publicidad
.

Honduras sin candidatos presidenciales tras comicios primarios logo-noti...

Porfirio Lobo, presidente de Honduras.

Honduras sin candidatos presidenciales tras comicios primarios

Honduras sin candidatos presidenciales tras comicios primarios

A cuatro días de las elecciones primarias en Honduras, los partidos siguen sin candidatos presidenciales.

Porfirio Lobo, presidente de Honduras.
Porfirio Lobo, presidente de Honduras.

Zelaya electo para el parlamento

A cuatro días de las elecciones primarias, los hondureños siguen sin conocer quienes son sus candidatos presidenciales, aunque a nivel de congresistas, el derrocado presidente Manuel Zelaya Rosales salió electo.

Zelaya, del partido Libertad y Refundación (LIBRE) fue elegido por su departamento natal de Olancho, mientras su esposa Xiomara Castro es candidata presidencial de LIBRE, donde las cuatro corrientes que concurrieron a las elecciones internas la llevaron por consenso como candidata única.

¿Estuvo limpia la jornada electoral en Honduras? Comenta en los foros 

Dirigentes políticos, sociólogos y medios de comunicación califican al "Sistema de Resultados Electorales Preliminares (TREP)", como un "engendro del fraude", organismo que depende de forma directa del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

publicidad

El TREP fue utilizado el domingo por la noche por los magistrados del TSE, Saúl Escobar, David Matamoros, Enrique Ortez Sequeira y Denis Gomez para anunciar a los candidatos presidenciales que iban ganando de manera preliminar en el conteo de votos, allí salió el abogado Ramón Villeda Bermudez del partido liberal.

Por el partido Nacional ganaba Juan Orlando Hernández, presidente del Congreso Nacional y llamado "el delfín" por tener el apoyo del presidente, Porfirio Lobo Sosa, pero cuando Ricardo Alvarez, alcalde de Tegucigalpa, iba acortando distancia, sorpresivamente se paralizó el conteo.

Denuncias de irregularidades

El conteo de votos lo realizaba el TREP por resultados brindados por llamadas telefónicas y mediante reportes de tres empresas vinculadas, entre ellas Ingeniería Gerencial, cuyo propietario es Arturo Corrales, actual ministro de Relaciones Exteriores.

Ante la presión y denuncias locales, desde ayer en horas de la tarde y ante el traslado de todas las urnas electorales a Tegucigalpa, el conteo de votos realizado mediante el conteo de cada hoja electoral, por lo que los resultados podrían ampliarse a varios semanas.

El político liberal, Carlos Montoya y el sociólogo Julio Navarro, solicitaron que por "incapaces" los magistrados del TSE deben renunciar.

Entre las anomalías de las elecciones internas, se mencionó por emisoras locales que son desconocidos el personal que maneja el centro de computo que registra el conteo de votos.

publicidad

"La conclusión que uno saca es que los miembros del Tribunal sobre el escrutinio general, que hay otras fuerzas por sobre ellos, que son los que administran los resultados y los están maquilando", apuntó Navarro.

Las elecciones generales se realizarán en noviembre de 2013, ya que el presidente Porfirio Lobo Sosa concluye su mandato de cuatro años el 27 de enero de 2014.

Pide respetar resultados

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, dijo que los reclamos por los resultados de las elecciones primarias e internas del domingo pasado terminarán cuando los perdedores se "serenen y admitan su derrota".

"El conflicto que se ha presentado luego de los resultados de las elecciones primarias se va a normalizar luego que los que han perdido los comicios se serenen y admitan su derrota", dijo Lobo en un comunicado del Ejecutivo al referirse sobre el hecho de que dos precandidatos de su partido se han declarado candidato presidencial.

Juan Hernández, presidente del Parlamento hondureño, y Ricardo Álvarez, alcalde de Tegucigalpa, son los dos precandidatos que se han declarado ganadores.

Lobo señaló que quien se sienta afectado por los resultados de los comicios que acuda a los "mecanismos que otorga la ley para impugnar".

"Reclamen al Tribunal (Supremo Electoral) con sus actas", apuntó Lobo, quien aseguró que "no se puede hacer un conteo voto por voto", como lo solicitan algunos precandidatos, ya que todas las corrientes de los tres partidos que participaron en las elecciones tenían representantes en las mesas electorales.

publicidad

El mandatario indicó que el Partido Nacional "no está desunido, sólo que perder a veces es complicado, pero con el tiempo todo se va normalizar".

Rumbo a las presidenciales del 2013 

Las elecciones primarias, que no son obligatorias, son previas a las generales del 30 de noviembre de 2013.

Los otros dos partidos que participaron en los comicios son el Liberal, primera fuerza de oposición, y Libertad y Refundación (Libre) de izquierda, cuyo coordinador es el expresidente Manuel Zelaya.

El último informe del Tribunal Supremo Electoral (TSE) le acredita 306.012 votos (37.96%) a Hernández y 275,964 (34.23%) a Álvarez, cuando resta por conocer los resultados del 30 por ciento de las mesas electorales.

En el Partido Liberal se ha declarado ganador Mauricio Villeda con 248.525 votos (45.64%), frente a 202,399 (31.17%) de Yani Rosenthal y 21,136 (3.88%) de Esteban Handal.

Por su parte Libre, cuyos coordinadores esperaban sumar un millón de votos para la candidata única Xiomara Castro, esposa de Zelaya, solo han obtenido 347,266 (93.79%), según los datos preliminares del Tribunal Electoral, que este jueves continúa con el recuento de sufragios.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Además, hoy fue día de elecciones en Arizona y Florida, en ambos estados se batalló por la reelección de varias figuras nacionales, y el Estado Islámico confirmó la muerte de su portavoz Abu Muhammad.
Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
La Unión Europea impuso una millonaria multa a Apple tras determinar que gozó de unas beneficiosas exenciones fiscales en Irlanda, que no se ajustan a la normativa europea.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Julius Randle de los Lakers se corta la mano
El jugador de Los Angeles recibió 7 puntos en una cortada en la mano derecha durante una práctica.
Ignacio Ambriz: “Si a Dios lo criticaron, a mí me van a llover muchas críticas”
Imperdible, y muy poco modesta, conferencia de prensa del DT del América. Mostró su molestia con la prensa: “Parece que les gusta ‘tundirme’ bien y bonito”.
Feliz cumpleaños al "Jefe" Robert Parish
Robert Lee Parish nació un 30 de agosto de 1953 en Shreveport, (Luisiana), esta leyenda pertenece al Salón de la Fama del baloncesto desde el 2003 y disputó un total de 21 temporadas de la NBA.
CONCACAF Mundial Eliminatorias
¿El Cuscatlán más frío de toda la historia?
A unos días que El Salvador reciba a México, el ambiente alrededor del Coloso de Montserrat es prácticamente imperceptible.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.