publicidad
Consulado de Honduras en Atlanta

Honduras protegerá a inmigrantes ante la Ley Alabama

Honduras protegerá a inmigrantes ante la Ley Alabama

El consulado hondureño en Nueva Orleans apoyará a connacionales que residen en Alabama de manera ilegal.

Consulado de Honduras en Atlanta
Consulado de Honduras en Atlanta

Lo hará a través de su consulado en Nueva Orleans

TEGUCIGALPA- La cancillería de Honduras instruyó a su consulado en Nueva Orleans para que brinde ayuda a miles de hondureños que residen de manera ilegal en el estado de Alabama, donde entró en vigor una ley que penaliza la inmigración.

"La estrategia es bien definida, procura la protección consular de todos los hondureños en ese estado (Alabama)", dijo a los periodistas el vicecanciller Alden Rivera.

Agregó que la protección "no sólo se debe a lo que sucede en Alabama, sino que también se trata de reaccionar frente a una cultura con incidencia en más de 20 estados, con una expresión a través de leyes de contenido racial y antiinmigrante".

publicidad

El consulado de Honduras en Nueva Orleans, según Rivera, tiene instrucciones de constatar las condiciones de vida de unos 10 mil hondureños que residen de forma ilegal en el estado de Alabama.

Las autoridades del país centroamericano consideran que la ley HB56 es una de las más duras al criminalizar la migración irregular.

Ya existe un caso de hondureño detenido

Rivera explicó que este tipo de legislación ha sido aprobada en cinco estados, pero ninguna a nivel estatal ha logrado entrar en plena vigencia, tal como sucedió con la ley de Arizona.

Añadió que en todos los casos se ha logrado que el Gobierno Federal apele el contenido de la ley, por lo que muchos artículos, sobre todo los más virulentos contra los indocumentados, han quedado en suspenso.

"El consulado de Nueva Orleans está en la obligación de proveer la asistencia y protección debida a todos los hondureños que residen en su circunscripción consular", reiteró.

La aplicación de la HB56 en Alabama repercutió en Tegucigalpa luego de que el jueves pasado la Policía estatal detuviera al primer hondureño, identificado como José Matute, de 26 años.

"Las autoridades norteamericanas deben notificar al consulado de Nueva Orleans sobre la detención o privación de libertad por falta de documentos de hondureños que residen en ese estado", dijo Rivera.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad