publicidad
.

HRW denuncia brutales abusos contra manifestantes en Venezuela logo-noti...

HRW denuncia brutales abusos contra manifestantes en Venezuela

Golpes, torturas y disparos contra manifestantes no armados, fueron efectuados por fuerzas de seguridad.

Golpes brutales, torturas, omisión de derechos y disparos a quema ropa contra manifestantes no armados, entre otros abusos físicos y psicológicos, han sido perpetrados por las fuerzas de seguridad venezolanas empleando el uso ilegítimo de fuerza como respuesta a manifestaciones masivas contra el gobierno, según un informe difundido este lunes por Human Rights Watch.

publicidad

La periodista de 24 años Dayana Méndez Andrade fue una de las víctimas. Se encontraba cubriendo una manifestación el 20 de marzo pasado en Valencia. Pese a que vestía un chaleco con una enorme leyenda de 'prensa', miembros de la Guardia Nacional le lanzaron gases lacrimógenos y fue rodeada.


¿Tomará el gobierno de Venezuela en cuenta estas recomendaciones? Opina.

Cuando ella explicó que era periodista, un guardia respondió: “¡Me están tomando fotos! Ustedes son los que mandan la foto que dicen ‘SOS Venezuela’. Son los que causan los problemas, dejando mal la Guardia Nacional”. Acto seguido, los guardias le dispararon perdigones que le lastimaron en la pierna y la cadera.

Este y otros 45 casos fueron documentados en el informe de 103 páginas titulado "Castigados por protestar: Violaciones de derechos humanos en las calles, centros de detención y sistema judicial de Venezuela" que afecta a más de 150 personas en los que elementos de seguridad vulneran el derecho de los manifestantes.

“La escala de las violaciones de los derechos que hemos encontrado en Venezuela y la colaboración de las fuerzas de Seguridad y funcionarios de justicia para cometerlos muestra que éstas no son violaciones aisladas o excesos de unos pocos”, dijo el director de HRW para las Américas, José Miguel Vivanco.

Venezuela, en deplorable estado en el Día Mundial de la Libertad de Prensa /Univision

Pero eso no es todo, de acuerdo con el informe, las fuerzas del orden también permiteron que pandillas armadas partidarias del gobierno atacaran a civiles que no estaban armados.

La investigación que Human Rights Watch llevó a cabo se realizó en marzo de 2014, que incluyó visitas a Caracas y a los estados de Carabobo, Lara y Miranda, y realizó decenas de entrevistas a víctimas de abusos y sus familiares, testigos, profesionales médicos, periodistas, abogados y defensores de derechos humanos.

Asimismo se reunieron diversas evidencias como fotografías, grabaciones de video, informes médicos, resoluciones judiciales y declaraciones oficiales, que dada la naturaleza del momento de los abusos, se sugiere que el propósito no fue restablecer el orden público sino castigar las opiniones políticas.

"En muchos casos, el objetivo de los abusos parece haber sido impedir que personas documentaran las tácticas aplicadas por miembros de las fuerzas de seguridad, o castigar a quienes intentaran hacerlo. Los incidentes involucraron tanto a periodistas profesionales como a personas comunes que habían estado tomando fotografías o filmando la represión de miembros de las fuerzas de seguridad contra manifestantes".

Desafío estudiantil en Venezuela

Algunos de los abusos más graves documentados en el informe fueron cometidos contra personas que ni siquiera participaban en manifestaciones, o que ya se encontraban detenidas y estaban completamente bajo el control de miembros de las fuerzas de seguridad.

En tanto, en al menos 10 de los casos documentados, HRW piensa que las tácticas abusivas utilizadas por las fuerzas de seguridad constituyen tortura.

Pero así como se realizaron acciones violentas contra manifestantes, también se documentaron casos donde los manifestantes recurrieron a métodos violentos como arrojar piedras y cócteles molotov contra elementoia de seguridad.

El reporte exige a Venezuela cesar de inmediato todas las violaciones a los derechos humanos, investigarlas de manera imparcial y castigar a los responsables.

Además urge al gobierno a permitir las visitas solicitadas por los relatores especiales sobre tortura, libertad de prensa y de independencia de jueces y abogados de Naciones Unidas y a girar una invitación al relator del Grupo de trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la misma organización.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las autoridades aún no revelan cómo se originó el fuego que acabó con la iglesia que formaba parte de Manhattan desde 1850.
Su estatus legal mantenía a este padre de familia en vilo, pero la abogada en inmigración le dio la noticia que tanto esperaba.
Los empleados del lugar reportaron olor a gasolina varios días antes.
El conductor impactó a la mujer y se dio a la fuga. La policía ya tiene a una persona de interés.
Este mes comienza con temperaturas generalmente frías y periodos de sol y nubes con posibilidades de lluvias aisladas.
Los dueños de los circos Ringling Bros y Barnum & Bailey despiden a los elefantes de sus espectáculos.
Estos cambios permitirían que el ejército se pueda involucrar en investigaciones y llega justo cuando se a vinculado al mismo en actos delictivos.
El gobernador de Puerto Rico asegura que no se puede cubrir ni este ni futuros pagos de la deuda. Se esperan manifestaciones en la isla.
La comunidad lgbt, hispanos y simpatizantes de Donald Trump alzaron sus voces en la gran manzana.
Un colectivo de muralistas han decidido llevar el arte a la gente, en las pardes del barrio de Pacoima.
Las autoridades buscan analizar los niveles de plomo en la sangre de residentes cercanos a la planta Exide.
Cerca de mil manifestantes salieron a las calles para darle voz a los trabajadores y a los inmigrantes.
Han pasado 50 años para que un crucero salga de las costas de Estados Unidos con destino a Cuba.
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Dayro Moreno y Christian Bermúdez, entre los Villanos de la Jornada 16 del C2016
La jornada 16 del Clausura 2016 en el UD Fantasy terminó, es por eso, que tenemos para ti a los jugadores que perjudicaron a sus equipos.
El Top 10 de los jugadores de la fecha 16 del Univision Deportes Fantasy del C2016
Tenemos para ti a los jugadores que destacaron durante la Jornada 16 del Clausura 2016 en el Univision Deportes Fantasy.
Klinsmann entrega lista preliminar para la Copa América Centenario 2016
El técnico del conjunto de las Barras y las Estrellas dio a conocer a los posibles jugadores que estén en la justa continental.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.