publicidad
.

Honduras tiene tres presidentes: Zelaya, Micheletti y Lobo. logo-noticia...

Honduras tiene tres presidentes: Zelaya, Micheletti y Lobo.

Honduras tiene tres presidentes: Zelaya, Micheletti y Lobo.

Honduras tiene tres presidentes, Zelaya, Micheletti y Lobo. Pero a partir del 27 de enero sólo uno deberá dirigir el país..

Cuesta arriba

TEGUCIGALPA - Honduras tiene tres presidentes desde la madrugada del lunes: Manuel Zelaya, depuesto el 28 de junio; Roberto Micheletti, de facto desde el día en que expulsaron a Zelaya; y, Porfirio Lobo, electo en los inusuales comicios del domingo. De los tres, sólo uno debería estar gobernando a partir del 27 de enero, cuando se acaba el mandato de Zelaya y Micheletti ponga fin a un mandato respaldado por los militares.

Pero las cosas no se presentan fáciles para Lobo, a quien los hondureños le encargaron una gran parte de la pesada responsabilidad de hallar una solución.

Analistas y políticos consultados por Acan-Efe consideran que el reloj comenzó ha correr para el presidente electo, que deberá tomar decisiones rápidas para convencer a la comunidad internacional de que su victoria en los comicios es la llave de la puerta hacia una salida de la crisis en el país centroamericano.

Tras cinco meses de progresivo deterioro de la situación sin que Micheletti y Zelaya alcanzaran un acuerdo que devolviera la normalidad institucional al país, Lobo se perfila como el resorte que puede precipitar los acontecimientos en Honduras.

"Prueba de fuego"

Para Marvin Ponce, diputado del izquierdista Unificación Democrática, "la primera prueba de fuego" que va a afrontar 'Pepe' Lobo se producirá el 2 de diciembre, cuando el Congreso determine sobre la restitución del presidente derrocado.

publicidad

El derrocamiento de Zelaya por los militares y la consiguiente ruptura del orden constitucional es la razón esgrimida por la inmensa mayoría de países de la comunidad internacional para dar la espalda a los comicios que Honduras realizó el domingo.

Lobo ha venido hablando de un gran diálogo nacional que "no excluye a nadie", en alusión al depuesto mandatario, pero para Ponce "si no se restituye a Zelaya estará hablando de una oferta de conciliación sin sustancia".

"Si no se da una restitución del presidente implicaría ahondar la crisis, una nueva crisis", agregó, mientras que si diera pasos en esa vía "la comunidad internacional, tal vez la que esta más cerrada, en seis meses habrá restablecido sus relaciones diplomáticas".

¿Podrá Porfirio Lobo conseguir el respaldo de la Comunidad Internacional? Comente aquí.

Tema complicado

Un analista europeo que pidió el anonimato consultado por Acan-Efe indicó que "todo lo que tiene que ver con Zelaya siempre es complicado", pero que Lobo "debe hacer gestos pronto para convencer a la comunidad internacional" y que ésta le dé su respaldo.

Lobo ha conseguido que países como Colombia respalden el proceso electoral y que España diga que no reconoce los comicios pero no los ignora y le vea como un nuevo actor que "tendrá algo que decir" en el diálogo con Zelaya, mientras países como Estados Unidos respaldan las elecciones, pero recuerdan que "no es suficiente".

publicidad

El secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para América Latina, Arturo Valenzuela, dijo el lunes que las elecciones representan "un paso perfecto para salir de la crisis", aunque Honduras "tiene que hacer más".

Pasado vs. Futuro

Aparentemente en contradicción con esas indicaciones, Lobo se ha mostrado evasivo y ha eludido sistemáticamente en sus intervenciones ante la prensa opinar sobre los términos y la forma de solucionar la situación de Zelaya, que trata de reducir a un problema con Micheletti.

"Es un tema que los dos aceptaron que sea el Congreso que lo decida, así que yo dejo que el Congreso siga actuando", dice Lobo, que trata de presentar su figura como el futuro del país y a la del presidente depuesto como el pasado.

Las evasivas del ganador de las elecciones hondureñas alcanzan también a su posición sobre si los acontecimientos del 28 de junio fueron o no un golpe de Estado.

Midiendo palabras

"Es una calificación que en Honduras significa profundizar más lo que hemos sufrido (...), no haré nada que divida la familia hondureña", dijo el presidente electo en una conferencia prensa el lunes.

La falta de reconocimiento en el exterior preocupa a Lobo, pero asegura que no siente "urgencia" por el reconocimiento de la comunidad internacional, donde países como Brasil continúan inamovibles en su posición de no reconocer las elecciones del domingo hasta que se reponga a Zelaya.

publicidad

Para el presidente del Partido Innovación y Unidad Socialdemócrata, Jorge Aguilar, el principal reto de Lobo es lograr "la unidad nacional y la reconciliación de todos los hondureños" con un diálogo que "indudablemente" incluya a todos los sectores, incluido Zelaya.

"La oportunidad está, la crisis hay que hacerla oportunidad para hacer un verdadero cambio", dijo.

Zelaya no se rinde

Tras conocerse los resultados de los comicios del domingo, el depuesto presidente Zelaya aseguró que no se rinde, pero que no aceptará su restitución para "legitimar el fraude electoral".

"Zelaya ya..., ya estuvo", dijo Lobo la mañana del lunes a los periodistas al considerar que el presidente depuesto ya forma parte del pasado y recordar que aceptó con su firma del Acuerdo Tegucigalpa-San José que el Congreso determine su futuro, para lo que está convocado el pleno el próximo miércoles.

El virtual presidente hondureño, que debe asumir el poder a partir del 27 de enero, manifestó que ahora va a "buscar una relación muy cordial y muy fraterna con todas las naciones", a las que pedirá que "vean la realidad" de la situación hondureña.

Castigo injusto

También pidió a la comunidad internacional que vea la "realidad" de su país y no siga "castigando" a su pueblo, al subrayar que los comicios "no tienen nada que ver" con el golpe de Estado del 28 de junio contra Zelaya, quien desde el 21 de septiembre pasado permanece en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa.

publicidad

Sin embargo, Lobo, aseguró que no siente "urgencia" de que la comunidad internacional reconozca su triunfo y que hará todos los esfuerzos para que quienes no aceptan los comicios cambien de idea.

"Para mí lo importante es que esperemos, yo no tengo urgencia de que digan hoy: '!ya¡'. Me gustaría, es lo ideal, pero si ellos consideran que es prudente dar espacio para hacerlo, perfecto", declaró.

Por qué el rechazo

Gran parte de la comunidad internacional ha dado la espalda a los comicios por considerar que se desarrollaron en un marco de ruptura del orden constitucional, y sin la presencia del legítimo presidente en el poder, derrocado en un golpe que abrió una crisis que se prolonga ya cinco meses.

Zelaya, quien desde octubre pasado dijo que no reconocería las elecciones del domingo, indicó a Radio Globo que, aunque le quieran humillar quienes le dieron el golpe de Estado, no piensa rendirse.

"No me rindo aunque me tengan amenazado, aunque me quieran humillar, porque estoy defendiendo una causa (...), es la causa del pueblo de Honduras", señaló.

No al diálogo

El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe afirmó que no dialogará con el virtual ganador de las elecciones presidenciales de Honduras, Porfirio Lobo, y llamó a la movilización permanente para reclamar una Asamblea Constituyente.

"Nosotros seguimos rechazando cualquier diálogo con los golpistas", dijo en una rueda de prensa el ex candidato presidencial Carlos Reyes, que se retiró de los comicios por considerar que, al no haber sido restituido el presidente depuesto, Manuel Zelaya, hubiese sido legitimar el golpe de Estado que lo desalojó del poder.

publicidad

Lobo llamó el lunes a un diálogo nacional "abierto, amplio, sin descartar a nadie" tras declararse ganador de las elecciones del domingo sin el respaldo de gran parte de la comunidad internacional, que considera que se desarrollaron en un marco de ruptura constitucional.

"De diálogos ya estamos hasta la coronilla. Para qué andar en tanto diálogo si con esos diálogos hemos perdido cinco meses y no hemos resuelto absolutamente nada", dijo Reyes, en alusión a los procesos de diálogo abiertos en busca de una solución a la crisis abierta tras el golpe de Estado del 28 de junio pasado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El video se colgó esta semana en la cuenta de YouTube del grupo guerrillero sobre el proceso de paz. Las imágenes se grabaron en un campamento de reagrupamiento en municipios de paz.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Estos son los uniformes que utilizarán Toronto FC y Seattle Sounders para la Gran Final de la MLS
Entérate de qué color saldrán a la cancha del BMO Field ambos finalistas de la MLS Cup.
De vacaciones en Londres, Andrea Pirlo revolucionó el entrenamiento del Chelsea FC
El entrenador Antonio Conte desmintió que el equipo inglés estuviera interesado en el volante de New York City FC.
Más de mil atletas rusos de treinta deportes se beneficiaron de dopaje institucionalizado
Para manipular las pruebas antidoping, los rusos añadían café y sal a las muestras de orina, entre otros trucos.
La increíble canasta a más de 170 metros de altura
La Torre de las Americas en San Antonio, Texas, presenció el asombroso enceste por poarte de los Harlem Globetrotters.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.