publicidad
Masacre de indocumentados en México

Honduras analiza demandar a México por masacre de indocumentados

Honduras analiza demandar a México por masacre de indocumentados

Honduras analiza demandar a México por masacre de indocumentados

Masacre de indocumentados en México
Masacre de indocumentados en México

TEGUCIGALPA -  El gobierno de Honduras dijo que evalúa demandar a México por el asesinato en ese país de unos 21 hondureños, presuntamente a manos de un cártel de las drogas.

"Una primera acción será interponer la denuncia ante el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos para que México responda por los crímenes", dijo el martes en rueda de prensa la fiscal especial de Derechos Humanos, Sandra Ponce.

Informó que el Ministerio Público hondureño ha exigido al gobierno de México que investigue exhaustivamente la matanza "y también analiza si es posible que ese país indemnice a los familiares de las víctimas hondureñas", señaló.

publicidad

Un avión de la fuerza aérea mexicana trasladará el martes por la noche 16 cuerpos de los hondureños a la base militar de Tegucigalpa. Los restantes cinco los traerá el fin de semana.

En una ceremonia especial los recibirá el presidente Porfirio Lobo.

El canciller hondureño Mario Canahuati dijo escuetamente al canal 5 de la televisión que "estamos evaluando una demanda contra México... y lo estamos haciendo de manera responsable". Calificó los hechos de "tragedia nacional".

Las autoridades mexicanas localizaron la semana pasada los cadáveres de 72 inmigrantes de Honduras, El Salvador, Guatemala, Ecuador y Brasil que fueron interceptados y asesinados por supuestos miembros del cartel de Los Zetas en una hacienda del norteño estado de Tamaulipas. Allí los fusilaron, según un sobreviviente ecuatoriano.

Acciones conjuntas

El fiscal general Luis Alberto Rubí dijo en conferencia de prensa que están trabajando con las autoridades mexicanas y de los países afectados para coordinar acciones conjuntas en el combate de Los Zetas "a fin de que la matanza no quede en la impunidad".

Melvin Duarte, vocero de la fiscalía, dijo que "apenas lleguen al país, los restos de nuestros compatriotas serán sometidos a intensos estudios forenses y después los entregaremos a sus parientes".

Más de 15 fiscales realizan entrevistas y obtienen análisis de ADN y huellas dactilares de los familiares de los fallecidos para constatar plenamente la identificación de los cuerpos.

publicidad

En lo que va del año más de 30,000 hondureños sin documentos han sido deportados por México y Estados Unidos, según las autoridades. En el 2009 la cifra fue de 25,000.

Un total de 400,000 hondureños han sido deportados desde 1997, según cifras oficiales.

Las víctimas hondureñas

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, recibirá la noche del martes los cadáveres de 21 hondureños que estaban entre los 72 emigrantes asesinados en México y los entregará personalmente a sus familiares para darles sepultura, informó la cancillería.

La cancillería dijo que "los cuerpos serán recibidos por una comitiva del gobierno encabezada por el presidente Porfirio Lobo Sosa y el canciller Mario Canahuati, quienes harán entrega personal de los féretros a sus familiares".

Los féretros, transportados en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, serán recibidos hacia las 20.00 locales (02:00 GMT del miércoles), en la base de la Fuerza Aérea Hondureña "Hernán Acosta Mejía" en el aeropuerto Toncontín, en el sur de Tegucigalpa.

La cancillería citó a los familiares para esta tarde, donde serán recibidos en una oficina especial para atenderlos.

Las autoridades mexicanas continúan en el proceso de identificación de los emigrantes, entre los que hay también 12 salvadoreños, cuatro guatemaltecos y un brasileño.

publicidad

La cancillería dijo que hay 14 hondureños identificados y otros siete "pre identificados". Dos de éstos llegarán junto a los otros 14 este martes.

Los migrantes viajaban por territorio mexicano en un camión hacia la frontera con Estados Unidos cuando fueron interceptados por miembros del cártel de drogas Los Zetas, que los llevaron a una hacienda de Tamaulipas, donde los fusilaron, según un s obreviviente ecuatoriano.

Según organismos no gubernamentales que trabajan con migrantes, unos 550 hondureños se van diariamente hacia Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad