publicidad

Honduras se convierte en el país más peligroso del mundo para los periodistas

Honduras se convierte en el país más peligroso del mundo para los periodistas

El asesinato de cinco periodistas en marzo y el exilio de otro han convertido a este país al más peligroso para este oficio.

Honduras se convierte en el país más peligroso del mundo para los period...

Reina la impunidad

PARÍS - El asesinato de cinco periodistas en el pasado mes de marzo y el exilio de otro reportero han convertido a Honduras en el país más peligroso del mundo para los profesionales de los medios de comunicación en el primer trimestre de 2010, indicó Reporteros Sin Fronteras (RSF).

La organización por la libertad de prensa denunció además la "impunidad" que reina en el país centroamericano contra quienes cometen crímenes contra la prensa desde el golpe de Estado del pasado junio, que terminó con la presidencia del depuesto Manuel Zelaya.

"Nunca se hizo justicia en relación con los ataques, intimidaciones, actos de censura y asesinatos de periodistas y defensores de los derechos humanos cometidos desde el 28 de junio de 2009", lamentó RSF en un comunicado.

publicidad

Los últimos dos asesinatos perpetrados en Honduras datan del pasado 26 de marzo, cuando los reporteros Bayardo Mairena y Manuel Juárez, quienes trabajaban para las emisoras de radio "Excélsior" y "Super 10", fueron tiroteados dentro de un coche en la región oriental del país, en las cercanías de Juticalpa.

Estas dos muertes completaron un mes de marzo sangriento, en el que cinco periodistas perdieron la vida de manera violenta.

Conflicto democrático

Además, José Alemán, corresponsal de "Radio América" y del periódico "Diario Tiempo", tuvo que abandonar el país después de que intentaran asesinarle ese mismo mes.

Por otro lado, RSF recordó que el pasado mes de marzo un conjunto de redes internacionales de sociedad civil, de cooperación y de derechos humanos enviaron una petición al presidente del Gobierno español, y presidente de turno de la Unión Europea (UE), José Luis Rodríguez Zapatero.

En ella, los firmantes pidieron que el presidente español retire la invitación a Honduras a la cumbre euro-latinoamericana del 18 de mayo en Madrid, al considerar que no debe reconocerse al nuevo Ejecutivo hondureño liderado por Porfirio Lobo.

El traspaso de poderes a Lobo "no solucionó el profundo conflicto democrático que afronta el gobierno de Honduras desde la perpetración del golpe de estado el 28 de junio del 2009, según la misiva donde se señalaba que "el reconocimiento rápido del Gobierno de Honduras por parte de la comunidad internacional es un pésimo precedente para Latinoamérica".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad