publicidad
El territorio de Honduras se ha convertido en tabla de salvación para cientos de cubanos que desde la década pasada intentan llegar a Estados Unidos.

Honduras dio permiso temporal a 18 balseros cubanos

Honduras dio permiso temporal a 18 balseros cubanos

Dieciocho balseros cubanos que intentaban llegar a EU permanecían bajo custodia en Honduras, a la espera de que se resuleva su situación en este país.

El territorio de Honduras se ha convertido en tabla de salvación para ci...
El territorio de Honduras se ha convertido en tabla de salvación para cientos de cubanos que desde la década pasada intentan llegar a Estados Unidos.

Rumbo al 'sueño americano'

TEGUCIGALPA - Dieciocho balseros cubanos que intentaban llegar a Estados Unidos permanecían bajo custodia este miércoles en Honduras, a la espera de que las autoridades resuelvan su situación en este país, a una de cuyas islas llegaron el martes.

"Son 15 hombres y tres mujeres, se les ha acogido con un régimen de un permiso temporal por razones humanitarias", dijo un delegado de Migración en la isla Guanaja, Reiniero Barahona.

Los emigrantes llegaron hacia el mediodía del martes a Guanaja, una de las tres islas mayores del archipiélago de Islas de la Bahía, a unos 500 km al norte de la capital hondureña.

Según informaron a autoridades migratorias hondureñas, habían salido de cayo Jutillo, Manzanillo, con intenciones de llegar a Estados Unidos.

publicidad

Mal tiempo trunco viaje

Sin embargo, debido al mal tiempo la endeble embarcación en que navegaban viró hacia el país centroamericano.

Las autoridades los albergaron donde un cubano que vive en Guanaja, al que identificaron como Humberto González, antes de llevarlos al puerto de La Ceiba, en el litoral hondureño, agregó Barahona, contactado por teléfono.

"Ellos tienen que tramitar un permiso para irse mañana a México, porque van para Estados Unidos, tienen pensado salir de los bomberos de La Ceiba hacia México mañana" jueves, explicó González, contactado por la AFP.

Ruta hacia EU

El territorio de Honduras se ha convertido en tabla de salvación para cientos de cubanos que desde la década pasada intentan llegar a Estados Unidos; pero las corrientes marinas y el mal tiempo muchas veces los desvían hacia Centroamérica.

Honduras les concede permiso temporal, mientras siguen la ruta por tierra, vía Guatemala y México, hacia Estados Unidos, contrario a la postura de las autoridades de Washington, que establecieron la política "pies secos, pies mojados", consistente en que los cubanos detenidos en el mar son devueltos a su país y se quedan los que hayan pisado tierra firme.

En febrero pasado zarparon de Cuba 16 balseros, pero uno de ellos, Orlando Lobrada Ramírez, falleció tras lanzarse del bote en el que viajaban con intenciones de alcanzar la costa hondureña nadando.

publicidad

Uno de los grupos más numerosos llegó en octubre pasado, un total de 28 personas que estaban a la deriva, fueron rescatadas en las costas del Caribe por un barco pesquero.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad