publicidad
.

Horribles violaciones de mujeres y niñas en campos refugiados de Haití l...

Las mujeres y niñas de Haití han sido víctima de terribles abusos sexuales, sin que puedan hacer nada para defenderse.

Horribles violaciones de mujeres y niñas en campos refugiados de Haití

Horribles violaciones de mujeres y niñas en campos refugiados de Haití

Los precarios campos de refugiados de Haití son escenario de violaciones en grupo de mujeres y niñas.

Las mujeres y niñas de Haití han sido víctima de terribles abusos sexual...
Las mujeres y niñas de Haití han sido víctima de terribles abusos sexuales, sin que puedan hacer nada para defenderse.

Víctimas de todas las edades

WASHINGTON, DC - Los precarios campos de refugiados de Haití son escenario de violaciones en grupo de mujeres y niñas, denunció Amnistía Internacional (AI) en un informe con testimonios de ese horror, a unos días del primer aniversario del sismo que dejo a miles de personas desamparadas.

Por ejemplo, una mujer cuenta cómo, dos meses después de que su marido murió cuando su casa se derrumbó durante el terremoto, vio cómo violaban a su hija adolescente en un campamento hecho de casuchas improvisadas con lonas en la capital haitiana.

"Cuatro hombres la violaron. Tiene 13 años de edad", dijo la mujer a los representantes de AI, que redactaron su informe luego de entrevistar a más de 50 mujeres y niñas en los campamentos improvisados tras el terremoto.

publicidad

"Me dijeron que si contaba algo me iban a matar. Dijeron que si le decía a la policía me iban a matar de un tiro", agrega la mujer, identificada en el informe como 'Guerline', un nombre falso para protegerla de represalias.

"Estoy aterrada. No hay ningún lugar seguro donde pueda vivir, así que tuve que quedarme callada", cuenta.

Madre e hija

'Guerline' fue violada la misma noche que su hija por hombres encapuchados en el campamento, y dice que no puede sacarse las imágenes de su cabeza.

Según AI, muy poco se ha hecho para ayudar a ésta y a otras víctimas de violación y diversos abusos sexuales, un mal que se ha agravado en Haití luego del terremoto del 12 de enero de 2010, que dejó 230 mil muertos y destruyó buena parte de la capital.

Toda esa muerte y destrucción implicaron que muchas mujeres y niñas perdieran sus familias y los lazos comunitarios que las protegían. Para colmo, las precarias condiciones en los campamentos empeoraron su situación.

"La falta de seguridad dentro y en torno a los campamentos es uno de los principales factores que contribuyen a la violencia de género, incluyendo la sexual", dice el informe.

El gobierno --que también resultó muy afectado por el terremoto, que derrumbó el palacio presidencial y muchos otros edificios estatales-- ha hecho muy poco por la seguridad de los hatianos en los campamentos.

publicidad

No hay seguridad

Un año después del sismo, más de 1 millón de haitianos siguen repartidos en unos 1.200 campamentos. En su mayoría se trata de mujeres.

"No hay ninguna seguridad para las mujeres y las niñas en los campamentos", dijo Gerardo Ducos, jefe de los veedores de AI en Haití.

"Bandas armadas atacan a voluntad, a sabiendas de que hay muy pocas perspectivas de que sean llevadas ante la justicia", agregó.

La mayoría de las víctimas son violadas por bandas de hombres armados y jóvenes que merodean en los superpoblados campamentos después del anochecer.

Les piden dinero

Las pocas mujeres que denunciaron violaciones afirman que o bien les dijeron que no se podía hacer nada o bien la policía les pidió dinero -que no tienen- para investigar.

'Myriam' fue violada cuando tenía 11 años por tres hombres a pocos pasos de la principal comisaría de Puerto Príncipe.

Su tía, que la cuida desde que su madre desapareciera durante el terremoto, dice que lo único que puede hacer es "ir a la iglesia y rezar".

Mientras, 'Suzie' fue violada por una banda en frente de sus hijos.

"Las mujeres víctimas de violación deberían ir al hospital, pero yo no fui porque no tenía dinero", le contó a Amnistía.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
La autonomía en el transporte no solo se concentra en vehículos sobre el asfalto. Esta empresa promete que sus botes autónomos estarán navegando en el 2017.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Cinco personas mueren por un tiroteo en un centro comercial al norte de Seattle
La policía y el FBI buscan al atacante, aparentemente hispano, de entre 22 y 25 años de edad, que fue captado por una de las cámaras de seguridad cuando entraba a la tienda con un rifle de caza.
publicidad
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Paul Aguilar de América
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Paul Aguilar de América on September 24, 2016
FC Dallas y Real Salt Lake reparten puntos con un empate sin goles
Los pupilos de Jeff Cassar no pudieron sacar la victoria en casa y suman dos encuentros consecutivos sin conocer la victoria ante su afición.
Por: Cynthia Lemus
"100 años de trampa", el trapo que le mostró la Rebel al América
La barra de los Pumas le recordó a las Águilas su centenario, tal y como lo habían prometido.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.