publicidad

Hondureños exigen terminar crisis, no importa quien gane las elecciones

Hondureños exigen terminar crisis, no importa quien gane las elecciones

El principal reto para el ganador de las elecciones presidenciales de Honduras es reconstruir al país y acabar con la crisis.

'No importa' quién gane

El principal reto para el ganador de las elecciones presidenciales de Honduras es reconstruir al país y acabar con el conflicto político que se vive desde hace ya casi cinco meses, coincidieron en señalar analistas y periodistas hondureños consultados por Univision.com.

Recibe noticias de Honduras en tu móvil

"Para el que gane, sea quien sea, el panorama y las opciones serían las mismas. Lo que buscamos es que se respete la decisión del pueblo hondureño en la jornada electoral, ya que el reto es el mismo si gana Lobo o si gana Santos: tienen que reconstruir al país", expresó Senén Villanueva, rector de la Universidad de San Pedro Sula.

Porfirio Lobo, candidato del  Partido Nacional (PN) y Elvin Santos, del Partido Liberal (PL) son los dos aspirantes que tienen las mejores posibilidades de ganar los comicios generales.

Villanueva destacó que Honduras busca la transparencia en los comicios presidenciales de este domingo 29 de noviembre.

"Lo que queremos es que haya transparencia y que se acepte el resultado independientemente de quién sea el ganador", expresó.

A restaurar la democracia

El rector confía en que la jornada electoral tenga buena participación, ya que los hondureños lo que buscan es salir de la crisis política que se generó tras el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya.

"Ante los ojos del mundo se cometió un error (derrocamiento de Zelaya), pero también hubo errores previos; sin embargo ahora lo importante es recuperar la tranquilidad y restaurar la democracia.", precisó.

publicidad

El conflicto político en Honduras se desató tras la destitución de Zelaya el pasado 28 de junio, día en que planeaba realizar un referendo para reformar la Constitución que avalaría la reelección presidencial. Pero la consulta no fue avalada por el  Tribunal Supremo Electoral (TSE) ni el Congreso, por considerar que se violaba la Carta Magna.

Lo que viene

Ahora los hondureños se enfrentan al reto más importe de la historia moderna del país: elegir a su nuevo presidente en medio de un conflicto político que no logró destrabarse pese a varios intentos entre las delegaciones del presidente derrocado, Manuel Zelaya y del mandatario de facto, Roberto Micheletti.

"Ni Lobo ni Santos son idóneos, los dos tienen vicios constitucionales, porque uno de ellos fue vicepresidente de la república y el otro fue vicepresidente del consejo, y la Constitución no permite que estas personas participen en cargos presidenciales", dijo en entrevista Luis Enrique Raudales, catedrático de la Universidad Tecnológica de Honduras

El investigador explicó que la situación política sería la misma de los últimos 20 años, ya sea con Lobo o con Santos, aunque podrían estar atemorizados de faltar a la Constitución por lo que le pasó a Zelaya.

Para Jessica Figueroa, reportera del diario La Prensa de Honduras, lo importante es terminar con la crisis política "independientemente de quien sea el ganador será como la tabla de salvación de Honduras para esta crisis en que estamos. Ellos tienen sus planes, pero lo que la gente quiere es que venga a resolver y que termine este conflicto".

publicidad

Hondureños cansados

Figueroa comentó que los hondureños ya están cansados del problema político y coincidió en que no importa qué candidato gane: Liberal o Nacional, lo importante, dijo, es que el próximo presidente genere empleos y fortalezca la seguridad, rubros que han sido descuidados últimamente.

Sin embargo para Eris Gallegos, reportero experto en política del diario La Tribuna de Honduras, es difícil que con el próximo gobierno se pueda dar un cambio radical, ya que el país necesita de mucho trabajo político y mayor atención a la población.

"Yo no podría avisorar que pasará. Sea cual sea el ganador creo que no va a pasar nada. Aquí la gente ha dejado de creer en los planes de gobierno de los candidatos porque cuando llegan al poder, lo que hacen es administrar un país en crisis, y se olvidan de las promesas, eso es lo que ha sucedido", destacó.

Un país "destrozado"

Aunque el periodista precisó la importancia de que el próximo presidente traiga tranquilidad al país, "quien resulte ganador va a encontrar un país destrozado, en crisis, con alto nivel de desempleo, de inflación, y de muchas deudas atrasadas", comentó.

Este 29 de noviembre, unos de 4.6 millones de hondureños tienen en sus manos el futuro del país, ya que acudirán a las urnas a elegir a su nuevo mandatario, pese a que Zelaya pidió que se desconocieran los comicios ya que aún no ha sido restituido en el poder.

publicidad

Sin embargo, el TSE tiene todo listo para la histórica jornada electoral que será una de las más seguidas tanto a nivel nacional como internacional, aunque algunos países se han negado a reconocer al gobierno de Micheletti.

A unir al país

A pesar de que la contienda electoral se vislumbra muy cerrada, algunos creen que el ganador será el candidato del Partido Nacional, Porfirio Lobo, como lo comentó Gerardo Núñez  de la Universidad San Pedro de Sula.

"No tendríamos inconveniente en aceptar a Lobo como el próximo presidente".

De resultar ganador Elvin Santos, dijo, Tiene un reto importante y es volver a unir a la familia hondureña, y sobre todo los liberales.

El catedrático hondureño destacó que lo más triste de la crisis no es la pelea entre Micheletti y Zelaya sino es la división de las familias.

Respetar la Constitución

Ana Bertha Rodríguez de la Universidad Cecilio del Valle de Honduras, dijo que el reto para el ganador, ya sea Lobo o Santos, es el mismo, ya que deberán respetar la Constitución, ya que los hondureños no permitirán que se viole la Carta Magna como trató de hacerlo Zelaya.

"Lobo tiene que trabajar para el país y dar lo mejor como hondureño. Si gana Elvin Santos va a ser lo mismo, debe dar certidumbre al pueblo y terminar con el conflicto político".

La investigadora dijo que los hondureños no van a permitir que ningún otro presidente (en alusión a Zelaya) que no esté haciendo lo correcto, como irrespetar la Constitución, siga el poder. "No vamos a permitirlo", comentó.

publicidad

Romper el aislamiento

Para Adalberto Santana el reto más importante para el próximo presidente de Honduras es romper el aislamiento internacional aunque va a ser difícil porque el descrédito que tiene el país tras el golpe de estado contra Zelaya

"Lo que debe hacer el ganador es modernizar al país y debe empezar por la vía política", comentó el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"El golpe de Estado contra el presidente Zelaya era porque él impulsaba la modernización del país, buscaba incorporar a Honduras a los esquemas de lo que hoy es la democracia participativa que cada vez tiende ser más creciente en AL y es lo que se ha negado los sectores tradicionales del poder  que tiene que ver con la oligarquía hondureña  que es la que ha impedido esa modernización", concluyó Santana.

A pesar de las divisiones políticas que existen en el país, los hondureños confían en que se termine la crisis tras las elecciones presidenciales. Además piden a la comunidad internacional respeto a sus decisiones en las urnas y que se reconozca al nuevo mandatario no importando a qué partido pertenezca.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad