publicidad
.

Honduras: preparan nueva ronda de diálogo logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

Honduras: preparan nueva ronda de diálogo

Honduras: preparan nueva ronda de diálogo

Comisiones de diálogo del depuesto presidente Manuel Zelaya, y del de facto, Roberto Micheletti, avanzaron en el diálogo.

"Consenso"

TEGUCIGALPA -  Las delegaciones del Gobierno de facto de Honduras y del mandatario depuesto, Manuel Zelaya, no lograron el miércoles llegar a un acuerdo para la restitución del derrocado gobernante, informó la comisión que representa a Roberto Micheletti.

"El diálogo sobre este punto ha sido cordial y ambas partes hemos alcanzado importantes avances. Sin embargo, hasta este momento no hay ningún acuerdo final en torno a este punto", subraya un comunicado de la delegación de Micheletti difundido hoy por la Casa Presidencial, que desmiente información previa sobre la existencia de un texto de consenso entre las partes.

Noticias de Honduras en tu móvilLos equipos negociadores buscan una salida a la crisis política pero no se ponen de acuerdo sobre el punto que se refiere a la reinstalación del presidente depuesto.

Los delegados de Zelaya habían afirmado el regreso al poder del mandario depuesto estaba más cerca, luego de una reunión con los representantes del presidente de facto, Roberto Micheletti.

"Reportes de prensa, indicando lo contrario, son falsos", añade la declaración, que además destaca que "las negociaciones" del diálogo "para buscar una resolución a la crisis política que vive el país han progresado rápidamente".

En tanto, Micheletti dijo hoy que los representantes de Zelaya han propuesto que sea el Congreso el que determine el regreso del presidente depuesto al poder.

publicidad

Que decida el Congreso

"Tengo entendido que el grupo de Zelaya está pidiendo que sea el Congreso el que determine si puede regresar o no" al poder, indicó el mandatario de facto a periodistas, al aclarar que, en todo caso, "eso es un asunto legal" que tendrá que resolver la Corte Suprema de Justicia.

"Definitivamente sería la Corte Suprema de Justicia la que tendría que tomar esa determinación", afirmó.

Los representantes de Zelaya y Micheletti habían dicho antes que habían alcanzado un acuerdo en la mesa de diálogo sobre un "texto único" que permitiría dar una salida a la crisis que vive Honduras desde el golpe de Estado de junio, aunque no precisaron detalles.

"Las dos delegaciones consensuamos el texto, pero ese texto tiene que estar sometido a la opinión, al análisis", dijo en una rueda de prensa Víctor Meza, ministro de Gobernación de Zelaya, al remarcar que no podía brindar detalles sobre el documento.

La Casa Presidencial indicó en el comunicado que hoy los equipos negociadores iniciaron "la discusión sobre quizá el punto más difícil de este diálogo, el cual se centra en la posible restitución o no del presidente Zelaya conforme al imperio de la ley y nuestra Constitución".

El diálogo será retomado mañana por los equipos negociadores, según informó la comisión de Micheletti.

publicidad

Uno de los miembros de la comisión de Micheletti, Vilma Morales, dijo a la prensa que "hasta el momento no hay una decisión definitiva" y que las comisiones están "trabajando con prudencia".

Agregó hasta ahora no han hablado sobre temas como un salvoconducto o algún decreto para restituir a Zelaya en el poder, tras su derrocamiento el 28 de junio pasado.

Días de negociación

Las comisiones negociadoras se reúnen desde la semana pasada en busca de una salida a la crisis y aseguran haber encontrado acuerdos en todos los puntos del pacto.

El retorno al poder de Manuel Zelaya, el último punto que separa a golpistas y partidarios del presidente depuesto de Honduras, ha centrado la negociación que el Ejército estima que llevará pronto al fin de la crisis política.

Bajo presión por el plazo que vence el jueves puesto por Zelaya para llegar a un acuerdo y tras una semana de diálogo, los negociadores barajan propuestas en torno al tema central del Acuerdo de San José, tras ser acordados siete de los ocho aspectos de fondo del plan del presidente costarricense Oscar Arias.

"Tengo una posición muy serena, porque tengo fe frente a la vida, pero tengo que desconfiar de mis adversarios" mientras no se llegue a acuerdo, afirmó a la AFP Zelaya, refugiado en la embajada de Brasil desde que regresó en secreto a su país el 21 de septiembre.

publicidad

Condición de Zelaya

El líder de 57 años, un ganadero que a medio mandato giró a la izquierda, dijo que sólo aceptará su restitución si el gobierno de facto de Roberto Micheletti accede a que sea antes de las elecciones del 29 de noviembre.

"Elecciones sin restitución del presidente constitucional sería una legitimación, un permiso para dar más golpes de Estado", comentó Zelaya, tras recordar que la comunidad internacional se niega a reconocer los comicios si son organizados bajo el régimen de facto.

Claves en el golpe, los militares avizoran el fin del conflicto, pero están evaluando los riesgos de las propuestas de arreglo, dijo el miércoles el máximo jefe militar del país, general Romeo Vásquez.

"Hemos avanzado bastante (...) las crisis siempre tienen su final, tienen su comienzo, su parte más álgida, también su final", declaró Vásquez, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Gobierno de unidad

Está ya acordado un gobierno de unidad, la renuncia de Zelaya a convocar una Asamblea Constituyente, la comisión verificadora del pacto, no adelantar las elecciones ni aplicar amnistía, traspasar el mando de los militares al tribunal electoral previo a los comicios y pedir revocatoria de las sanciones que impuso la comunidad internacional tras el golpe.

Pero del lado en el círculo de Zelaya persiste el pesimismo. "Se ha avanzado un 90% en el acuerdo pero estamos seguros que la restitución no va a ser aceptado" por Micheletti, expresó el asesor del mandatario depuesto, Rasel Tomé.

publicidad

"Los golpistas no muestran ni la menor voluntad de aceptar la restitución del presidente", agregó el sacerdote Andrés Tamayo, con Zelaya dentro de la embajada.

El último escollo

Las comisiones de diálogo del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y del de facto, Roberto Micheletti, avanzaron el martes en las conversaciones para resolver la crisis política del país y se preparaban para la jornada del miércoles, que resultó ser clave.

"Mañana (miércoles) es la discusión clave para nosotros", expresó a periodistas el ministro de Gobernación de Zelaya, Víctor Meza, miembro de la comisión del derrocado presidente, al salir de la reunión en un hotel de la capital hondureña.

"Esperamos que el miércoles haya algo muy importante", agregó al destacar que se avanza en el diálogo y que "hay un espíritu negociador afable".

"Si somos optimistas, podemos entregarle al país un acuerdo político-jurídico aceptable", dijo.

Avanzaron 90%

Las comisiones Zelaya, y  de Micheletti anunciaron el martes que han avanzado en un 90 por ciento y que el diálogo va por buen camino hacia la solución de la crisis política que vive el país por el golpe de Estado del 28 de junio.

"Hemos avanzado en ocho puntos, en un 90 por ciento del marco referencial del acuerdo", dijo Vilma Morales, ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y miembro de la comisión de Micheletti.

publicidad

Por su parte, Meza, jefe de la delegación de Zelaya indicó que esperan que el miércoles haya algo "muy importante".

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
Univision Noticias navegó la noche siguiente del suceso con un capitán experimentado hasta las piedras contra las que chocó el pelotero de los Marlins de Miami.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
En fotos: El lanzador de los Marlins José Fernández, su vida y muerte en el mar
Originario de Santa Clara, Cuba, llegó a Estados Unidos en balsa junto a su madre, en el tercer intento. Aficionado a la pesca, el estelar lanzador de Los Marlins de Miami disfrutaba navegar y su tiempo libre lo pasaba en el mar. Perdió la vida junto a otros dos amigos cuando la lancha en la que iban a bordo se estrelló contra un rompeolas en Miami Beach.
publicidad
‘El Maetro’ Reinoso, a nada de volver al Veracruz
El chileno es el principal candidato para volver a tomar el banquillo de los escualos, donde se reencontrará con Peñalba, Villalba y Albín.
"Confía en mí, aún no ha llegado mi momento": el siniestro sms desde el barco de uno de los acompañantes de José Fernández
El último intercambio de mensajes de uno de los acompañantes del jugador de béisbol con un amigo.
National Football League
Semana 3 Highlights: Chicago Bears 17-31 Dallas Cowboys
Con una gran actuación de los novatos Dak Prescott y Ezekiel Elliot, los Cowboys derrotaron fácilmente a Chicago para ponerse con récord de 2-1 tras el juego de Domingo por la Noche.
National Football League
Las mejores actuaciones de Fantasy NFL en la Semana 3
¿Qué jugadores hicieron saltar de alegría a los fans del Fantasy Football NFL? Las mejores actuaciones en la Semana 3.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.