Honduras identifica a niños migrantes detenidos en EEUU

Identifican a niños detenidos en EEUU

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández informó que se ha comunicado a los familiares de cientos de niños que están detenidos en albergues de Estados Unidos, tras haber emprendido la riesgosa ruta del migrante, para que se acerquen a los centros de migración y atención de retornados para facilitar la identificación.

Hernández informó que también se inició un proceso de identificación y verificación de cada menor a fin de asegurar su procedencia y la repatriación a sus familiares.


El Salvador, Guatemala y Honduras buscan consensuar una posición de cara a la reunión de este viernes con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, sobre los miles de menores centroamericanos que han llegado solos a ese país, informó hoy el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén.

El mandatario indicó que ese consenso se busca específicamente para lograr la reunificación de muchos de esos menores con sus padres que viven en Estados Unidos y sobre la "corresponsabilidad" con ese país en materia de seguridad.

Biden se reunirá en Guatemala con el presidente de ese país, Otto Pérez Molina; con Sánchez Cerén; y con el coordinador general del Gobierno de Honduras, Jorge Ramón Hernández.

Buscan reunificarlos con su familia


A través del Ministerio salvadoreño de Relaciones Exteriores, "estamos consensuando con los otros cancilleres, de Honduras (Mireya Agüero) y de Guatemala (Fernando Carrera)", para "encontrar un acuerdo en el que se permita la reunificación de la familia, si estos niños tienen sus padres allá", explicó Sánchez Cerén.

Recordó que muchos menores centroamericanos viajan solos o con traficantes de indocumentados hacia Estados Unidos porque "sus padres los mandan a traer".

El presidente salvadoreño aclaró que "otra cosa son aquellos migrantes jóvenes o niños" que no se van para EE.UU. con el objetivo de buscar "la reunificación, sino por otras motivaciones", que no detalló, aunque otras autoridades señalan el clima de violencia.

En estos casos, "ya es cuestión nuestra y vamos a trabajar con responsabilidad" para enfrentar este tipo de problemas, añadió Sánchez Cerén.


Empero, el mandatario afirmó que está "consensuando con los otros gobiernos" para tener una "corresponsabilidad en el combate del crimen".

"Queremos trabajar con Estados Unidos con un nivel de corresponsabilidad en estos problemas de seguridad", subrayó.

El gobernante salvadoreño reiteró que también prevé plantearle a Biden asuntos bilaterales como la cooperación y el intercambio comercial.

Sánchez Cerén dijo el martes que pedirá al vicepresidente Biden una reforma migratoria en Estados Unidos que facilite la reunificación familiar y así evitar que miles de menores centroamericanos se vayan solos o con traficantes de indocumentados hacia ese país.


Según autoridades estadounidenses, en el año fiscal 2013 que concluyó en septiembre pasado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) registró unos 24.000 niños de El Salvador, Guatemala y Honduras que cruzaron la frontera sin compañía y para mayo de este ejercicio el número se había duplicado hasta los 47.000.

Con información de EFE

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

ONU condena misil de Corea del Norte

Anunció que está trabajando en una nueva resolución que incluirá más sanciones que espera aprobar "lo más rápido posible".

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Joven mata a su madre y se suicida

Un adolescente en Texas mató a su madre y a dos vecinos; luego se suicidó

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.