publicidad
.

HRW denuncia brutales abusos contra manifestantes en Venezuela logo-noti...

HRW denuncia brutales abusos contra manifestantes en Venezuela

Golpes, torturas y disparos contra manifestantes no armados, fueron efectuados por fuerzas de seguridad.

Golpes brutales, torturas, omisión de derechos y disparos a quema ropa contra manifestantes no armados, entre otros abusos físicos y psicológicos, han sido perpetrados por las fuerzas de seguridad venezolanas empleando el uso ilegítimo de fuerza como respuesta a manifestaciones masivas contra el gobierno, según un informe difundido este lunes por Human Rights Watch.

La periodista de 24 años Dayana Méndez Andrade fue una de las víctimas. Se encontraba cubriendo una manifestación el 20 de marzo pasado en Valencia. Pese a que vestía un chaleco con una enorme leyenda de 'prensa', miembros de la Guardia Nacional le lanzaron gases lacrimógenos y fue rodeada.

publicidad

¿Tomará el gobierno de Venezuela en cuenta estas recomendaciones? Opina.

Cuando ella explicó que era periodista, un guardia respondió: “¡Me están tomando fotos! Ustedes son los que mandan la foto que dicen ‘SOS Venezuela’. Son los que causan los problemas, dejando mal la Guardia Nacional”. Acto seguido, los guardias le dispararon perdigones que le lastimaron en la pierna y la cadera.

Este y otros 45 casos fueron documentados en el informe de 103 páginas titulado "Castigados por protestar: Violaciones de derechos humanos en las calles, centros de detención y sistema judicial de Venezuela" que afecta a más de 150 personas en los que elementos de seguridad vulneran el derecho de los manifestantes.

“La escala de las violaciones de los derechos que hemos encontrado en Venezuela y la colaboración de las fuerzas de Seguridad y funcionarios de justicia para cometerlos muestra que éstas no son violaciones aisladas o excesos de unos pocos”, dijo el director de HRW para las Américas, José Miguel Vivanco.

Venezuela, en deplorable estado en el Día Mundial de la Libertad de Prensa /Univision

Pero eso no es todo, de acuerdo con el informe, las fuerzas del orden también permiteron que pandillas armadas partidarias del gobierno atacaran a civiles que no estaban armados.

La investigación que Human Rights Watch llevó a cabo se realizó en marzo de 2014, que incluyó visitas a Caracas y a los estados de Carabobo, Lara y Miranda, y realizó decenas de entrevistas a víctimas de abusos y sus familiares, testigos, profesionales médicos, periodistas, abogados y defensores de derechos humanos.

Asimismo se reunieron diversas evidencias como fotografías, grabaciones de video, informes médicos, resoluciones judiciales y declaraciones oficiales, que dada la naturaleza del momento de los abusos, se sugiere que el propósito no fue restablecer el orden público sino castigar las opiniones políticas.

publicidad

"En muchos casos, el objetivo de los abusos parece haber sido impedir que personas documentaran las tácticas aplicadas por miembros de las fuerzas de seguridad, o castigar a quienes intentaran hacerlo. Los incidentes involucraron tanto a periodistas profesionales como a personas comunes que habían estado tomando fotografías o filmando la represión de miembros de las fuerzas de seguridad contra manifestantes".

Desafío estudiantil en Venezuela

Algunos de los abusos más graves documentados en el informe fueron cometidos contra personas que ni siquiera participaban en manifestaciones, o que ya se encontraban detenidas y estaban completamente bajo el control de miembros de las fuerzas de seguridad.

En tanto, en al menos 10 de los casos documentados, HRW piensa que las tácticas abusivas utilizadas por las fuerzas de seguridad constituyen tortura.

Pero así como se realizaron acciones violentas contra manifestantes, también se documentaron casos donde los manifestantes recurrieron a métodos violentos como arrojar piedras y cócteles molotov contra elementoia de seguridad.

El reporte exige a Venezuela cesar de inmediato todas las violaciones a los derechos humanos, investigarlas de manera imparcial y castigar a los responsables.

publicidad

Además urge al gobierno a permitir las visitas solicitadas por los relatores especiales sobre tortura, libertad de prensa y de independencia de jueces y abogados de Naciones Unidas y a girar una invitación al relator del Grupo de trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la misma organización.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
El Dodge Challenger, el Ford Mustang y el Chevrolet Camaro obtienen resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Qué hacer si tiene un proceso de deportación abierto en un tribunal de migración
La abogada Jessica Domínguez habla sobre las opciones que tiene una persona bajo esta condición y las mejores advertencias sobre cómo buscarle solución al problema.
La familia del niño asesinado en Houston pide ayuda para encontrar al asesino
Después del entierro de Josué Flores, el niño de 11 años asesinado el 17 de mayo, autoridades continúan buscando al asesino.
Noche de protestas contra Trump en Nuevo México, el estado con mayor presencia de hispanos de EEUU
Manifestaciones en la calle y dentro del centro de convenciones de Albuquerque. La presencia del precandidato republicano Donald Trump en Nuevo México no fue del todo bienvenida.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
National Football League
Top 100 Jugadores del 2016: (Lugar 65) CB Marcus Peters
El esquinero de los Kansas City Chiefs, Marcus Peters, entra a esta lista tan sólo en su segundo año en la NFL en la posición 65.
Kawhi Leonard es elegido Jugador Defensivo del año
El jugador de los San Antonio Spurs fue elegido de forma unánime por el jurado de la NBA con 130 votos en las dos rondas de votaciones.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.