publicidad
.

Honduras suspende el rescate de mineros atrapados logo-noticias.cd3dd216...

Autoridades suspendieron por tiempo indefinido la búsqueda de 8 mineros atrapados en un pequeño socavón.

Honduras suspende el rescate de mineros atrapados

Honduras suspende el rescate de mineros atrapados

Autoridades suspendieron por tiempo indefinido la búsqueda de 8 mineros atrapados en un pequeño socavón.

Autoridades suspendieron por tiempo indefinido la búsqueda de 8 mineros...
Autoridades suspendieron por tiempo indefinido la búsqueda de 8 mineros atrapados en un pequeño socavón.

Autoridades hondureñas y cuerpos de socorro suspendieron de manera indefinida las labores de rescate de ocho hombres atrapados en una mina artesanal en el sur de Honduras desde el pasado día 2 por el riesgo de nuevos derrumbes de piedras y otros materiales.

publicidad

"Es casi nula la esperanza de que los mineros estén con vida", dijo en rueda de prensa en la zona el geólogo Aníbal Godoy, designado por el gobierno para dirigir la operación de rescate.

¿Qué opinas de esta decisión? Visita nuestros foros

Añadió que si "seguimos buscando vías (para entrar a la mina) no solo van a ser ocho los muertos, van a ser mucho más porque cada cuadrilla (de socorristas) que entra es de 15 personas".

Aún quedan varios mineros atrapados en Honduras /Univision

"Por sacar a las víctimas podría haber más víctimas. No soy adivino pero en horas, semanas o meses el cerro se va a derrumbar", añadió Godoy, quien sugirió que se desista definitivamente de la búsqueda, aunque la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) aún no lo decidió.

Godoy y expertos involucrados en las labores de búsqueda también recomendaron al gobierno hondureño que "se suspenda toda labor minera de forma inmediata" en ese lugar

Uno de los mineros más experimentados de la zona, Esteban Estrada, pretende desafiar la orden y dijo a radioemisoras locales que un grupo de mineros continuará la búsqueda.

Mineros atrapados en Honduras tras un derrumbe

"Lo importante es encontrarlos, solo Dios sabe si están vivos o no", afirmó Estrada, tras lo que Godoy aseguró que si ese grupo insiste lo hará bajo su propia responsabilidad.

Los ocho soterrados son: Emilio Muñoz, Yovanny Cárcamo, Arony Zepeda, Tito Anduray, Olbin Anduray, "scar Fúnez, Santos López y Wilmer Ramírez.

El cerro colapsó por dentro y fuera

La antigua mina de oro San Juan Arriba opera sin control estatal y se encuentra al pie de un acantilado rocoso de 30 metros de altura en una región montañosa de la localidad de El Corpus, a unos 100 kilómetros al sur de Tegucigalpa.

El cerro está perforado por centenares de agujeros, en su mayoría soterrados, y 60 activos, según las autoridades. No se dispone de mapas de los túneles.

publicidad

"El cerro colapsó tanto por fuera como por dentro", subrayó. "Y no es posible afirmar las paredes de los agujeros, que han cedido repetidamente a nuestros intentos por adentrarnos en ellos". 

De los 22 hombres sepultados en el derrumbe el miércoles pasado, 11 pudieron salir inmediatamente por sus propios medios y otros tres fueron rescatados el viernes.

Familiares de los mineros han comenzado a resignarse e instalaron en sus humildes viviendas altares para velarlos.

"Estamos con dolor porque perdemos a un ser querido y lamentamos mucho su muerte", expresó a un medio local un familiar de uno de los mineros, Emilio Muñoz, de 42 años.

Hasta el momento los familiares de los ocho hombres, que en su mayoría han dormido en la parte baja de la montaña desde el día del accidente, el pasado día 2, no se han pronunciando ante la suspensión de las labores de rescate.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Varios alumnos han utilizado las redes sociales para denunciar que un profesor de matemáticas los amenazó con denunciar ante inmigración a los indocumentados que estuvieran en su clase. Los estudiantes se han reunido para respaldarse mutuamente y buscar el apoyo de la universidad.
Desde la funeraria en la ciudad de Medellín salió la caravana con la mayoría de cuerpos, entre ellos gran parte de los jugadores del equipo Chapecoense. Las autoridades colombianas dispusieron tres aviones militares para transportar los cadáveres y a sus familiares.
Ximena Suárez fue una de las seis sobrevivientes al accidente que dejó 71 víctimas. Desde el hospital colombiano donde se recupera escribió un mensaje en el que lamenta que sus compañeros de viaje no hayan tenido la suerte de salvarse y hace una oración por ellos. El texto, publicado en Facebook, ha sido ampliamente comentado.
Mientras un policía trata de calmarlo, Erwin Tumiriri pregunta desesperadamente por sus compañeros de tripulación y demás pasajeros del vuelo accidentado. Además, se escucha cuando describe los dolores que siente. El técnico de vuelo fue uno de los seis sobrevivientes del accidente que dejó 71 víctimas.
La positividad de Demi Lovato sobre vivir con una enfermedad mental no tiene fronteras. La cantante dice que ella es una 'prueba en vida' de que se es posible 'vivir bien' con un problema de salud mental.
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El presidente Barack Obama ilumina por última vez el Árbol de Navidad de la Casa Blanca con palabras de agradecimiento a los estadounidenses.
En su primer discurso de la 'Gira de agradecimiento' el presidente electo pasó de un tono conciliador al mismo que utilizó durante la campaña que lo llevó a la Casa Blanca.
El presidente electo fue interrumpido por un opositor durante su discurso en Cincinnati, Ohio.
En este video encontraras todos los detalles de la remodelada versión hatchback del popular Honda Civic 2017. Jaime Gabaldoni nos lo muestra y comparte sus impresiones.
Accidente de tráfico
El video captado por cámaras de tránsito muestra el momento en el que un auto pierde el control y se estrella contra un poste de luz, la mujer vestida de rojo cae al suelo luego de pasar un gran susto. El accidente ocurrió en Kalisz en la región central de Polonia.
El presidente Barack Obama, la primera dama Michelle Obama y Sasha Obama encienden el Árbol de Navidad Nacional.
Además, en Indiana el presidente electo Donald Trump insistió en que las empresas que se piensen ir de los Estados Unidos tendrán consecuencias y Bolivia suspendió las operaciones de la aerolínea Lamia después que se conociera que se incumplió el plan de vuelo que incluía una parada para reabastecer el combustible de la aeronave.
La artista Antonia Wright, asegura que es maravilloso estar aquí y ver a todos los artistas viviendo en la ciudad y a todo el mundo respirando el arte.
El presidente electo dijo que las empresas que saquen los trabajos de EEUU serán penalizadas con impuestos, en su discurso en la planta de Carrier en Indianapolis. Trump también recordó que construirá un muro en la frontera.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Escuelas de Key Biscayne en alerta mientras la Policía busca a un sospechoso que habría irrumpido en una residencia cercana
La Policía de Miami está buscando a un hombre que presuntamente entró a una residencia en Key Biscayne la mañana de este viernes y quien podría estar dentro de las escuelas St. Agnes Academy o el centro Key Biscayne K-8 Center.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
publicidad
Raúl Jiménez rechazó oferta el fútbol de China para consolidarse en el Benfica
El futbolista mexicano desea permanecer en el cuadro portugués dijo su padre a medios de ese país.
Los 11 autos de Nico Rosberg durante su carrera en la F1
El piloto alemán sorprendió al ambiente del deporte con el anuncio de su retiro a los 31 años, días después de haberse coronado campeón mundial por primera vez en su carrera.
¿Dónde están y qué hacen las estrellas de la MLS durante su periodo de inactividad?
Mientras algunos regresan a casa, otros están de vacaciones en sus respectivos países, o simplemente disfrutan de la epoca navideña .
Por: Ariel Judas
Rockets vencen en doble OT a los Warriors
Un inspirado James Harden guió a Houston a conseguir el triunfo 132-127 ante los Warriors
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.