publicidad
.

Honduras sin candidatos presidenciales tras comicios primarios logo-noti...

Honduras sin candidatos presidenciales tras comicios primarios

A cuatro días de las elecciones primarias en Honduras, los partidos siguen sin candidatos presidenciales.

Porfirio Lobo, presidente de Honduras.
Porfirio Lobo, presidente de Honduras.

Zelaya electo para el parlamento

A cuatro días de las elecciones primarias, los hondureños siguen sin conocer quienes son sus candidatos presidenciales, aunque a nivel de congresistas, el derrocado presidente Manuel Zelaya Rosales salió electo.

Zelaya, del partido Libertad y Refundación (LIBRE) fue elegido por su departamento natal de Olancho, mientras su esposa Xiomara Castro es candidata presidencial de LIBRE, donde las cuatro corrientes que concurrieron a las elecciones internas la llevaron por consenso como candidata única.

¿Estuvo limpia la jornada electoral en Honduras? Comenta en los foros 

Dirigentes políticos, sociólogos y medios de comunicación califican al "Sistema de Resultados Electorales Preliminares (TREP)", como un "engendro del fraude", organismo que depende de forma directa del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

publicidad

El TREP fue utilizado el domingo por la noche por los magistrados del TSE, Saúl Escobar, David Matamoros, Enrique Ortez Sequeira y Denis Gomez para anunciar a los candidatos presidenciales que iban ganando de manera preliminar en el conteo de votos, allí salió el abogado Ramón Villeda Bermudez del partido liberal.

Por el partido Nacional ganaba Juan Orlando Hernández, presidente del Congreso Nacional y llamado "el delfín" por tener el apoyo del presidente, Porfirio Lobo Sosa, pero cuando Ricardo Alvarez, alcalde de Tegucigalpa, iba acortando distancia, sorpresivamente se paralizó el conteo.

Denuncias de irregularidades

El conteo de votos lo realizaba el TREP por resultados brindados por llamadas telefónicas y mediante reportes de tres empresas vinculadas, entre ellas Ingeniería Gerencial, cuyo propietario es Arturo Corrales, actual ministro de Relaciones Exteriores.

Ante la presión y denuncias locales, desde ayer en horas de la tarde y ante el traslado de todas las urnas electorales a Tegucigalpa, el conteo de votos realizado mediante el conteo de cada hoja electoral, por lo que los resultados podrían ampliarse a varios semanas.

El político liberal, Carlos Montoya y el sociólogo Julio Navarro, solicitaron que por "incapaces" los magistrados del TSE deben renunciar.

Entre las anomalías de las elecciones internas, se mencionó por emisoras locales que son desconocidos el personal que maneja el centro de computo que registra el conteo de votos.

publicidad

"La conclusión que uno saca es que los miembros del Tribunal sobre el escrutinio general, que hay otras fuerzas por sobre ellos, que son los que administran los resultados y los están maquilando", apuntó Navarro.

Las elecciones generales se realizarán en noviembre de 2013, ya que el presidente Porfirio Lobo Sosa concluye su mandato de cuatro años el 27 de enero de 2014.

Pide respetar resultados

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, dijo que los reclamos por los resultados de las elecciones primarias e internas del domingo pasado terminarán cuando los perdedores se "serenen y admitan su derrota".

"El conflicto que se ha presentado luego de los resultados de las elecciones primarias se va a normalizar luego que los que han perdido los comicios se serenen y admitan su derrota", dijo Lobo en un comunicado del Ejecutivo al referirse sobre el hecho de que dos precandidatos de su partido se han declarado candidato presidencial.

Juan Hernández, presidente del Parlamento hondureño, y Ricardo Álvarez, alcalde de Tegucigalpa, son los dos precandidatos que se han declarado ganadores.

Lobo señaló que quien se sienta afectado por los resultados de los comicios que acuda a los "mecanismos que otorga la ley para impugnar".

"Reclamen al Tribunal (Supremo Electoral) con sus actas", apuntó Lobo, quien aseguró que "no se puede hacer un conteo voto por voto", como lo solicitan algunos precandidatos, ya que todas las corrientes de los tres partidos que participaron en las elecciones tenían representantes en las mesas electorales.

publicidad

El mandatario indicó que el Partido Nacional "no está desunido, sólo que perder a veces es complicado, pero con el tiempo todo se va normalizar".

Rumbo a las presidenciales del 2013 

Las elecciones primarias, que no son obligatorias, son previas a las generales del 30 de noviembre de 2013.

Los otros dos partidos que participaron en los comicios son el Liberal, primera fuerza de oposición, y Libertad y Refundación (Libre) de izquierda, cuyo coordinador es el expresidente Manuel Zelaya.

El último informe del Tribunal Supremo Electoral (TSE) le acredita 306.012 votos (37.96%) a Hernández y 275,964 (34.23%) a Álvarez, cuando resta por conocer los resultados del 30 por ciento de las mesas electorales.

En el Partido Liberal se ha declarado ganador Mauricio Villeda con 248.525 votos (45.64%), frente a 202,399 (31.17%) de Yani Rosenthal y 21,136 (3.88%) de Esteban Handal.

Por su parte Libre, cuyos coordinadores esperaban sumar un millón de votos para la candidata única Xiomara Castro, esposa de Zelaya, solo han obtenido 347,266 (93.79%), según los datos preliminares del Tribunal Electoral, que este jueves continúa con el recuento de sufragios.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La muerte del niño venezolano Oliver Sánchez, quien inundó las redes por protestar con una pancarta que decía “quiero curarme”, puso en relieve la mala situación en la que se encuentra el sistema de salud del país. Los ciudadanos sufren una grave carencia de medicamentos e infraestructura hospitalaria decadente.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Miranda, la niña que murió hace 145 años y lleva una flor en la mano
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
Intenso tiroteo al oeste de Houston deja al menos 2 muertos y 6 heridos
Los dos sospechosos usaron rifles de asalto (AR-15) y dispararon contra un helicóptero de la policía, precisó una jefe policial. Se desconoce el motivo de la balacera.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los mejores goles de Copa América. #24 Jared Borgetti a Uruguay. Colombia 2001
Uruguay enfrentó a México en la semifinal de la Copa América Colombia 2001 donde Jared Borgetti anotó un gol de gran factura y con mucha calidad para ayudar al Tri a llegar a la final
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.