educación Felipe) Bulnes, el ministro de Hacienda, sean capaces de sentarse con los estudiantes...y con todos los actores que hoy se movilizan, para que se pueda generar un cambio real", señaló.

Consultado Bulnes, dijo que "están dadas las condiciones para comenzar a avanzar".

Severas medidas

Los estudiantes presentaron un petitorio con 17 puntos que incluyen el fin de lucro, que los colegios no dependan más de las municipalidades y una reforma constitucional para garantizar una enseñanza pública gratuita y de calidad.

El gobierno respondió con un paquete de 21 medidas que incluyen un aporte extraordinario y gradual de 4.000 millones de dólares, más becas, reforzamiento de la enseñanza técnico-profesional y reprogramaciones a los alumnos atrasados en los pagos de sus créditos, junto con una rebaja del 5,6% al 2% de los intereses de los préstamos más caros.

A nivel básico y secundario, Chile destina un promedio de $2 mil anuales por cada alumno, frente a los $7,500 que invierten los países más desarrollados, según un informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que estudió la situación educacional entre sus miembros.

publicidad

De los 3,3 millones de estudiantes básicos y secundarios, 31% acude a escuelas particulares subvencionadas por el Estado, lo que origina distintas calidades de enseñanza dependiendo de los ingresos de los padres; 54% asiste a colegios municipales, en los que la calidad depende de si son municipios pobres o ricos y el 9% restante a escuelas privadas.

Las universidades privadas, que nacieron en plena dictadura (1973-1990), no respetan la ley que les prohibe lucrar, según coincidentes expertos.

En la educación terciaria "tenemos lejos los aranceles más caros del mundo", según el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, los que son pagados mayoritariamente por las familias.

Estudiante chilena en estado grave tras 35 días en huelga de hambre

Una estudiante chilena de 19 años permanecía en estado grave este lunes al cumplir 35 días de huelga de hambre en apoyo al movimiento estudiantil que reclama desde hace unos tres meses educación pública gratuita y de calidad.

"Está grave y podría quedar con daño neurológico y renal irreversible", dijo el subsecretario de redes asistenciales del Ministerio de Salud, Luis Castillo, sobre la salud de Gloria Negrete, alumna del Liceo A-131 de la comuna agrícola de Buin, internada en el hospital de esa ciudad.

La salud de Gloria preocupa especialmente a las autoridades, ya que padece un asma crónica. Desde el inicio del ayuno ha perdido 12 kilos, llegando a los 49 kilos de peso. Sólo acepta ingerir suero y unos 300 cc de agua por día, según Castillo.

publicidad

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, visitó el domingo a la joven y acusó que adultos la están presionando para que mantenga su medida.

"Hay coerción, hay presión, hay instrumentalización para que Gloria siga en esta huelga de hambre hasta las últimas consecuencias", afirmó este lunes el ministro, que anunció que evalúa una acción legal por asistencia al suicidio.

"Esta es una decisión propia desde mi convicción. Yo lucho por los estudiantes, esto no tiene colores políticos", afirmó Gloria al vespertino La Segunda.

"No soy de izquierda ni de derecha, y tengo la convicción de seguir al final cueste lo que cueste", agregó al diario.

Gloria forma parte del grupo de cinco alumnos del liceo de Buin que permanecen en huelga de hambre. Dos de ellos, además de Gloria, cumplieron más de un mes de ayuno y se encuentran estables.

Otra treintena de estudiantes, secundarios y universitarios, se mantienen también en ayuno en distintos lugares de Chile.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad