HRW denuncia brutales abusos contra manifestantes en Venezuela

HRW denuncia brutales abusos en Venezuela

Golpes brutales, torturas, omisión de derechos y disparos a quema ropa contra manifestantes no armados, entre otros abusos físicos y psicológicos, han sido perpetrados por las fuerzas de seguridad venezolanas empleando el uso ilegítimo de fuerza como respuesta a manifestaciones masivas contra el gobierno, según un informe difundido este lunes por Human Rights Watch.

La periodista de 24 años Dayana Méndez Andrade fue una de las víctimas. Se encontraba cubriendo una manifestación el 20 de marzo pasado en Valencia. Pese a que vestía un chaleco con una enorme leyenda de 'prensa', miembros de la Guardia Nacional le lanzaron gases lacrimógenos y fue rodeada.


¿Tomará el gobierno de Venezuela en cuenta estas recomendaciones? Opina.

Cuando ella explicó que era periodista, un guardia respondió: “¡Me están tomando fotos! Ustedes son los que mandan la foto que dicen ‘SOS Venezuela’. Son los que causan los problemas, dejando mal la Guardia Nacional”. Acto seguido, los guardias le dispararon perdigones que le lastimaron en la pierna y la cadera.

Este y otros 45 casos fueron documentados en el informe de 103 páginas titulado "Castigados por protestar: Violaciones de derechos humanos en las calles, centros de detención y sistema judicial de Venezuela" que afecta a más de 150 personas en los que elementos de seguridad vulneran el derecho de los manifestantes.

“La escala de las violaciones de los derechos que hemos encontrado en Venezuela y la colaboración de las fuerzas de Seguridad y funcionarios de justicia para cometerlos muestra que éstas no son violaciones aisladas o excesos de unos pocos”, dijo el director de HRW para las Américas, José Miguel Vivanco.

Venezuela, en deplorable estado en el Día Mundial de la Libertad de Prensa
Venezuela, en deplorable estado en el Día Mundial de la Libertad de Prensa

Pero eso no es todo, de acuerdo con el informe, las fuerzas del orden también permiteron que pandillas armadas partidarias del gobierno atacaran a civiles que no estaban armados.

La investigación que Human Rights Watch llevó a cabo se realizó en marzo de 2014, que incluyó visitas a Caracas y a los estados de Carabobo, Lara y Miranda, y realizó decenas de entrevistas a víctimas de abusos y sus familiares, testigos, profesionales médicos, periodistas, abogados y defensores de derechos humanos.

Asimismo se reunieron diversas evidencias como fotografías, grabaciones de video, informes médicos, resoluciones judiciales y declaraciones oficiales, que dada la naturaleza del momento de los abusos, se sugiere que el propósito no fue restablecer el orden público sino castigar las opiniones políticas.

"En muchos casos, el objetivo de los abusos parece haber sido impedir que personas documentaran las tácticas aplicadas por miembros de las fuerzas de seguridad, o castigar a quienes intentaran hacerlo. Los incidentes involucraron tanto a periodistas profesionales como a personas comunes que habían estado tomando fotografías o filmando la represión de miembros de las fuerzas de seguridad contra manifestantes".

Desafío estudiantil en Venezuela
Desafío estudiantil en Venezuela

Algunos de los abusos más graves documentados en el informe fueron cometidos contra personas que ni siquiera participaban en manifestaciones, o que ya se encontraban detenidas y estaban completamente bajo el control de miembros de las fuerzas de seguridad.

En tanto, en al menos 10 de los casos documentados, HRW piensa que las tácticas abusivas utilizadas por las fuerzas de seguridad constituyen tortura.

Pero así como se realizaron acciones violentas contra manifestantes, también se documentaron casos donde los manifestantes recurrieron a métodos violentos como arrojar piedras y cócteles molotov contra elementoia de seguridad.

El reporte exige a Venezuela cesar de inmediato todas las violaciones a los derechos humanos, investigarlas de manera imparcial y castigar a los responsables.


Además urge al gobierno a permitir las visitas solicitadas por los relatores especiales sobre tortura, libertad de prensa y de independencia de jueces y abogados de Naciones Unidas y a girar una invitación al relator del Grupo de trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la misma organización.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Tormenta de nieve golpea al noreste de EEUU

La segunda tormenta invernal en cuatro días está llegando al noreste de EEUU este lunes y se espera que deje unas 18 pulgadas de nieve

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

Calderón llama “estúpido” el muro de Trump

Dijo que su país no pagará "un solo centavo" a la barda que el magnate quiere erigir en la frontera

Hallan a bebé hispana robada dentro de auto

La bebé se llama Yareli Velasco y desapareció en un Chevy Cruze verde.

LO ÚLTIMO

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.

¡Lo mejor en Redes Sociales!

Mira lo que hacen los conductores fuera de Hoy. ¡No te pierdas los mejores momentos compartidos en Redes Sociales.