Honduras decidirá su futuro el próximo 24 de noviembre

Honduras decidirá su futuro en unos días

Los hondureños no solo van a elegir a un nuevo presidente y un nuevo congreso.

Cuatro años después de un golpe de estado, en medio de su peor crisis económica y de seguridad, y con un resultado electoral que se anticipa dividido, lo que está en juego es el futuro del país.


¿Será una de las elecciones más cerradas en Honduras?

Para Raúl Pineda, analista político, si hay madurez política para hacer acuerdos, Honduras va a tener gobernabilidad, si sigue esa mentalidad depredadora de los políticos o esa visión facciosa, el país esta al borde de la ingobernabilidad.

Por primera vez los partidos tradicionales Nacional y Liberal enfrentan la posibilidad de perder la presidencia.

Algunas encuestas pronostican que Xiomara Castro, la esposa del derrocado Manuel Zelaya, y candidata del Partido LIBRE, quien ahora aspira al congreso, ganará las elecciones.


Pero gobernar a Honduras no será fácil. Con 20 homicidios diarios, es el país mas violento del mundo. Siete de cada 10 personas son pobres, y la corrupción y el narcotráfico es un poder real.

Predomina el escepticismo

Por su parte el gobierno hondureño aseguró que los más de cinco millones de ciudadanos que ejercerán su voto el próximo 24 de noviembre, cuentan con total garantía de seguridad para ese proceso.

De acuerdo con el presidente Porfirio Lobo, el pueblo hondureño debe tener confianza en que el Estado garantizará y protegerá que no sea violentada u obstruida de ninguna forma, su decisión de acudir a las urnas y votar.


Sin embargo, muchos están escépticos ante esas declaraciones cuando apenas faltan unos días para que se realicen los comicios, pues Honduras sufre paros de médicos de hospitales públicos y docentes amenazan con paralizar sus labores en demandas de mejoras salariales.

La creciente inseguridad en esta nación centroamericana también enturbia el proceso electoral cuando una ola de criminalidad a diario cobra la vida de una veintena de ciudadanos en promedio, según cifras de organismos internacionales.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Kate del Castillo rompe su silencio

La actriz mexicana, residente en Los Ángeles, agradeció en su cuenta de Instagram el apoyo recibido

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.