Honduras investigará supuesta venta de niñas a narcos en frontera con Nicaragua

Honduras investiga venta de niñas a narcos

Getty Images

.

Las transacciones se habrían llevado a cabo en zonas indígenas

TEGUCIGALPA, Honduras - Las autoridades hondureñas investigarán la supuesta venta de niñas y adolescentes a narcotraficantes en zonas indígenas de la frontera con Nicaragua, informó el lunes una fuente oficial.


¿Qué castigo merecen por vender las niñas? Opina en el Foro.

El portavoz del Ministerio Público, Melvin Duarte, dijo a Efe que la Fiscalía Especial de la Niñez "abrirá el lunes una investigación sobre la supuesta venta de niñas" y adolescentes para determinar si ese tipo de actividad ocurre en comunidades hondureñas vecinas a Nicaragua.

La presidenta del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, Mirna Cunningham, denunció en Managua el pasado día 26 que niñas y adolescentes de las comunidades de Río Coco, en Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) de Nicaragua, son vendidas a los narcotraficantes por hasta $2 mil.

Duarte indicó que "personal de la Fiscalía Especial de la Niñez de Honduras se trasladará hasta la zona" fronteriza para comenzar a indagar sobre la denuncia, de la que señaló que hasta el momento solamente conocen lo publicado los medios de comunicación.


Son vendidas con el conocimiento de sus padres

Añadió que desconoce si Nicaragua ha hecho solicitud formal para que Honduras colabore en la investigación del caso que han iniciado las autoridades nicaragüenses.

Cunningham, líder miskita nicaragüense, denunció que niñas y adolescentes de hasta 15 años son vendidas en la zona de Waspan con el aparente consentimiento de sus padres.

"Hasta el momento conocemos la situación por las organizaciones de mujeres de la zona, pero no hay denuncias oficiales de esta situación", seguramente por el temor a represalias que siente los familiares, dijo Cunningham.


Waspam, uno de los ocho municipios de la RAAN, de 9,300 kilómetros cuadrados de extensión y a 600 kilómetros al noroeste de Managua, es habitada principalmente por miskitos, mayagnas y otras etnias. 

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.