publicidad
.

Honduras elige presidente logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895...

Honduras elige presidente

Honduras elige presidente

Las elecciones presidenciales del domingo en Honduras probablemente serán las más vigiladas de su historia.

Los temores no se han hecho esperar

Las elecciones presidenciales del domingo en Honduras probablemente serán las más vigiladas de su historia: unos 250 observadores internacionales de la Unión Europea, Estados Unidos y la Organización de los Estados Americanos seguirán la apretada disputa entre los dos principales candidatos.

The Associated Press informó que la presencia de los observadores podría ser clave pues las encuestas muestran un virtual empate entre el candidato del partido de gobierno y la candidata opositora, que es la esposa del presidente que fue derrocado en un golpe de estado protagonizado por los militares. Muchos hondureños temen que la elección no se resolverá en las urnas sino mediante un fraude electoral.

¿Quién ganará los comicios en Honduras? Opina en nuestros Foros.

"Es indudable que existe una creencia sobre la irregularidad del proceso electoral debido tanto a prácticas como percepciones al respecto", dice José Antonio de Gabriel, Subjefe de la Misión Electoral de la Unión Europea en Honduras, uno de los encargados de verificar internacionalmente los resultados.

Temor al fraude

Ese temor al fraude se finca en que la plataforma política de Xiomara Castro es muy similar a la que provocó el derrocamiento en 2009 de su esposo el entonces presidente Manuel Zelaya.

Castro propone convocar a una Asamblea Constituyente que "refunde al país" y cambie las instituciones y el sistema electoral. Aunque su bandera original de "socialismo democrático" se ha movido hacia el centro muchos hondureños siguen creyendo que su programa es demasiado radical, indica la AP.

publicidad

La campaña del candidato oficialista Juan Orlando Hernández, por su parte, se centró en el principal problema que aqueja al país: la inseguridad. Hernández propone como solución la creación de un cuerpo especial armado, la Policía Militar, que atacará la extorsión y violencia que padecen miles de hondureños.

El comercial político más difundido por su campaña muestra a varios soldados armados tomando el control de una ciudad mientras es escucha la voz del candidato que dice que hará "lo que tenga que hacer para recuperar la paz en el país". Su estrategia política pareciera haber sido efectiva.

Militares en las calles

"¿Militares en las calles? Sí, y que se queden hasta que no haya un pandillero en la colonia", dice Lucía Soto, de 32 años, vendedora de comida en la colonia Flor del Campo, al sur de Tegucigalpa. Soto asegura que paga una extorsión de cinco dólares a la semana a una pandilla y que espera que los militares eviten que siga pagando.

Pero la oposición y muchos votantes creen que con la referencia a los militares en el comercial también se envía el mensaje de que aunque gane Castro las Fuerzas Armadas no permitirán que asuma el poder.

Hernández, de 45 años y ex presidente del Congreso hondureño, descartó cualquier intento de fraude, asegurando que es un demócrata que va a "respetar lo que diga el Tribunal Supremo Electoral en el proceso más observado de la historia", aún si el conteo de votos tarde varios días o semanas en hacerse.

publicidad

Pero aún estas declaraciones sobre el proceso electoral alentaron las sospechas entre los opositores ya que tradicionalmente el tribunal entrega los resultados finales al día siguiente de la votación. Cualquier retraso en la entrega de resultados es visto con sospecha por la posibilidad de que ocurra un fraude.

El candidato a la Vicepresidencia de la oposición, Enrique Reina, dijo que no confía en el Presidente del Tribunal Electoral. "No afirmamos ni descartamos. Tenemos capacidad de realizar nuestro propio conteo y garantizarle a la ciudadanía el conocimiento de los resultados", dijo, citó la AP.

La Embajadora de Estados Unidos, Lisa Kubiske, hizo un llamado para que se respete al Tribunal Electoral como única autoridad que puede ofrecer los resultados finales en un país acostumbrado a que sus candidatos presidenciales se declaran ganadores sin que se hayan dado a conocer los resultados finales.

La Constitución hondureña establece que el vencedor gana por mayoría simple en un sistema electoral que no prevé una segunda vuelta. El Tribunal Electoral decide si se hace un recuento de votos, o no.

¿Qué dicen las encuestas?

La última encuesta electoral de Cid Gallup, publicada hace un mes, da un empate técnico en la intención de voto con 28% para Hernández, 27 por ciento para Castro y un 30% para otros dos aspirantes. La encuesta tiene un margen de error del 2.5 por ciento.

publicidad

Castro, de 54 años y quien encabezó la resistencia al golpe de estado, es apoyada por muchos hondureños que quieren evitar la continuación en el poder de un grupo que llegó a la presidencia luego del golpe de estado.

La propuesta de Castro de convocar a una Asamblea Constituyente es apoyada por un grupo importante de industriales del país. A diferencia de lo que propuso Zelaya en 2009, esta iniciativa contempla que las reformas se tramiten en el Congreso, que no se cree un poder paralelo mientras se hacen los cambios y que el modelo económico que se implante no sea de izquierda radical.

Críticas a los candidatos

Pero muchos critican a Castro por no tener la experiencia ni la formación necesaria para ser jefe de estado y porque creen que va a ser un instrumento de poder político de su esposo.

El programa de Hernández también ha recibido críticas. Aunque algunos como el presidente Porfirio Lobo han reconocido lo controvertido que es darle a las Fuerzas Armadas funciones de policía, creen que no hay otra opción. Otros piensan que las violaciones de derechos humanos se incrementarían.

El gobierno de Estados Unidos, principal socio en materia de seguridad de Honduras, cree que la propuesta del candidato oficialista puede sepultar los intentos de reformar la policía.

"La nueva policía militar puede menoscabar los limitados recursos y distraer la atención del tema de la reforma de la policía civil", dijo un portavoz de la embajada estadounidense en Tegucigalpa cuya identidad se mantiene en reserva por no estar autorizado a dar declaraciones.

publicidad

"Comprendemos que muchos hondureños apoyan a la Policía Militar porque la perciben como un mecanismo inmediato para enfrentar la inseguridad", agregó el vocero. "Sin embargo, nuestro gobierno está dirigiendo su apoyo para alcanzar la meta a largo plazo de construir una Policía Nacional de Honduras reformada, que sea transparente, competente y que cuente con los recursos adecuados para ser efectiva".

Muchos hondureños creen que ninguno de los candidatos será capaz de cambiar las condiciones de vida de la población y que por ello se abstendrán de votar.

"No, yo no voto. No escucho, no sé, no miro", dice Héctor Oseguera, de 35 años, quien trabaja en un café. "A mí no me vale de nada esa gente, ni me dan de comer, ni me importan, ni me creo nada de lo que digan".

Guardarán silencio

Por otro lado, la  Agencia France Press destaca que dirigentes del partido Libertad y Refundación (Libre, derecha) advirtieron que "desconfían" del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, porque está "parcializado" con el aspirante presidencial del oficialista Partido Nacional (PN derecha), Juan Orlando Hernández.

"Queremos señalar la desconfianza que tenemos hacia David Matamoros, presidente del TSE, quien durante todo el proceso ha tenido una penosa parcialidad a favor de un candidato", dijo en rueda de prensa el candidato a la vicepresidencia de Libre, Eduardo Enrique Reina al leer una declaración.

publicidad

Luego en las preguntas dijo que Matamoros es miembro del PN que lleva a Hernández como candidato.

Matamoros ha reiterado en cadenas de radio y televisión que el organismo "garantiza la neutralidad y la imparcialidad" en el proceso que y será "una fiesta cívica".

El TSE estima que más de tres millones acudirán a las urnas aunque los inscritos son más de 5.4 millones de electores mayores de 18 años y que los primeros resultados serán dados a las 18:45 (00:45 del lunes) "con lo que haya" de actas recibidas de las mesas electorales.

El TSE firmó el miércoles un convenio con algunos medios grandes de no transmitir resultados de mesas electorales o de encuestas a boca de urna antes de las 19:00 locales (01:00 GMT).

Miles de policías y militares vigilarán los comicios

En tanto,  Efe apunta que unos 28 mil miembros de la Fuerza Armada y la Policía Nacional brindarán seguridad en las elecciones que se celebran en Honduras, informó el portavoz de la institución castrense, coronel Jeremías Arévalo.

El dispositivo de seguridad abarcará a todo el país, pues los comicios son "un evento de carácter nacional", indicó Arévalo a periodistas.

Agregó que el desarrollo de las elecciones "conlleva la participación de 28 mil elementos", entre ellos unos 12 mil miembros de la Policía Nacional y al menos 16 mil integrantes de la Fuerza Armada.

publicidad

Los hondureños eligen este domingo entre ocho candidatos al sucesor del presidente Porfirio Lobo, quien terminará su mandato el 27 de enero de 2014.

También escogerán a tres designados presidenciales (vicepresidente), 298 alcaldes, 128 diputados al Congreso Nacional y 20 al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes.

Los policías y militares brindarán "protección y seguridad a los votantes" en todo el país centroamericano, desde la apertura de las urnas hasta que termine el recuento de votos.

En los comicios participarán, por primera vez, nueve partidos políticos, con ocho candidatos presidenciales debido a una alianza entre dos instituciones políticas.

Desde el sábado, los hondureños cumplieron una disposición de ley seca obligatoria, mientras que las autoridades activarán los planes de emergencia para hacer frente y, al mismo tiempo, evitar incidentes en los comicios de este domingo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La regulación 601A entra en vigencia a partir del 29 de agosto de 2016. La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Juan Gabriel sobre su sexualidad: "Lo que se ve no se pregunta"
Recordamos la entrevista que le realizó Fernando Rincón al Divo de Juárez para el programa Primer Impacto, donde el cantautor habló por primera vez sobre su sexualidad.
Raúl Gutiérrez no se sumará al cuerpo técnico de Juan Carlos Osorio
El mismo ‘Potro’, tras el fracaso con el Sub 23 en los Juegos Olímpicos, había comentado que podía incorporarse, pero Osorio se mantiene con su equipo.
Alan Pulido se perdió la chance de estar en el Tri por culpa de su pase a Chivas
El flamante delantero del Guadalajara iba a ser llamado en esta convocatoria, pero Osorio prefirió descartarlo porque Alan iba a estar distraído con su fichaje.
Jugadores de Puebla visitaron al 'Hobbit' Bermúdez en el reclusorio
Patricio Arajuo publicó una fotografía en la que aparece con otros futbolistas durante la visita que le hicieron a su compañero.
Tenis
Mónica Puig es eliminada en primera ronda del US Open al caer con Saisai Zheng
La medallista olímpica se despidió muy temprano del Grand Slam al caer en dos sets ante la tenista china.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.