HRW denuncia 18 asesinatos de periodistas y activistas este año en Honduras

HRW denuncia 18 asesinatos de periodistas

AFP

Human Rights Watch denunció que van 18 periodistas y activistas asesinados durante la administración del presidente hondureño, Porfirio Lobo.

En administración de Lobo

TEGUCIGALPA - La organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) denunció que desde la asunción del presidente Porfirio Lobo en Honduras en enero pasado 18 periodistas y activistas han sido asesinados.


Además de los asesinatos, HRW ha recibido denuncias "creíbles" de 29 casos de ataques o amenazas

contra reporteros, defensores de derechos humanos y activistas políticos, según un informe divulgado.

"A un año y medio del golpe en Honduras, las consecuencias para los derechos humanos se siguen sintiendo", afirmó el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco.

Piden frenar impunidad


"Hasta que las autoridades hondureñas tomen medidas concretas para reducir la impunidad y detener los ataques, será difícil restaurar la credibilidad en el sistema democrático del país", dijo Vivanco.

HRW ha sido crítica de la situación de los derechos humanos en Honduras desde el golpe de Estado de junio de 2009, cuando fue derrocado el presidente Manuel Zelaya y tomó el poder un gobierno de facto.

Pero tras la llegada al poder en enero de Porfirio Lobo a través de elecciones, se siguen registrando abusos, según la ONG.

Motivos políticos


De los 18 asesinatos, "muchos sucedieron en circunstancias que sugieren que los crímenes tuvieron motivación política", indicó HRW.

El gobierno de Lobo debe otorgar recursos adicionales a la unidad de defensa de los derechos humanos, garantizar la independencia judicial y permitir una comisión internacional que investigue los crímenes, agregó HRW.

Otro exhorto de HRW es que la hondureñas deben investigar 47 agresiones o amenazas -incluyendo los 18 asesinatos- cometidos desde enero contra periodistas y activistas políticos y defensores de los derechos humanos.

La información disponible indica que las autoridades hondureñas no han avanzado en la investigación de estos ataques perpetrados desde que el actual presidente Porfirio Lobo asumió el poder en enero.


Mayores acciones de gobierno

Las fuerzas de seguridad obstruyeron investigaciones de abusos cometidos tras el golpe de Estado. No suministraron armas para someterlas a exámenes de balística, no identificaron a funcionarios acusados de cometer abusos ni permitieron acceso a instalaciones militares, agrega HRW.

"Realizamos esta evaluación independiente porque tras un año y medio desde el golpe en Honduras, las consecuencias para los derechos humanos aún se sienten", dijo José Miguel Vivanco, director de HRW para el continente americano.

"Es claro con nuestros hallazgos que hasta que las autoridades hondureñas no adopten medidas concretas para reducir la impunidad y detener los ataques, será muy difícil restaurar el sistema democrático en el país", agregó.


HRW recomienda al gobierno hondureño extender a 2011 el incremento presupuesto contemplado para la Unidad de Derechos Humanos y garantizar la cooperación plena de las fuerzas armadas y policiales con investigaciones en curso.

Varios países latinoamericanos alegan la situación actual de derechos humanos como un obstáculo para que Honduras se reincorpore a la Organización de Estados Americanos (OEA), que dejó fuera al país centroamericano tras el golpe de estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya en junio de 2009.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Tormenta de nieve golpea al noreste de EEUU

La segunda tormenta invernal en cuatro días está llegando al noreste de EEUU este lunes y se espera que deje unas 18 pulgadas de nieve

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

Calderón llama “estúpido” el muro de Trump

Dijo que su país no pagará "un solo centavo" a la barda que el magnate quiere erigir en la frontera

Hallan a bebé hispana robada dentro de auto

La bebé se llama Yareli Velasco y desapareció en un Chevy Cruze verde.

LO ÚLTIMO

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.

¡Lo mejor en Redes Sociales!

Mira lo que hacen los conductores fuera de Hoy. ¡No te pierdas los mejores momentos compartidos en Redes Sociales.