publicidad

Honduras, país sumido en la violencia

Honduras, país sumido en la violencia

La tragedia que dejó más de 350 reos muertos en el incendio de la cárcel de Comayagua pone de manifiesto las debilidades del sistema penitenciario.

Narco y trata de personas

TEGUCIGALPA - Inseguridad, narcotráfico, trata de personas, violación a los derechos humanos y lucha de pandillas son los principales problemas que generan la violencia en Honduras, país considerado como uno de los más violentos de Centroamércia.

La relatora de la ONU para los defensores de los derechos humanos instó al gobierno a depurar la policía y reducir los niveles de impunidad prevalecientes en Honduras.

"La depuración de la fuerza policial debería ser una prioridad a fin de incrementar la credibilidad de las instituciones responsables para la aplicación de la ley", dijo en rueda de prensa Margaret Sekaggya, tras concluir una visita de una semana al país.

Sekaggya informó sobre el tema que "miembros de la policía, incluso algunos de alto rango, han impedido y obstruido las investigaciones".

La funcionaria, oriunda de Uganda arribó a esta capital el 7 de febrero invitada por el presidente Porfirio Lobo.

Visitó las ciudades de Tegucigalpa, y las ciudades caribeñas de San Pedro Sula y La Ceiba para entrevistarse con autoridades locales y representantes de la sociedad civil, así como con Lobo y sus principales colaboradores.

Dos homicidios diarios  

"Honduras enfrenta serios desafíos en el combate a la violencia e inseguridad", dijo la enviada de la ONU. Y "la impunidad reinante y la ausencia de investigaciones efectivas de las violaciones de derechos humanos socavan la administración de justicia y deterioran la confianza de la sociedad hacia sus autoridades".

publicidad

Señaló que el golpe de Estado de junio de 2009 contra le presidente Manuel Zelaya "agravó aún más la debilidad institucional, aumentado la vulnerabilidad de defensores de derechos humanos y provocando una mayor polarización del pueblo hondureño".

Honduras reporta al menos 20 homicidios diarios, según cifras oficiales.

Un informe de la ONU señaló en octubre que el país tiene la tasa de asesinatos más alta del mundo, con 82.1 por cada 100,000 habitantes. El promedio mundial es de 8.2.

La tragedia en Comayagua

La tragedia que dejó más de 350 reos muertos en el incendio de la cárcel de Comayagua pone de manifiesto las debilidades del sistema penitenciario del país, que además es considerado uno de los más violentos de Centroamérica.

Un estudio realizado por la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) reveló que en el 2010 se registraron 6 mil 236 asesinatos, cifra que superó a la de 2009 en mil 240 muertes violentas. Las cifras del 2011 aún no se han dado a conocer.

La fuente oficial precisó que el número de muertes violentas por cada 100 mil habitantes fue de 77 y que las armas de fuego y blancas fueron la principal causa de esos decesos.

La mayoría de las víctimas tenían edades entre 15 y 30 años, añadió la DNIC.

Una matanza de ocho mujeres y niños en una carretera de Honduras, atribuida por las autoridades a luchas entre narcotraficantes, es uno de los crímenes que más ha conmovido a una sociedad agobiada por tasas de homicidios de las más altas del mundo.

publicidad

"Las valoraciones que tenemos es que el crimen se cometió por un ajuste de cuentas entre dos carteles de las drogas, uno de Catacamas, la segunda ciudad de (el departamento) Olancho, y otro de Juticalpa, que es la cabecera", dijo el ministro de Seguridad Oscar Alvarez a la AFP.

Con fusiles M-16 (el que utiliza la infantería de Marina de Estados Unidos) y los AK-47 de diseño ruso, desconocidos que viajaban en dos vehículos interceptaron un microbus y acribillaron a todos los ocupantes, de acuerdo con la información de la policía.

La ruta del narcotráfico 

América Central esta cobrando cada vez mayor preponderancia como la nueva ruta de la cocaína desde América del Sur hacia Estados Unidos, tanto por vía marítima, aérea, terrestre o todas ellas combinadas.

La embajada de Estados Unidos en Guatemala estima que por la ruta centroamericana transitan unas 250 toneladas de cocaína anuales que llegan a destino.

A ello deben sumarse las minúsculas incautaciones y el creciente "derrame" en los países del istmo ya que los cárteles pagan los peajes y transportes con mercancía.

Todos esos fenómenos combinados llevan a que las tasas anuales de homicidios superen las 70 víctimas en Honduras y las 65 en El Salvador cada 100 mil habitantes, es decir ocho veces más que la media mundial.

Los carteles de la droga tienen además a su disposición grupos de choques peligrosos y eficientes como las maras (organizaciones surgidas como pandillas juveniles y devenidas grupos mafiosos transnacionales dedicados básicamente a la extorsión).

publicidad

La violencia también azota con fiereza a Guatemala, tercer país del llamado Triangulo del Norte, fronterizo con México y donde el gobierno acaba de lanzar una fuerte ofensiva contra el cartel de Los Zetas, al que sindica de haber tomado el control de parte de su territorio.

En tanto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó que Honduras expliqué actos de hostigamiento institucional dirigidos a organizaciones de defensa de los derechos humanos, según grupos de activistas.

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) denunciaron a finales de año ante el organismo interamericano que una resolución judicial pretendía allanar la sede del COFADEH en Tegucigalpa con el interés de apoderarse de testimonios de los que el comité es depositario.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad