publicidad

Honduras rompió relaciones con Argentina

Honduras rompió relaciones con Argentina

El gobierno de facto de Roberto Micheletti rompió relaciones diplomáticas con Argentina en base al principio de "estricta reciprocidad".

Respuesta 'recíproca'

TEGICUGALPA - El gobierno de facto de Roberto Micheletti rompió relaciones diplomáticas con Argentina en base al principio de "estricta reciprocidad", anunció este martes la cancillería hondureña en un comunicado.

Recibe noticias de Honduras en tu móvil

Charla con en vivo con otros hondureños

Honduras exigió la salida inmediata de los diplomáticos argentinos debido a que el país sudamericano apoyó al presidente depuesto Manuel Zelaya y desconoció a la embajadora hondureña en Buenos Aires.

El gobierno de Micheletti dio un plazo de 72 horas para abandonar esta capital, igual como lo hizo Buenos Aires con la embajadora Carmen Eleonora Ortez Williams la semana pasada.

Israel canalizará relaciones

A partir de ahora, la relación diplomática se canalizará a través de la embajada de Israel en Argentina, asegura el comunicado de la cancillería que responde así a la expulsión, el pasado 13 de agosto, de la embajadora Ortez Williams, por haber apoyado el golpe de estado en Honduras.

En cuanto al personal de la embajada argentina en Tegucigalpa, el comunicado asegura que "terminan sus funciones en Honduras" y se "les otorgará como base al principio de la estricta reciprocidad, igual trato, plazo y facilidades al que se conceda a los funcionarios (hondureños) acreditados en Argentina".

publicidad

Israel es uno de los escasos países que mantiene relaciones con el gobierno surgido del golpe de Estado del 28 de junio que depuso al presidente constitucional Manuel Zelaya.

Respetar Soberanía

La cancillería hondureña afirmó que el gobierno "conduce sus relaciones diplomáticas con base en los propósitos y principios normados por el Derecho Internacional" y "el del respeto a la soberanía e integridad territorial, la no injerencia en los asuntos internos".

El portavoz de la cancillería hondureña, Milton Mateo, explicó que, en base al acuerdo, los hondureños que requieran hacer trámites en Argentina acudirán a la embajada de Israel y lo mismo los argentinos en Honduras. La embajada de Israel en Honduras es concurrente, con sede en Guatemala.

La semana pasada, la cancillería argentina había decidido que la relación diplomática entre Argentina y Honduras se canalizaría a través de la Embajada de Honduras en Estados Unidos.

El gobierno de facto de Roberto Micheletti había expulsado también a los diplomáticos de Venezuela en Honduras, pero estos desacataron la orden al no reconocer a su Ejecutivo.

Segundo en la lista

El mandatario depuesto ha desacreditado por circunstancias similares a unos 20 diplomáticos por respaldar a Micheletti, desde que fue derrocado el 28 de junio, especialmente en Estados Unidos, México y Centroamérica.

publicidad

Es el segundo país al que el gobierno de facto hondureño aplica la misma medida. El otro es Venezuela, que aún mantiene a uno de sus funcionarios en esta capital al alegar que reconoce como presidente a Zelaya y no a Micheletti.

Busca reconocimiento

El gobierno también informó que entre sus avances diplomáticos en la búsqueda del reconocimiento de la comunidad internacional, una delegación se reunió el martes por primera vez con altos funcionarios del Departamento de Estado en Washington.

El presidente de facto dijo el martes en una entrevista a la televisión hondureña que la delegación que se encuentra en Washington es "la gente que más conocimiento tiene de todo esto que ha sucedido. Los que tienen la documentación precisa para plantearles a ellos", Estados Unidos.

Defienden postura

Micheletti, los tribunales y los altos mandos militares insisten en que no hubo golpe de Estado porque Zelaya fue arrestado según órdenes de la Corte Suprema de Justicia y reemplazado por un mandato del Congreso.

"Yo quisiera que la comisión (que se encuentra en Washington) nos trajese la información al retorno de ellos. Y que pudiésemos garantizar que se nos va escuchar, que se nos va escuchar nuestra verdad", apuntó.

La delegación hondureña la integran Arturo Corrales, ex candidato presidencial del Partido Demócrata Cristiano; la ex presidenta de la Corte Suprema, Vilma Morales y el ex candidato presidencial del oficialista Partido Liberal, Mauricio Villeda.

publicidad

El grupo viajó en la víspera y permanecerá cuatro días en Estados Unidos. Es la segunda vez, en una semana, que viajan a Washington.

Mientras tanto, la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), continuó por segundo día consecutivo entrevistas y visitas para verificar denuncias sobre detenciones, amenazas y agresiones cometidas por las fuerzas de seguridad contra partidarios de Zelaya.

La misión de la CIDH la dirige la venezolana Luz Patricia Mejía, y la integran además el argentino Víctor Abramovich, vicepresidente, Santiago Cantor, director ejecutivo también argentino y los relatores Felipe González y Paolo Carozza.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad