publicidad
.

Honduras sigue ocupando últimas posiciones en desarrollo humano logo-not...

Los cambios con respecto a 2014 han sido significativos, dice la encuesta.

Honduras sigue ocupando últimas posiciones en desarrollo humano

Honduras sigue ocupando últimas posiciones en desarrollo humano

Honduras, donde la pobreza afecta a más del 60%  sigue ocupando las últimas posiciones de desarrollo humano en Latinoamérica, destacó la ONU

Los cambios con respecto a 2014 han sido significativos, dice la encuesta.
Los cambios con respecto a 2014 han sido significativos, dice la encuesta.

Según informe de la ONU

TEGUCIGALPA, Honduras - Honduras, donde la pobreza afecta a más del 60 por ciento de sus 8.2 millones de habitantes, sigue ocupando las últimas posiciones de desarrollo humano en Latinoamérica y el Caribe, según un informe de las Naciones Unidas.

¿Qué debe hacer el gobierno para combatir la pobreza?

El estudio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo ( PNUD) señala que el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de Honduras en 2011 fue del 0,705 en 2009.

Añade que, aunque en crecimiento promedio anual durante el período 1990-2011 Honduras se ubica en la quinta posición de 24 países de América Latina, "continúa ocupando las últimas posiciones de la región, solamente superando a Nicaragua, Guatemala y Haití".

publicidad

Inequidad económica 

El informe, que fue presentado en un hotel de Tegucigalpa con la participación de diversos sectores sociales y funcionarios del Gobierno que preside Porfirio Lobo, entre otros invitados, destaca la inequidad económica, social, política y acceso a la justicia que afecta a muchos hondureños, en mayor grado a los pobres.

"Al dividir a la población en 10 grupos o deciles de igual número de personas según su nivel de ingreso, se puede observar que las inequidades en la concentración del ingreso son abismales", subraya el documento.

Según el estudio, bajo el lema "Reducir la inequidad: un desafío impostergable", mientras las personas del primer decil (menores ingresos) perciben el 0,7 % del ingreso nacional, las personas del décimo decil (mayores ingresos) perciben el 40,6 % del ingreso nacional.

"El 10 % más rico de la población tiene un ingreso equivalente al que perciben el 80 % de la población perteneciente a los deciles 1 al 8", indica el mismo informe.

Añade que los sectores de menores ingresos enfrentan una aguda falta de acceso a la educación secundaria y superior.

El IDH de Honduras señala que en 2001 se registraron visibles inequidades entre los rendimientos escolares del área urbana y rural en las asignaturas de español y matemática.

Otras inequidades se registran entre los estudiantes que acuden a escuelas privadas y públicas.

publicidad

Política sanitaria 

En materia de salud revela que al analizar padecimientos como la desnutrición infantil crónica, "el global muestra que existe una brecha entre niveles socioeconómicos y educativos".

Los niños y niñas pertenecientes a familias con madres sin escolaridad están en condiciones de vida más bajos que las que tienen una educación superior y están en un nivel socioeconómico más alto, destaca el capítulo relacionado con la inequidad sanitaria.

En lo que respecta a la justicia, "la percepción de impunidad y la desconfianza en la eficacia de los órganos de justicia estatal, está haciendo que un significativo porcentaje de la población acepte como legítima la idea de tomar la justicia por la propia mano", resalta el estudio.

La designada presidencial (vicepresidenta) hondureña, María Antonieta Guillén, reconoció que en el país hay mucha inequidad y abogó por un esfuerzo colectivo entre las autoridades gubernamentales y la sociedad para hacer frente a tanta desigualdad en Honduras.

El informe, presentado por el representante del PNUD en Honduras, José Manuel Hermida, y el sociólogo hondureño Mario Posas, también recoge una serie de recomendaciones en las áreas donde es más visible la inequidad.

Entre las recomendaciones figuran la generación de empleo de calidad y formación de capacidades demandadas por el mercado laboral; acceso equitativo a la tierra y al crédito; políticas educativas compensatorias y de acción afirmativa; mejor cobertura de salud y acceso a la justicia equitativa. 

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Luis Suárez le envía un mensaje a su amigo Nicolás Lodeiro para la Final de la MLS Cup
Entérate además cómo el delantero del Barcelona ayudó en las negociaciones de Lodeiro con Seattle Sounders.
Isabella Amado, una belleza emprendedora
La morena busca hacerse de un lugar y reputación en el mundo del modelaje y también en los negocios con una propuesta de productos energéticos.
Eleonora Méndez reúne inteligencia, belleza y estadísticas
'Ele' Méndez es contadora de profesión, los números son su vida, pero el deporte y el modelaje se han convertido en su pasión.
Rogerio Ceni, el portero más goleador de la historia, es el nuevo técnico del Sao Paulo
El brasileño espera crear un "equipo más fuerte" para 2017 después de una floja temporada este año.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.