publicidad
.

Honduras investigará supuesta venta de niñas a narcos en frontera con Ni...

.

Honduras investigará supuesta venta de niñas a narcos en frontera con Nicaragua

Honduras investigará supuesta venta de niñas a narcos en frontera con Nicaragua

La presidenta del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de la ONU denunció que los delincuentes pagan hasta $2 mil por ellas.

.
.

Las transacciones se habrían llevado a cabo en zonas indígenas

TEGUCIGALPA, Honduras - Las autoridades hondureñas investigarán la supuesta venta de niñas y adolescentes a narcotraficantes en zonas indígenas de la frontera con Nicaragua, informó el lunes una fuente oficial.

¿Qué castigo merecen por vender las niñas? Opina en el Foro.

El portavoz del Ministerio Público, Melvin Duarte, dijo a Efe que la Fiscalía Especial de la Niñez "abrirá el lunes una investigación sobre la supuesta venta de niñas" y adolescentes para determinar si ese tipo de actividad ocurre en comunidades hondureñas vecinas a Nicaragua.

La presidenta del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, Mirna Cunningham, denunció en Managua el pasado día 26 que niñas y adolescentes de las comunidades de Río Coco, en Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) de Nicaragua, son vendidas a los narcotraficantes por hasta $2 mil.

publicidad

Duarte indicó que "personal de la Fiscalía Especial de la Niñez de Honduras se trasladará hasta la zona" fronteriza para comenzar a indagar sobre la denuncia, de la que señaló que hasta el momento solamente conocen lo publicado los medios de comunicación.

Son vendidas con el conocimiento de sus padres

Añadió que desconoce si Nicaragua ha hecho solicitud formal para que Honduras colabore en la investigación del caso que han iniciado las autoridades nicaragüenses.

Cunningham, líder miskita nicaragüense, denunció que niñas y adolescentes de hasta 15 años son vendidas en la zona de Waspan con el aparente consentimiento de sus padres.

"Hasta el momento conocemos la situación por las organizaciones de mujeres de la zona, pero no hay denuncias oficiales de esta situación", seguramente por el temor a represalias que siente los familiares, dijo Cunningham.

Waspam, uno de los ocho municipios de la RAAN, de 9,300 kilómetros cuadrados de extensión y a 600 kilómetros al noroeste de Managua, es habitada principalmente por miskitos, mayagnas y otras etnias. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad