publicidad
.

Honduras: preparan nueva ronda de diálogo logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

Honduras: preparan nueva ronda de diálogo

Honduras: preparan nueva ronda de diálogo

Comisiones de diálogo del depuesto presidente Manuel Zelaya, y del de facto, Roberto Micheletti, avanzaron en el diálogo.

"Consenso"

TEGUCIGALPA -  Las delegaciones del Gobierno de facto de Honduras y del mandatario depuesto, Manuel Zelaya, no lograron el miércoles llegar a un acuerdo para la restitución del derrocado gobernante, informó la comisión que representa a Roberto Micheletti.

"El diálogo sobre este punto ha sido cordial y ambas partes hemos alcanzado importantes avances. Sin embargo, hasta este momento no hay ningún acuerdo final en torno a este punto", subraya un comunicado de la delegación de Micheletti difundido hoy por la Casa Presidencial, que desmiente información previa sobre la existencia de un texto de consenso entre las partes.

Noticias de Honduras en tu móvilLos equipos negociadores buscan una salida a la crisis política pero no se ponen de acuerdo sobre el punto que se refiere a la reinstalación del presidente depuesto.

Los delegados de Zelaya habían afirmado el regreso al poder del mandario depuesto estaba más cerca, luego de una reunión con los representantes del presidente de facto, Roberto Micheletti.

"Reportes de prensa, indicando lo contrario, son falsos", añade la declaración, que además destaca que "las negociaciones" del diálogo "para buscar una resolución a la crisis política que vive el país han progresado rápidamente".

En tanto, Micheletti dijo hoy que los representantes de Zelaya han propuesto que sea el Congreso el que determine el regreso del presidente depuesto al poder.

publicidad

Que decida el Congreso

"Tengo entendido que el grupo de Zelaya está pidiendo que sea el Congreso el que determine si puede regresar o no" al poder, indicó el mandatario de facto a periodistas, al aclarar que, en todo caso, "eso es un asunto legal" que tendrá que resolver la Corte Suprema de Justicia.

"Definitivamente sería la Corte Suprema de Justicia la que tendría que tomar esa determinación", afirmó.

Los representantes de Zelaya y Micheletti habían dicho antes que habían alcanzado un acuerdo en la mesa de diálogo sobre un "texto único" que permitiría dar una salida a la crisis que vive Honduras desde el golpe de Estado de junio, aunque no precisaron detalles.

"Las dos delegaciones consensuamos el texto, pero ese texto tiene que estar sometido a la opinión, al análisis", dijo en una rueda de prensa Víctor Meza, ministro de Gobernación de Zelaya, al remarcar que no podía brindar detalles sobre el documento.

La Casa Presidencial indicó en el comunicado que hoy los equipos negociadores iniciaron "la discusión sobre quizá el punto más difícil de este diálogo, el cual se centra en la posible restitución o no del presidente Zelaya conforme al imperio de la ley y nuestra Constitución".

El diálogo será retomado mañana por los equipos negociadores, según informó la comisión de Micheletti.

publicidad

Uno de los miembros de la comisión de Micheletti, Vilma Morales, dijo a la prensa que "hasta el momento no hay una decisión definitiva" y que las comisiones están "trabajando con prudencia".

Agregó hasta ahora no han hablado sobre temas como un salvoconducto o algún decreto para restituir a Zelaya en el poder, tras su derrocamiento el 28 de junio pasado.

Días de negociación

Las comisiones negociadoras se reúnen desde la semana pasada en busca de una salida a la crisis y aseguran haber encontrado acuerdos en todos los puntos del pacto.

El retorno al poder de Manuel Zelaya, el último punto que separa a golpistas y partidarios del presidente depuesto de Honduras, ha centrado la negociación que el Ejército estima que llevará pronto al fin de la crisis política.

Bajo presión por el plazo que vence el jueves puesto por Zelaya para llegar a un acuerdo y tras una semana de diálogo, los negociadores barajan propuestas en torno al tema central del Acuerdo de San José, tras ser acordados siete de los ocho aspectos de fondo del plan del presidente costarricense Oscar Arias.

"Tengo una posición muy serena, porque tengo fe frente a la vida, pero tengo que desconfiar de mis adversarios" mientras no se llegue a acuerdo, afirmó a la AFP Zelaya, refugiado en la embajada de Brasil desde que regresó en secreto a su país el 21 de septiembre.

publicidad

Condición de Zelaya

El líder de 57 años, un ganadero que a medio mandato giró a la izquierda, dijo que sólo aceptará su restitución si el gobierno de facto de Roberto Micheletti accede a que sea antes de las elecciones del 29 de noviembre.

"Elecciones sin restitución del presidente constitucional sería una legitimación, un permiso para dar más golpes de Estado", comentó Zelaya, tras recordar que la comunidad internacional se niega a reconocer los comicios si son organizados bajo el régimen de facto.

Claves en el golpe, los militares avizoran el fin del conflicto, pero están evaluando los riesgos de las propuestas de arreglo, dijo el miércoles el máximo jefe militar del país, general Romeo Vásquez.

"Hemos avanzado bastante (...) las crisis siempre tienen su final, tienen su comienzo, su parte más álgida, también su final", declaró Vásquez, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Gobierno de unidad

Está ya acordado un gobierno de unidad, la renuncia de Zelaya a convocar una Asamblea Constituyente, la comisión verificadora del pacto, no adelantar las elecciones ni aplicar amnistía, traspasar el mando de los militares al tribunal electoral previo a los comicios y pedir revocatoria de las sanciones que impuso la comunidad internacional tras el golpe.

Pero del lado en el círculo de Zelaya persiste el pesimismo. "Se ha avanzado un 90% en el acuerdo pero estamos seguros que la restitución no va a ser aceptado" por Micheletti, expresó el asesor del mandatario depuesto, Rasel Tomé.

publicidad

"Los golpistas no muestran ni la menor voluntad de aceptar la restitución del presidente", agregó el sacerdote Andrés Tamayo, con Zelaya dentro de la embajada.

El último escollo

Las comisiones de diálogo del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y del de facto, Roberto Micheletti, avanzaron el martes en las conversaciones para resolver la crisis política del país y se preparaban para la jornada del miércoles, que resultó ser clave.

"Mañana (miércoles) es la discusión clave para nosotros", expresó a periodistas el ministro de Gobernación de Zelaya, Víctor Meza, miembro de la comisión del derrocado presidente, al salir de la reunión en un hotel de la capital hondureña.

"Esperamos que el miércoles haya algo muy importante", agregó al destacar que se avanza en el diálogo y que "hay un espíritu negociador afable".

"Si somos optimistas, podemos entregarle al país un acuerdo político-jurídico aceptable", dijo.

Avanzaron 90%

Las comisiones Zelaya, y  de Micheletti anunciaron el martes que han avanzado en un 90 por ciento y que el diálogo va por buen camino hacia la solución de la crisis política que vive el país por el golpe de Estado del 28 de junio.

"Hemos avanzado en ocho puntos, en un 90 por ciento del marco referencial del acuerdo", dijo Vilma Morales, ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y miembro de la comisión de Micheletti.

publicidad

Por su parte, Meza, jefe de la delegación de Zelaya indicó que esperan que el miércoles haya algo "muy importante".

publicidad
publicidad
Comentarios
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601A entra en vigencia a partir del 29 de agosto de 2016. La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
National Football League
Top 10 jugadas 2015 de los Miami Dolphins
Las mejores jugadas del equipo en la temporada 2015 en la era de Joe Philbin, ahora en Colts.
National Football League
Top 10 jugadas del 2015 de los New York Giants
Una selección de las 10 mejores jugadas del equipo comandado por Eli Manning en la temporada 2015 de la NFL.
UFC
Demian Maia sometió a Carlos Condit
Maia tiene la segunda racha activa más larga de victorias en la división welter con seis triunfos consecutivos.
Casi 70 jugadores de la MLS representarán a sus selecciones en fecha FIFA
En cada uno de los continentes habrán futbolistas de la MLS con sus selecciones.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.