publicidad
.

Hostigaron a Damas de Blanco en octavo aniversario de 'Primavera negra'...

Las Damas de Blanco fueron hostigadas por simpatizantes castristas.

Hostigaron a Damas de Blanco en octavo aniversario de 'Primavera negra'

Hostigaron a Damas de Blanco en octavo aniversario de 'Primavera negra'

Hostigaron a Damas de Blanco en octavo aniversario de 'Primavera negra'

Las Damas de Blanco fueron hostigadas por simpatizantes castristas.
Las Damas de Blanco fueron hostigadas por simpatizantes castristas.

Octavo aniversario

LA HABANA - Partidarios del Gobierno cubano protagonizan un acto de hostigamiento contra las Damas de Blanco, que se reunieron en un domicilio de La Habana con otros disidentes para conmemorar el octavo aniversario de la ola represiva de la "Primavera Negra" de 2003.

"¡Esta calle es de Fidel!", "¡Pin pon fuera, abajo la gusanera!", gritaban estudiantes y militantes de la juventud comunista frente a la vivienda de Laura Pollán, líder de ese grupo de esposas de presos políticos, en el popular barrio Centro Habana.

Seguidores del gobierno cubano hostigaron este viernes a las Damas de Blanco, que conmemoran el octavo aniversario de la llamada "Primavera negra", un arresto de 75 opositores, de los cuales los dos últimos aguardan su pronta liberación.

publicidad

Centenares de personas, en su mayoría jóvenes, seguían concentrados desde la mañana ante el domicilio de Laura Pollán, líder de este grupo femenino que reclama la libertad de los presos políticos, donde se han reunido unas 27 mujeres y opositores como Guillermo Fariñas o los ex prisioneros de conciencia Héctor Maseda y Ángel Moya, excarcelados hace algunas semanas.

El propósito de esa cita de los disidentes es recordar el octavo aniversario de la "Primavera Negra" de 2003, cuando fueron detenidos 75 opositores y luego condenados a penas de 6 a 28 años de cárcel acusados de conspirar con EE.UU., atentar contra la independencia del Estado y "socavar los principios de la revolución".

Les impiden la salida

Las Damas de Blanco y los otros disidentes permanecen en el interior de la casa de Pollán porque la concentración pro-gubernamental les impide salir al exterior.

En la calle, los seguidores del Gobierno lanzan consignas a favor de la revolución cubana y en contra de los opositores con frases como "pin, pon fuera, abajo la gusanera" y gritos de "traidoras" y otros insultos, habituales en estos "actos de repudio", como se los denomina en Cuba.

Los oficialistas han desplegado desde una azotea una gran bandera cubana que cubre esa calle del barrio de Centro Habana y han instalado un altavoz donde suena el himno nacional y música del cantautor Silvio Rodríguez, según constató Efe.

publicidad

En los alrededores se ha desplegado además un visible operativo policial y de agentes de la seguridad y varias calles de la zona están cortadas al tráfico.

Durante el acto de acoso, que dura ya unas siete horas, se produjo un momento de tensión cuando un grupo de mujeres disidentes intentó abandonar la vivienda de Pollán al parecer con el propósito de realizar una marcha pacífica por la calle.

Forcejeos

Los seguidores del Gobierno se lo impidieron y se produjeron empujones y forcejeos entre ambos grupos.

Inmediatamente después, agentes de la seguridad vestidos de paisano facilitaron la salida de una de las Damas de Blanco, que al parecer se sintió mal y fue trasladada del lugar en un vehículo.

En declaraciones telefónicas a Efe al inicio de la jornada, Berta Soler, una de las portavoces de las Damas de Blanco que se encuentra en el interior de la vivienda, aseguró que no van a dejar de conmemorar el aniversario de la "Primavera Negra" a pesar de este nuevo acto de acoso.

Por su parte, el psicólogo y periodista independiente Guillermo Fariñas justificó la celebración de la fecha en que los ocho años transcurridos desde la ola represiva de 2003 han sido años "de resistencia, lucha cívica y perseverancia".

La conmemoración de este año está marcada por el proceso de excarcelaciones de los presos políticos del Grupo de los 75 que el Gobierno de Raúl Castro comenzó en julio de 2010 con la mediación de la Iglesia católica.

publicidad

De los 52 opositores del grupo que estaban presos en aquel momento, 40 fueron liberados con la condición del exilio en España, 10 han sido excarcelados y permanecen en Cuba y 2 (Félix Navarro y José Daniel Ferrer) siguen aún en prisión.

En declaraciones, Fariñas confió en que las excarcelaciones de Navarro y Ferrer se produzcan próximamente y se cierre el capítulo de los presos del Grupo de los 75 (todos considerados prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional).

Sin embargo, recordó que es necesario seguir luchando por el cumplimiento de los derechos humanos en Cuba, al tiempo que resaltó el "orgullo y convicción" de los excarcelados del Grupo de los 75 ya que todos han declarado al salir de prisión su intención de continuar su trabajo para ese fin. EFE

Acusado de mercenarios de EU

El Gobierno, que acusa a los opositores de "mercenarios" de Estados Unidos, comenzó en julio de 2010 la excarcelación de 52 disidentes que seguían presos de los 75, considerados presos de conciencia por Amnistía Internacional. Una veintena ya habían sido liberados por razones de salud.

Hace un año, en el séptimo aniversario, las Damas de Blanco, Premio Sajarov 2005, tuvieron una semana de marchas por La Habana y fueron hostigadas por militantes comunistas, iniciándose una escalada de choques en un ambiente ya tenso por la muerte de Zapata.

publicidad

El cardenal Jaime Ortega medió para frenar el asedio a las mujeres -quienes cada domingo marchan frente a un templo en el barrio Miramar (oeste de La Habana), dando pie a un inédito encuentro con Raúl Castro y al compromiso de excarcelaciones.

Con ese acuerdo, Fariñas, sicólogo y ciberperiodista de 49 años, depuso una huelga de hambre de poco más de cuatro meses, que había iniciado un día después de la muerte de Zapata en reclamo de la liberación de presos políticos.

El Gobierno prometió liberar a los 52 en un plazo de cuatro meses -cumplidos el 7 de noviembre-, pero detuvo el proceso en 12 que rechazaron salir a España, en tanto comenzó a excarcelar a otros presos que aceptaron el exilio, acusados de piratería o terrorismo.

La oposición acusó al Gobierno de presionar a los presos políticos para que aceptaran el "destierro". En febrero se reanudó el proceso con los que rechazaron el exilio.

Hasta ahora suman 103 que emigraron, 40 de los 52 y el resto de acusados por otros delitos. Según la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos, ahora quedan unos 60 presos por razones políticas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Chelsea gana con justicia al Manchester City
Los Blues lograron imponerse como visitantes gracias a un gran segundo tiempo de sus estrellas, en especial de Eden Hazard.
Guillermo Ochoa y el Granada sorprenden, vencieron al Sevilla
Con su derrota, el Sevilla dejó escapar la posibilidad de meterse al segundo puesto de la tabla general.
Boxeo
Juan Manuel Márquez prepara su regreso al ring
'Dinamita' tiene en mente volver a pelear, siempre y cuando encuentre un rival de jerarquía para ponerse los guantes.
Pagó la apuesta: LeBron James llegó al United Center con el uniforme de Chicago Cubs
Los jugadores de baloncesto LeBron James y Dwayne Wade apostaron en la Serie Mundial que el que perdedor tendría que ponerse el uniforme del equipo de béisbol ganador del Clásico de Otoño.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.