publicidad
.

Honduras elige presidente logo-noticias.svg

Honduras elige presidente

Las elecciones presidenciales del domingo en Honduras probablemente serán las más vigiladas de su historia.

Los temores no se han hecho esperar

publicidad

Las elecciones presidenciales del domingo en Honduras probablemente serán las más vigiladas de su historia: unos 250 observadores internacionales de la Unión Europea, Estados Unidos y la Organización de los Estados Americanos seguirán la apretada disputa entre los dos principales candidatos.


The Associated Press informó que la presencia de los observadores podría ser clave pues las encuestas muestran un virtual empate entre el candidato del partido de gobierno y la candidata opositora, que es la esposa del presidente que fue derrocado en un golpe de estado protagonizado por los militares. Muchos hondureños temen que la elección no se resolverá en las urnas sino mediante un fraude electoral.

¿Quién ganará los comicios en Honduras? Opina en nuestros Foros.

"Es indudable que existe una creencia sobre la irregularidad del proceso electoral debido tanto a prácticas como percepciones al respecto", dice José Antonio de Gabriel, Subjefe de la Misión Electoral de la Unión Europea en Honduras, uno de los encargados de verificar internacionalmente los resultados.

Temor al fraude

Ese temor al fraude se finca en que la plataforma política de Xiomara Castro es muy similar a la que provocó el derrocamiento en 2009 de su esposo el entonces presidente Manuel Zelaya.

Castro propone convocar a una Asamblea Constituyente que "refunde al país" y cambie las instituciones y el sistema electoral. Aunque su bandera original de "socialismo democrático" se ha movido hacia el centro muchos hondureños siguen creyendo que su programa es demasiado radical, indica la AP.

La campaña del candidato oficialista Juan Orlando Hernández, por su parte, se centró en el principal problema que aqueja al país: la inseguridad. Hernández propone como solución la creación de un cuerpo especial armado, la Policía Militar, que atacará la extorsión y violencia que padecen miles de hondureños.

El comercial político más difundido por su campaña muestra a varios soldados armados tomando el control de una ciudad mientras es escucha la voz del candidato que dice que hará "lo que tenga que hacer para recuperar la paz en el país". Su estrategia política pareciera haber sido efectiva.

Militares en las calles

"¿Militares en las calles? Sí, y que se queden hasta que no haya un pandillero en la colonia", dice Lucía Soto, de 32 años, vendedora de comida en la colonia Flor del Campo, al sur de Tegucigalpa. Soto asegura que paga una extorsión de cinco dólares a la semana a una pandilla y que espera que los militares eviten que siga pagando.

Pero la oposición y muchos votantes creen que con la referencia a los militares en el comercial también se envía el mensaje de que aunque gane Castro las Fuerzas Armadas no permitirán que asuma el poder.

Hernández, de 45 años y ex presidente del Congreso hondureño, descartó cualquier intento de fraude, asegurando que es un demócrata que va a "respetar lo que diga el Tribunal Supremo Electoral en el proceso más observado de la historia", aún si el conteo de votos tarde varios días o semanas en hacerse.

Pero aún estas declaraciones sobre el proceso electoral alentaron las sospechas entre los opositores ya que tradicionalmente el tribunal entrega los resultados finales al día siguiente de la votación. Cualquier retraso en la entrega de resultados es visto con sospecha por la posibilidad de que ocurra un fraude.

El candidato a la Vicepresidencia de la oposición, Enrique Reina, dijo que no confía en el Presidente del Tribunal Electoral. "No afirmamos ni descartamos. Tenemos capacidad de realizar nuestro propio conteo y garantizarle a la ciudadanía el conocimiento de los resultados", dijo, citó la AP.

publicidad

La Embajadora de Estados Unidos, Lisa Kubiske, hizo un llamado para que se respete al Tribunal Electoral como única autoridad que puede ofrecer los resultados finales en un país acostumbrado a que sus candidatos presidenciales se declaran ganadores sin que se hayan dado a conocer los resultados finales.


La Constitución hondureña establece que el vencedor gana por mayoría simple en un sistema electoral que no prevé una segunda vuelta. El Tribunal Electoral decide si se hace un recuento de votos, o no.

¿Qué dicen las encuestas?

La última encuesta electoral de Cid Gallup, publicada hace un mes, da un empate técnico en la intención de voto con 28% para Hernández, 27 por ciento para Castro y un 30% para otros dos aspirantes. La encuesta tiene un margen de error del 2.5 por ciento.

Castro, de 54 años y quien encabezó la resistencia al golpe de estado, es apoyada por muchos hondureños que quieren evitar la continuación en el poder de un grupo que llegó a la presidencia luego del golpe de estado.

La propuesta de Castro de convocar a una Asamblea Constituyente es apoyada por un grupo importante de industriales del país. A diferencia de lo que propuso Zelaya en 2009, esta iniciativa contempla que las reformas se tramiten en el Congreso, que no se cree un poder paralelo mientras se hacen los cambios y que el modelo económico que se implante no sea de izquierda radical.

Críticas a los candidatos

Pero muchos critican a Castro por no tener la experiencia ni la formación necesaria para ser jefe de estado y porque creen que va a ser un instrumento de poder político de su esposo.

El programa de Hernández también ha recibido críticas. Aunque algunos como el presidente Porfirio Lobo han reconocido lo controvertido que es darle a las Fuerzas Armadas funciones de policía, creen que no hay otra opción. Otros piensan que las violaciones de derechos humanos se incrementarían.

El gobierno de Estados Unidos, principal socio en materia de seguridad de Honduras, cree que la propuesta del candidato oficialista puede sepultar los intentos de reformar la policía.

"La nueva policía militar puede menoscabar los limitados recursos y distraer la atención del tema de la reforma de la policía civil", dijo un portavoz de la embajada estadounidense en Tegucigalpa cuya identidad se mantiene en reserva por no estar autorizado a dar declaraciones.

"Comprendemos que muchos hondureños apoyan a la Policía Militar porque la perciben como un mecanismo inmediato para enfrentar la inseguridad", agregó el vocero. "Sin embargo, nuestro gobierno está dirigiendo su apoyo para alcanzar la meta a largo plazo de construir una Policía Nacional de Honduras reformada, que sea transparente, competente y que cuente con los recursos adecuados para ser efectiva".

Muchos hondureños creen que ninguno de los candidatos será capaz de cambiar las condiciones de vida de la población y que por ello se abstendrán de votar.

"No, yo no voto. No escucho, no sé, no miro", dice Héctor Oseguera, de 35 años, quien trabaja en un café. "A mí no me vale de nada esa gente, ni me dan de comer, ni me importan, ni me creo nada de lo que digan".

Guardarán silencio

publicidad

Por otro lado, la Agencia France Press destaca que dirigentes del partido Libertad y Refundación (Libre, derecha) advirtieron que "desconfían" del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, porque está "parcializado" con el aspirante presidencial del oficialista Partido Nacional (PN derecha), Juan Orlando Hernández.


"Queremos señalar la desconfianza que tenemos hacia David Matamoros, presidente del TSE, quien durante todo el proceso ha tenido una penosa parcialidad a favor de un candidato", dijo en rueda de prensa el candidato a la vicepresidencia de Libre, Eduardo Enrique Reina al leer una declaración.

Luego en las preguntas dijo que Matamoros es miembro del PN que lleva a Hernández como candidato.

Matamoros ha reiterado en cadenas de radio y televisión que el organismo "garantiza la neutralidad y la imparcialidad" en el proceso que y será "una fiesta cívica".

El TSE estima que más de tres millones acudirán a las urnas aunque los inscritos son más de 5.4 millones de electores mayores de 18 años y que los primeros resultados serán dados a las 18:45 (00:45 del lunes) "con lo que haya" de actas recibidas de las mesas electorales.

El TSE firmó el miércoles un convenio con algunos medios grandes de no transmitir resultados de mesas electorales o de encuestas a boca de urna antes de las 19:00 locales (01:00 GMT).

Miles de policías y militares vigilarán los comicios

En tanto, Efe apunta que unos 28 mil miembros de la Fuerza Armada y la Policía Nacional brindarán seguridad en las elecciones que se celebran en Honduras, informó el portavoz de la institución castrense, coronel Jeremías Arévalo.

El dispositivo de seguridad abarcará a todo el país, pues los comicios son "un evento de carácter nacional", indicó Arévalo a periodistas.

Agregó que el desarrollo de las elecciones "conlleva la participación de 28 mil elementos", entre ellos unos 12 mil miembros de la Policía Nacional y al menos 16 mil integrantes de la Fuerza Armada.

Los hondureños eligen este domingo entre ocho candidatos al sucesor del presidente Porfirio Lobo, quien terminará su mandato el 27 de enero de 2014.

También escogerán a tres designados presidenciales (vicepresidente), 298 alcaldes, 128 diputados al Congreso Nacional y 20 al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes.

Los policías y militares brindarán "protección y seguridad a los votantes" en todo el país centroamericano, desde la apertura de las urnas hasta que termine el recuento de votos.

En los comicios participarán, por primera vez, nueve partidos políticos, con ocho candidatos presidenciales debido a una alianza entre dos instituciones políticas.

Desde el sábado, los hondureños cumplieron una disposición de ley seca obligatoria, mientras que las autoridades activarán los planes de emergencia para hacer frente y, al mismo tiempo, evitar incidentes en los comicios de este domingo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Además de un detector de humo es indispensable instalar un detector de monóxido de carbono para garantizar la seguridad de la familia.
La confesión de un moribundo esclareció el crimen por el que pagó casi dos décadas de cárcel. El verdadero culpable estaba más cerca de lo imaginado.
Aunque la marcha no reunió a la gente esperada, el grito que se escuchaba es para lograr una reforma migratoria.
Johny Hincapie vivió una buena parte de su vida como prisionero por una injusticia. Salió victorioso de la apelación, pero perdió 25 años que ahora intenta recuperar
Las consignas de las protestas piden que se regularicen los salarios y la situación migratoria para millones de trabajadores.
La muerte de un turista en la violenta Nueva York llevó a un inocente tras las rejas. ¿Por qué confesó un crimen en el que no estuvo involucrado?
El pueblo pide auxilio del Congreso, pero descarta la imposición de ese organismo. Por otro lado, Jorge Viera conversó con residentes del barrio "La Perla", quienes han visto una oportunidad de reinventarse.
Más de 50 años de sentencia estuvieron a punto de destruir la familia de este hombre. ¿Cómo probó la injusticia que le robó 9 años de su vida?
Cruzó el mar para ser libre, pero una confusión lo llevó tras las rejas. Su parecido con un violador cambió el curso de su vida. Él no paró hasta demostrar su inocencia.
El cantante colombiano habla sobre su natal Colombia, de Las FARC y de su vida en el estado de Florida.
Hasta las 11:00 de la noche de este domingo 1 de mayo se extenderá el evento de solidaridad para las víctimas del terremoto que afectó a Ecuador el pasado 16 de abril.
Los manifestantes marcharon desde la catedral hasta el ayuntamiento exigiendo una reforma migratoria y empleo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Vaselina espectacular de Gio dos Santos
El mexicano recibe con ventaja y pica el balón por encima del arquero con un toque suave.
Colombia Primera A
Atlético Nacional aprovecha derrota de Millonarios y es nuevo líder en Colombia
El Nacional aprovechó el tropiezo de Millonarios para asaltar la cima del balompié colombiano.
Grandes momentos para la historia del 2016 NFL Draft
Jared Goff, Carson Wentz, los 3 jugadores de sangre mexicana y el Fan Fest de los Raiders.
Por: Jorge Pinzón Anaya
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.