publicidad

Hondureños votarán en Estados Unidos: Información para votar desde el exterior

Hondureños votarán en Estados Unidos: Información para votar desde el exterior

Los hondureños habilitados para votar en su país podrán sufragar en seis ciudades de EU, el domingo 29 de noviembre.

Necesita la cédula y estar empadronado

MIAMI, Florida - Los hondureños que tienen su cédula al día y están empadronados para sufragar en su país, podrán acudir a las urnas este domingo en seis ciudades de Estados Unidos y participar con su voto en los comicios generales de este 29 de noviembre, que buscan ponerle fin a la crisis política que estalló en Honduras en junio pasado tras el derrocamiento del entonces presidente, Manuel Zelaya.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras (la entidad que regula los comicios en ese país centroamericano), habilitará mesas de votación en Miami, Houston, Washington, Nueva York, Los Ángeles y Nueva Orleáns.

Las urnas de votación funcionarán en las ciudades mencionadas el domingo, 29 de noviembre, desde las 7 a.m. de la mañana hasta las 4 p.m. de la tarde (horario local de cada ciudad), según establece la ley electoral hondureña.

Estados Unidos es el único país donde los hondureños podrán ejercer su derecho al voto desde el exterior, aclaró la semana pasada Carlos H. Romero, director electoral del TSE, en entrevista con el periódico El Heraldo de Honduras.

El funcionario señaló que las seis ciudades estadounidenses elegidas para la votación del domingo fueron seleccionadas precisamente por la alta concentración de hondureños que viven allí.

publicidad

No obstante, Romero instó a los hondureños que no vivan en ninguna de estas seis ciudades a trasladarse a la más cercana a su residencia para ejercer el sufragio.

Los requisitos que deben cumplir los hondureños interesados en votar son: Tener su cédula de identidad al día y aparecer en el padrón electoral.

Cabe destacar que los hondureños que no hicieron su traslado domiciliario, (cuyo plazo concluyó en agosto pasado), aunque tengan su cédula de identidad no podrán votar en los comicios de este domingo.

Para saber si su nombre aparece en los listados de votación, es necesario ponerse en contacto con las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) o el Registro Nacional de Personas (RNP) de Honduras.

Centros de Votación en Estados Unidos: Estarán abiertos el domingo, 29 de noviembre, de 7 a.m. a 4 p.m. (hora local).

  • Miami: Centro Social, 1250 NW 22 Avenida, Miami, Florida 33125.


  • Houston: Hotel La Quinta, 1625 West Loop South, Houston, Texas 77027.
  • Washington: Ew Stokes Community Freedom School, 3224 16th Street, NW, Washington, D.C. 20010.
  • Nueva York: Auditorio Iglesia Guadalupe, 328 West 14 Street (Entre las Avenidas 8va y 9na de Manhattan), New York, New York 10014.
  • Los Ángeles: Escuela Comunitaria para Adultos Evans: 717 N Figueroa Street, Los Angeles, California 90012.
  • Nueva Orleáns: Iglesia Espiscopal Grace, 3700 Canal Street, New Orleans, Louisianna 70119.
  • Los hondureños que acudan a las urnas el domingo en Estados Unidos sólo podrán votar por el puesto de presidente (al cual aspiran cinco candidatos) y por los ocupantes de tres escaños de designados de la Presidencia de la República de Honduras.

    publicidad

    Los hondureños que salgan a votar en su país, elegirán (además de un nuevo presidente y a los tres designados de la Presidencia), un total de 20 diputados propietarios al Parlamento Centroamericano y sus respectivos suplentes; 128 diputados -y sus respectivos suplentes- para integrar el Congreso Nacional; y a los 298 miembros de las Corporaciones Municipales del país.

    publicidad
    Contenido Patrocinado
    En alianza con:
    publicidad
    publicidad