publicidad

Honduras pide a EU cese a deportaciones

Honduras pide a EU cese a deportaciones

El Parlamento de Honduras pidió a EU parar las deportaciones y convocó a Centroamérica y el Caribe hacer lo propio.

El presidente del Congreso Nacional, Roberto Micheletti, declaró a periodistas que el miércoles entregó al embajador estadounidense en Tegucigalpa, Charles Ford, una moción aprobada por los diputados para pedir el fin de las deportaciones.

La moción, que no tiene fuerza de ley, fue aprobada el martes a propuesta de la diputada del opositor Partido Nacional Ilsa Díaz y fue remitida a la Cancillería hondureña, añadió Micheletti.

Según el texto divulgado por la prensa, la moción señala que "los compatriotas están siendo objeto (en EU) de las más grandes vejaciones que se pueden esperar", lo cual "es violatorio de los más elementales principios de los derechos humanos".

"Nuestros connacionales están siendo perseguidos y arrestados, encadenados de pies y manos y llevados a prisiones totalmente inadecuadas", agrega.Exigen reforma migratoria

La moción incluye una convocatoria a los demás congresos centroamericanos y del Caribe para que pidan al Congreso de EU el cese inmediato de las redadas, detenciones y deportaciones de los inmigrantes de esa región, mientras no se apruebe "una verdadera ley de reforma migratoria".

EUU deportó el año pasado a casi 25 mil hondureños y en lo que va de 2007 la cifra ya supera los 6 mil 500, según fuentes oficiales. En ese país viven legal e ilegalmente más de un millón de hondureños.

publicidad

Las deportaciones se realizan en vuelos que prácticamente todas las semanas llegan a Honduras.Las remesas

Algunos de los deportados han asegurado a la prensa que sufrieron maltratos en su detención en EU.

Honduras recibió el año pasado 2.359 millones de dólares en remesas familiares enviadas por los hondureños residentes en EU.

El Gobierno de Honduras ha pedido a EU que prorrogue un año más el Estatuto de Protección Temporal (TPS), que protege a unos 78 mil inmigrantes hondureños en ese país y que expirará en julio próximo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad