publicidad
.

Honduras: preparan nueva ronda de diálogo logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

Honduras: preparan nueva ronda de diálogo

Comisiones de diálogo del depuesto presidente Manuel Zelaya, y del de facto, Roberto Micheletti, avanzaron en el diálogo.

"Consenso"

TEGUCIGALPA -  Las delegaciones del Gobierno de facto de Honduras y del mandatario depuesto, Manuel Zelaya, no lograron el miércoles llegar a un acuerdo para la restitución del derrocado gobernante, informó la comisión que representa a Roberto Micheletti.

"El diálogo sobre este punto ha sido cordial y ambas partes hemos alcanzado importantes avances. Sin embargo, hasta este momento no hay ningún acuerdo final en torno a este punto", subraya un comunicado de la delegación de Micheletti difundido hoy por la Casa Presidencial, que desmiente información previa sobre la existencia de un texto de consenso entre las partes.

Noticias de Honduras en tu móvilLos equipos negociadores buscan una salida a la crisis política pero no se ponen de acuerdo sobre el punto que se refiere a la reinstalación del presidente depuesto.

Los delegados de Zelaya habían afirmado el regreso al poder del mandario depuesto estaba más cerca, luego de una reunión con los representantes del presidente de facto, Roberto Micheletti.

"Reportes de prensa, indicando lo contrario, son falsos", añade la declaración, que además destaca que "las negociaciones" del diálogo "para buscar una resolución a la crisis política que vive el país han progresado rápidamente".

En tanto, Micheletti dijo hoy que los representantes de Zelaya han propuesto que sea el Congreso el que determine el regreso del presidente depuesto al poder.

publicidad

Que decida el Congreso

"Tengo entendido que el grupo de Zelaya está pidiendo que sea el Congreso el que determine si puede regresar o no" al poder, indicó el mandatario de facto a periodistas, al aclarar que, en todo caso, "eso es un asunto legal" que tendrá que resolver la Corte Suprema de Justicia.

"Definitivamente sería la Corte Suprema de Justicia la que tendría que tomar esa determinación", afirmó.

Los representantes de Zelaya y Micheletti habían dicho antes que habían alcanzado un acuerdo en la mesa de diálogo sobre un "texto único" que permitiría dar una salida a la crisis que vive Honduras desde el golpe de Estado de junio, aunque no precisaron detalles.

"Las dos delegaciones consensuamos el texto, pero ese texto tiene que estar sometido a la opinión, al análisis", dijo en una rueda de prensa Víctor Meza, ministro de Gobernación de Zelaya, al remarcar que no podía brindar detalles sobre el documento.

La Casa Presidencial indicó en el comunicado que hoy los equipos negociadores iniciaron "la discusión sobre quizá el punto más difícil de este diálogo, el cual se centra en la posible restitución o no del presidente Zelaya conforme al imperio de la ley y nuestra Constitución".

El diálogo será retomado mañana por los equipos negociadores, según informó la comisión de Micheletti.

publicidad

Uno de los miembros de la comisión de Micheletti, Vilma Morales, dijo a la prensa que "hasta el momento no hay una decisión definitiva" y que las comisiones están "trabajando con prudencia".

Agregó hasta ahora no han hablado sobre temas como un salvoconducto o algún decreto para restituir a Zelaya en el poder, tras su derrocamiento el 28 de junio pasado.

Días de negociación

Las comisiones negociadoras se reúnen desde la semana pasada en busca de una salida a la crisis y aseguran haber encontrado acuerdos en todos los puntos del pacto.

El retorno al poder de Manuel Zelaya, el último punto que separa a golpistas y partidarios del presidente depuesto de Honduras, ha centrado la negociación que el Ejército estima que llevará pronto al fin de la crisis política.

Bajo presión por el plazo que vence el jueves puesto por Zelaya para llegar a un acuerdo y tras una semana de diálogo, los negociadores barajan propuestas en torno al tema central del Acuerdo de San José, tras ser acordados siete de los ocho aspectos de fondo del plan del presidente costarricense Oscar Arias.

"Tengo una posición muy serena, porque tengo fe frente a la vida, pero tengo que desconfiar de mis adversarios" mientras no se llegue a acuerdo, afirmó a la AFP Zelaya, refugiado en la embajada de Brasil desde que regresó en secreto a su país el 21 de septiembre.

publicidad

Condición de Zelaya

El líder de 57 años, un ganadero que a medio mandato giró a la izquierda, dijo que sólo aceptará su restitución si el gobierno de facto de Roberto Micheletti accede a que sea antes de las elecciones del 29 de noviembre.

"Elecciones sin restitución del presidente constitucional sería una legitimación, un permiso para dar más golpes de Estado", comentó Zelaya, tras recordar que la comunidad internacional se niega a reconocer los comicios si son organizados bajo el régimen de facto.

Claves en el golpe, los militares avizoran el fin del conflicto, pero están evaluando los riesgos de las propuestas de arreglo, dijo el miércoles el máximo jefe militar del país, general Romeo Vásquez.

"Hemos avanzado bastante (...) las crisis siempre tienen su final, tienen su comienzo, su parte más álgida, también su final", declaró Vásquez, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Gobierno de unidad

Está ya acordado un gobierno de unidad, la renuncia de Zelaya a convocar una Asamblea Constituyente, la comisión verificadora del pacto, no adelantar las elecciones ni aplicar amnistía, traspasar el mando de los militares al tribunal electoral previo a los comicios y pedir revocatoria de las sanciones que impuso la comunidad internacional tras el golpe.

Pero del lado en el círculo de Zelaya persiste el pesimismo. "Se ha avanzado un 90% en el acuerdo pero estamos seguros que la restitución no va a ser aceptado" por Micheletti, expresó el asesor del mandatario depuesto, Rasel Tomé.

publicidad

"Los golpistas no muestran ni la menor voluntad de aceptar la restitución del presidente", agregó el sacerdote Andrés Tamayo, con Zelaya dentro de la embajada.

El último escollo

Las comisiones de diálogo del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y del de facto, Roberto Micheletti, avanzaron el martes en las conversaciones para resolver la crisis política del país y se preparaban para la jornada del miércoles, que resultó ser clave.

"Mañana (miércoles) es la discusión clave para nosotros", expresó a periodistas el ministro de Gobernación de Zelaya, Víctor Meza, miembro de la comisión del derrocado presidente, al salir de la reunión en un hotel de la capital hondureña.

"Esperamos que el miércoles haya algo muy importante", agregó al destacar que se avanza en el diálogo y que "hay un espíritu negociador afable".

"Si somos optimistas, podemos entregarle al país un acuerdo político-jurídico aceptable", dijo.

Avanzaron 90%

Las comisiones Zelaya, y  de Micheletti anunciaron el martes que han avanzado en un 90 por ciento y que el diálogo va por buen camino hacia la solución de la crisis política que vive el país por el golpe de Estado del 28 de junio.

"Hemos avanzado en ocho puntos, en un 90 por ciento del marco referencial del acuerdo", dijo Vilma Morales, ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y miembro de la comisión de Micheletti.

publicidad

Por su parte, Meza, jefe de la delegación de Zelaya indicó que esperan que el miércoles haya algo "muy importante".

publicidad
publicidad
Comentarios
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Una niñera en Arizona le entregó a una madre su bebé muerto
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
A Adriana Coronado la mataron por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Lucian Bute dio positivo en pelea contra Badou Jack
Lucian Bute no pasó la prueba de doping después de la contienda contra Badou Jack. El boxeador dio positivo por ostarine.
Kawhi Leonard es elegido Jugador Defensivo del año
El jugador de los San Antonio Spurs fue elegido de forma unánime por el jurado de la NBA con 130 votos en las dos rondas de votaciones.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.