Honduras y Nicaragua, los más vulnerables a deslizamientos

Lluvias vulneran a Honduras y Nicaragua

Getty Images

Honduras y Nicaragua son los países de Centroamérica más vulnerables a los deslizamientos de tierra provocados por las lluvias.

Honduras y Nicaragua son los países de Centroamérica más vulnerables a los deslizamientos de tierra provocados por las lluvias, debido a la falta de planificación territorial y el deterioro de los recursos naturales, afirmaron expertos reunidos en Tegucigalpa.

Especialistas de doce países participan en el primer Congreso de Centroamérica y el Caribe de Deslizamiento de Tierra, inaugurado hoy por el rector de la Universidad Politécnica de Ingeniería de Honduras, Luis Evelyn.


"Toda Centroamérica es vulnerable a los deslizamientos de tierras, pero Honduras y Nicaragua son los países con mayor incidencia", indicó a Efe el coordinador del Consorcio Internacional de Deslizamientos, el peruano Raúl Carreño.

En el istmo, agregó, "la mayor parte de los países están expuestos a tormentas tropicales, huracanes, inundaciones y deslizamientos".

Carreño señaló que el problema quedó evidenciado tras el paso del huracán "Mitch" en 1998, que afectó principalmente a Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador.

Los sismos y los huracanes son fenómenos que pueden causar catástrofes y por ello son los que deben centrar la atención de las autoridades centroamericanas para desarrollar los proyectos de asistencia técnica, subrayó.


A ello se suma el modo de construcción de los asentamientos humanos en la región, donde abundan las viviendas levantadas de manera informal, dijo Yolanda Fletes, coordinadora del proyecto Fondo de Adaptación.

"La ausencia de un ordenamiento territorial adecuado ha fomentado la saturación de asentamientos humanos en terrenos de inundación y áreas de suelos inestables", subrayó Fletes.

La pérdida de superficie boscosa a causa de la deforestación es otro de los problemas ambientales que los expertos identificaron en Centroamérica, principalmente en Honduras y Nicaragua, países que pierden unas 60.000 hectáreas de bosques tropicales húmedos anualmente, según cifras oficiales.

Centroamérica pierde más de 285.000 hectáreas de sus bosques cada año, es decir 48 cada hora, por deforestación, degradación e incendios, entre otras causas, de acuerdo a datos oficiales.


El director de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), Akihiko Yamada, subrayó que Honduras es uno de los países de la región más vulnerables ante desastres naturales.

"Estamos cooperando y trabajando con los países amigos de Centroamérica en el área de mitigación de desastres, estamos ejecutando varios proyectos", añadió el diplomático.

Yamada lamentó que el número de científicos en Centroamérica "no sea suficiente para hacer frente a la alta vulnerabilidad a desastres naturales".

"Espero que a través de este congreso se extienda la red de científicos en Centroamérica, para que contribuya al desarrollo de recurso humano, para que ejecuten medidas de control de deslizamiento de tierra", precisó Yamada.


En el evento, que concluirá el próximo viernes, participan expertos de Brasil, Belice, Bolivia, Canadá, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, Japón, México, Panamá, Perú y Suiza, que comparten sus experiencias en el manejo de deslizamientos de tierra.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Más de cien desaparecidos por sismo en Taiwán

El temblor ocasionó el derrumbe de dos edificios residenciales

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

EEUU publica fotos de abusos a detenidos

Son 198 fotografías de las investigaciones sobre abusos sufridos durante el Gobierno de George W. Bush.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.