Honduras no ha acatado recomendaciones de 2009 sobre cárceles

Honduras no ha acatado recomendaciones

Getty Images

Una misión del Subcomité para la Prevención de la Tortura (STP) de Naciones Unidas, afirmó en Honduras que este país no ha cumplido las recomendaciones hechas en 2009 para mejorar sus cárceles.

ONU, preocupada por condiciones en el país

TEGUCIGALPA - Una misión del Subcomité para la Prevención de la Tortura (STP) de Naciones Unidas, afirmó en Honduras que este país no ha cumplido las recomendaciones hechas en 2009 para mejorar sus cárceles, que se mantienen hacinadas.


El vicepresidente del Subcomité y jefe de la delegación que llegó a Tegucigalpa el pasado 30 de abril, Mario Coriolano, dijo a periodistas que durante su estancia en el país constataron que "la mayor parte" de las "recomendaciones" del equipo de las Naciones Unidas de hace dos años "no han sido cumplidas".

¿Qué opinas de la situación de las cárceles en Honduras, y en Latinoamérica en general? Compártelo en nuestros Foros.

Recordó que dichas recomendaciones "incluyen medidas tendentes a la eliminación de la superpoblación y el hacinamiento carcelario, la reducción de la impunidad para casos de tortura y el fortalecimiento del sistema judicial penal".

En un comunicado al final de su visita a Honduras, la misión del Subcomité de la ONU alertó que mientras no se logren esos objetivos, "sucesos tan lamentables como los ocurridos en las cárceles de Comayagua (en febrero pasado) y San Pedro Sula (en marzo), pueden volver a ocurrir".


El pasado 14 de febrero 360 reos y una mujer que visitaba a su marido murieron en un incendio de la Granja Penal de Comayagua, centro del país, mientras que otros trece presos fallecieron el 29 de marzo en el presidio de San Pedro Sula, norte, producto de una riña entre prisioneros, según informes oficiales.

"El Gobierno de Honduras debe comenzar cuanto antes una reforma profunda e integral de su sistema penitenciario, utilizando como guía los estándares del sistema de Naciones Unidas y del sistema interamericano de protección de los derechos humanos", subraya la declaración de los enviados de las Naciones Unidas.

Visitas en prisiones

El sistema penitenciario de Honduras está compuesto por 24 cárceles, con capacidad global de unos ocho mil reos, pero los privados de libertad superan los 12 mil, según organismos defensores de derechos humanos.


Los funcionarios de la ONU además expresaron que esperan que las autoridades hondureñas aprueben lo antes posible la nueva Ley Penitenciaria, una iniciativa que el Parlamento no ha querido discutir pese a que desde 2005 recibió una iniciativa en ese sentido de la Administración del entonces presidente Ricardo Maduro (2002-2006).

La agenda de la misión del Subcomité para la Prevención de la Tortura en Tegucigalpa incluyó reuniones con el presidente hondureño, Porfirio Lobo; la secretaria de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda; el titular del Parlamento, Juan Orlando Hernández, y el fiscal general, Luis Rubí, entre otras autoridades.

También conocieron las instalaciones de la Penitenciaría Nacional, cercana a Tegucigalpa, y la Granja Penal de Comayagua.

La visita de organismo de la ONU se sumó a otra que hizo la semana pasada un equipo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA).


El equipo de la CIDH también deploró la situación de las cárceles y el hecho de que la situación interna de algunas de ellas sean dirigidas por los mismos reos, e hizo algunas recomendaciones a las autoridades gubernamentales.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

Confirman desaparición de lago en Bolivia

Imágenes de la la Agencia Espacial Europea (ESA) confirman la "evaporación completa" del lago Poopó en el departamento boliviano de Oruro.

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.