publicidad
.

Honduras tras gobierno de unidad, Congreso decidirá sobre restitución de...

Honduras tras gobierno de unidad, Congreso decidirá sobre restitución de Zelaya

Honduras tras gobierno de unidad, Congreso decidirá sobre restitución de Zelaya

Tras el acuerdo entre las partes en conflicto de Honduras, anunciaron que el gobierno de unidad debe estar listo el 5 de noviembre.

Pacto

TEGUCIGALPA - El calendario previsto para el cumplimiento del Acuerdo Tegucigalpa-San Jose-Diálogo de Guymuras- prevé que para el 5 de noviembre se haya constituido el gobierno de unidad nacional, según el texto del mismo al que tuvo acceso la AFP.

El acuerdo entró en vigor este mismo viernes tras la firma por parte de las comisiones negociadoras del gobierno de facto de Roberto Micheletti y del depuesto presidente Manuel Zelaya.

Recibe noticias de Honduras en tu móvil

Ambas delegaciones ya entregaron el documento al Congreso de Honduras, que tendrá que pronunciarse sobre la restitución del presidente Zelaya tras oír a la Corte Suprema de Justicia, para lo que no hay fecha prevista.

"A partir de la suscripción del presente Acuerdo y a más tardar el 5 de noviembre se "conformará y se instalará" el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional.

El 2 de noviembre, se conformará la Comisión de Verificación de los acuerdos que coordinará la OEA, según destaca el texto del pacto.

También prevé el traspaso de poder el 27 de enero de 2010 al presidente que resulte electo en los comicios del 29 de noviembre y para el primer semestre del próximo año quedará también instalada la Comisión de la Verdad, que tendrá que investigar los acontecimientos ocurridos antes, durante y después del golpe de Estado en Honduras que expulsó del poder a Zelaya el 28 de junio.

publicidad

Congreso convocará a sesión

El acuerdo para restituir en el cargo a Manuel Zelaya al frente de un gobierno de reconciliación fue presentando el viernes ante el Congreso, que deberá convocar a sesiones para decidir el retorno del mandatario derrocado por un golpe militar hace cuatro meses.

Los negociadores en la crisis presentaron el documento del llamado pacto Tegucigalpa-San José a la secretaría del órgano legislativo, que como ente soberano decidirá la fecha para votar por la reinstalación del líder depuesto.

El representante de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Víctor Rico, había anunciado antes que las partes firmaron oficialmente el acuerdo con su cronograma y aplicaciones para resolver la crisis política.

Conformación del gobierno de unidad

Precisó que el gobierno estará integrado por los representantes de los diversos partidos políticos y organizaciones sociales, "reconocidos por su capacidad, honorabilidad, idoneidad y voluntad para dialogar", señala el acuerdo.

No se tiene una fecha precisa cuándo el Congreso sesionará para abordar la restitución de Zelaya, pero Rico dijo que "naturalmente estoy seguro que los congresistas tendrán plena comprensión de la importancia y urgencia política de estas determinaciones, y espero que lo hagan en el menor plazo posible". El Congreso está en receso.

publicidad

El acuerdo, alcanzado la noche del jueves, se logró después que Washington envió a tres altos diplomáticos los últimos días para apuntalar las estancadas negociaciones, incluyendo al secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Thomas Shannon.

Apoyo a elecciones presidenciales

Los negociadores "reconocieron que Honduras tiene que ir a sus elecciones con el apoyo de la comunidad internacional", manifestó Shannon, quien dijo que permanecerá en Tegucigalpa mientras las partes negocian los detalles del acuerdo.

Según el acuerdo, un gobierno de unidad nacional será responsable de supervisar las elecciones del 29 de noviembre y de la transición hasta que el candidato que resulte electo tome posesión el 27 de enero. Ni Zelaya ni Micheletti están en la disputa presidencial.

Zelaya expresó satisfacción por lo que calificó como "pronta restauración de la democracia", pero aún permanecía en la embajada brasileña. "No me voy a ningún lado", dijo.

Agregó que espera una decisión del Congreso "en una semana, más o menos". Exhortó a sus seguidores no incitar a la violencia.

Simpatizantes de Zelaya

Alrededor de un millar de simpatizantes de Zelaya se congregaron en una plaza frente al Congreso, que está resguardado por militares y la policía. "¡Urge Mel (Zelaya)!", coreaban.

publicidad

Micheletti, en declaraciones el viernes a la estación HRN, pidió al Congreso "a tomar una decisión basada en la verdad y dentro de la ley".

El acuerdo establece que el Congreso en uso de sus facultades y en consultas con las instancias que "considere pertinentes" como la Corte Suprema de Justicia y conforme a la ley, decida restaurar "la titularidad del Poder Ejecutivo" a su estado previo al 28 de junio, cuando Zelaya fue expulsado en pijamas por los militares.

Con el acuerdo, Zelaya --en el caso de regresar-- debe renunciar a convocar a una Constituyente o reformar la Carta Magna. El interés de reformas a la Constitución mostrado por Zelaya generó crisis y desembocó en su expulsión del poder.

La canciller de Zelaya, Patricia Rodas, dijo el viernes en Panamá que exigirán saber "quienes son los operadores de justicia y que tuvieron que ver con el golpe de Estado y eso sin ningún tipo de investigación extraña".

"Sólo queremos saber quienes firmaron el golpe de estado. Y esas personas que firmaron un golpe de estado no están calificadas para juzgar a nadie, a ningún ciudadano hombre o mujer en Honduras", señaló.

Principales puntos del pacto

El acuerdo firmado por los representantes del presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, y del de facto, Roberto Micheletti, establece la integración de un Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, y que el Parlamento decida sobra la restitución del gobernante derrocado.

publicidad

A continuación, una síntesis de los 12 puntos del convenio

1. Gobierno de unidad y reconciliación nacional

Para lograr la reconciliación y fortalecer la democracia, conformaremos un Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional integrado por representantes de los diversos partidos políticos y organizaciones sociales, reconocidos por su capacidad, honorabilidad, idoneidad y voluntad para dialogar, quienes ocuparán las distintas Secretarías y Subsecretarías (ministerios), así como otras dependencias del Estado.

2. Renuncia a convocar a una Asamblea Nacional Constituyente o reformar la Constitución en lo irreformable

Reiteramos nuestro respeto a la Constitución y las leyes de nuestro país, absteniéndonos de hacer llamamientos a la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, de modo directo o indirecto, y renunciando también a promover o apoyar cualquier consulta popular con el fin de reformar la Constitución para permitir la reelección presidencial, modificar la forma de Gobierno o contravenir cualquiera de los artículos irreformables de nuestra Carta Fundamental.

3.Elecciones generales y el traspaso del gobierno

Realizamos un llamado al pueblo hondureño para que participe pacíficamente en las próximas elecciones generales y evite todo tipo de manifestaciones que se opongan a las elecciones o a su resultado.

Instamos al Tribunal Supremo Electoral a que autorice y acredite la presencia de misiones internacionales.

publicidad

4. Fuerzas Armadas y la Policía Nacional

Ratificamos nuestra voluntad de acatar en todos sus extremos el artículo 272 de la Constitución de la República de Honduras, conforme con el cual las Fuerzas Armadas quedan a disposición del Tribunal Supremo Electoral desde un mes antes de las elecciones generales.

5. Del poder Ejecutivo

Para lograr la reconciliación y fortalecer la democracia, en el espíritu de los temas de la propuesta del Acuerdo de San José, ambas comisiones negociadoras hemos decidido, respetuosamente, que el Congreso Nacional, como una expresión institucional de la soberanía popular, en uso de sus facultades, en consulta con las instancias que considere pertinentes como la Corte Suprema de Justicia y conforme a ley, resuelva en lo procedente en respecto a "retrotraer la titularidad del Poder Ejecutivo a su estado previo al 28 de junio hasta la conclusión del actual periodo gubernamental, el 27 de enero de 2010".

La decisión que adopte el Congreso Nacional deberá sentar las bases para alcanzar la paz social, la tranquilidad política y gobernabilidad democrática que la sociedad demanda y el país necesita.

Comisiones

6. Comisión de verificación y la Comisión de la Verdad

Para lograr la reconciliación y fortalecer la democracia, disponemos la creación de una Comisión de Verificación de los compromisos asumidos en este Acuerdo, y los que de él se deriven, coordinada por la Organización de Estados Americanos (OEA).

publicidad

Dicha Comisión estará integrada por dos miembros de la comunidad internacional y dos miembros de la comunidad nacional, estos últimos serán escogidos uno por cada una de las partes.

La Comisión de Verificación será la encargada de dar fe del estricto cumplimiento de todos los puntos de este Acuerdo, y recibirá para ello la plena cooperación de las instituciones públicas hondureñas.

Con el fin de esclarecer los hechos ocurridos antes y después del 28 de junio de 2009, se creará también una Comisión de la Verdad que identifique los actos que condujeron a la situación actual, y proporcione al pueblo de Honduras elementos para evitar que estos hechos se repitan en el futuro.

Esta Comisión de Diálogo recomienda que el próximo Gobierno, en el marco de un consenso nacional, constituya dicha Comisión de la Verdad en el primer semestre del año 2010.

7. Normalizaciópn de las relaciones de la República de Honduras con la Comunidad Internacional

Al comprometernos a cumplir fielmente los compromisos asumidos en el presente Acuerdo, solicitamos respetuosamente la inmediata revocatoria de aquellas medidas o sanciones adoptadas a nivel bilateral o multilateral, que de alguna manera afectan la reinserción y participación plena de la República de Honduras en la comunidad internacional, y su acceso a todas las formas de cooperación.

publicidad

Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que reactive lo antes posible los proyectos vigentes de cooperación con la República de Honduras, y continúe con la negociación de los futuros.

En particular, instamos a que, a solicitud de las autoridades competentes, se haga efectiva la cooperación internacional que resulte necesaria y oportuna para que la Comisión de Verificación y la futura Comisión de la Verdad aseguren el fiel cumplimiento y seguimiento de los compromisos adquiridos en este Acuerdo.

8. Disposiciones finales

Toda diferencia de interpretación o aplicación del presente Acuerdo será sometida a la Comisión de Verificación, la que determinará, en apego a lo dispuesto en la Constitución de la República de Honduras y en la legislación vigente, y mediante una interpretación auténtica del presente Acuerdo, la solución que corresponda.

Tomando en cuenta que el presente Acuerdo es producto del entendimiento y la fraternidad entre hondureños y hondureñas, solicitamos vehementemente a la comunidad internacional que respete la soberanía de la República de Honduras, y observe plenamente el principio consagrado en la Carta de las Naciones Unidas de no injerencia en los asuntos internos de otros Estados.

9. Calendario de cumplimiento de los acuerdos

Dada la entrada en vigencia inmediata de este Acuerdo a partir de su fecha de suscripción, y con el fin de clarificar los tiempos de cumplimiento y de seguimiento de los compromisos adquiridos para alcanzar la reconciliación nacional, convenimos el siguiente calendario de cumplimiento:

publicidad

30 de octubre de 2009- Suscripción y entrada en vigencia del Acuerdo.

Entrega formal del Acuerdo al Congreso para los efectos del Punto 5, "Del Poder Ejecutivo".

2 de noviembre de 2009 - Conformación de la Comisión de Verificación.

A partir de la suscripción del presente Acuerdo y a más tardar el 5 de noviembre

Conformación e instalación del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional.

27 de enero de 2010- Celebración del traspaso de Gobierno.

Primer semestre de 2010 - Conformación de la Comisión de la Verdad.

10. Declaración final

En nombre de la reconciliación y el espíritu patriótico que nos ha convocado ante la mesa de diálogo, nos comprometemos a cumplir de buena fe el presente Acuerdo, y lo que de él se derive.

El mundo es testigo de esta demostración de unidad y paz, a la que nos compromete nuestra conciencia cívica y devoción patriótica. Juntos sabremos demostrar nuestro valor y decisión para fortalecer el Estado de derecho y construir una sociedad tolerante, pluralista y democrática.

Firmamos el presente Acuerdo en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, el día 30 de octubre del año 2009.

11. Agradecimientos

Aprovechamos la ocasión para agradecer el acompañamiento y los buenos oficios de la comunidad internacional, en especial a la Organización de los Estados Americanos y su secretario general, José Miguel Insulza; las misiones de cancilleres del hemisferio; el presidente de Costa Rica, "scar Arias Sánchez; el Gobierno de los Estados Unidos, su presidente Barack Obama, y su secretaria de Estado, Hillary Clinton.

publicidad

12. Entrada en vigencia del Acuerdo Tegucigalpa/San José

Para efectos internos, el Acuerdo tiene plena vigencia a partir de su firma.

Para efectos protocolarios y ceremoniales, se llevará a cabo un acto público de suscripción el día 2 de noviembre.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En un lapso de cinco horas, uno de los narcotraficantes más buscados y poderosos del mundo fue extraditado de México a EEUU. 'El Chapo' enfrenta decenas de cargos por narcotráfico, lavado de dinero e incluso homicidio en siete estados del país.
El rotativo ‘El Diario’ publicó un video en el que se ve a las fuerzas de seguridad en México trasladándose al penal Cefereso No.9 para extraditar al capo del narcotráfico a EEUU. Dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que un avión lo trasladó a Nueva York. 
El gobierno de Trump tendrá que solucionar al menos diez temas relacionados con inmigración, entre ellos se incluye la construcción del muro en la frontera con México, la deportación de millones de indocumentados y el futuro de DACA.
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
publicidad