HRW: Chávez usa el poder judicial contra adversarios

HRW: Chávez usa el poder judicial contra adve

AFP

La recuperación de Hugo Chávez ha mantenido su actividad pública en un perfil bajo.

Represalias

CARACAS - El presidente Hugo Chávez está utilizando el poder judicial de Venezuela para perseguir a sus adversarios políticos, acallar a sus críticos en la prensa y reducir el poder de los sindicatos, reportó el lunes una prominente organización defensora de los derechos humanos.


En su informe anual difundido el lunes, Human Rights Watch señaló que "el control ejercido por el gobierno venezolano sobre el poder judicial y el consiguiente debilitamiento del sistema de frenos y contrapesos democráticos han contribuido a generar una situación precaria en el respeto a los derechos humanos".

El grupo con sede en Nueva York dijo que los "jueces pueden enfrentar represalias si emiten un fallo en contra de los intereses del gobierno", e hizo notar que las autoridades arrestaron a la jueza María Afiuni poco después de que dejó en libertad a un influyente banquero que se opone el gobierno de Chávez.

Las irregularidades

El veloz arresto de Afiuni casi coincidió con la dura condena de Chávez a su decisión de dejar en libertad a Eligio Cedeño, un banquero acusado de corrupción. El presidente exigió que Afiuni, quien enfrenta cargos por abuso de autoridad y por "favorecer la evasión de la justicia", reciba la pena máxima de 30 años en prisión.


Chávez niega que esté controlando a las cortes y argumenta que el sistema jurídico sigue siendo autónomo.

Miembros del partido del presidente repiten esas aseveraciones, discrepando de las afirmaciones contenidas en el informe de Human Rights Watch.

"Cada uno de los poderes públicos es independiente: el Poder Judicial, el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo", dijo Silvio Mora, un legislador afín a Chávez, durante una entrevista telefónica en respuesta al informe.

Persecución política


"Nadie está perseguido aquí. Todos disfrutan de total libertad aquí. Decir que los derechos humanos son violados en Venezuela es una farsa", agregó.

HRW criticó lo que calificó como esfuerzos de Chávez para silenciar a los críticos de la prensa, diciendo: "El gobierno ha discriminado a medios que difunden la opinión de opositores políticos, y ha reforzado la capacidad del Estado de limitar la libertad de expresión y creado poderosos incentivos para que los críticos del gobierno se autocensuren".

Sin embargo, el informe también señala que "en Venezuela existe un dinámico debate público, en el cual los medios opositores al gobierno y aquellos afines a él pueden hacer oír de igual manera sus críticas y su apoyo al presidente".

Human Rights Watch argumentó que el gobierno de Chávez ha intentado debilitar a los sindicatos y amordazar a los medios de comunicación independientes.


Hizo notar que varios líderes sindicales han sido encarcelados en los últimos años bajo cargos derivados de huelgas y manifestaciones, mientras que las autoridades gubernamentales se han negado a renovar las licencias de transmisión de decenas de radiodifusoras y de RCTV, un canal televisivo opuesto al gobierno de Chávez.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.