publicidad
Asesinatos de periodistas en Honduras.

Honduras: 27 personas ligadas a medios murieron violentamente desde 2003

Honduras: 27 personas ligadas a medios murieron violentamente desde 2003

Al menos 27 periodistas y empleados de medios de comunicación de Honduras han muerto violentamente desde 2003, denunció el ombudsman.

Asesinatos de periodistas en Honduras.
Asesinatos de periodistas en Honduras.

Denuncia impunidad

TEGUCIGALPA - Al menos 27 periodistas y empleados de medios de comunicación de Honduras han muerto violentamente desde 2003, crímenes que siguen en absoluta impunidad, denunció el gubernamental Comisionado de Derechos Humanos (Conadeh).

"Entre el 2003 y (lo que va de) marzo de 2012 se registró en Honduras la muerte violenta de 27 periodistas y de personas vinculadas a los medios de comunicación, las que en su totalidad se encuentran en la impunidad por falta de investigación", denunció el organismo que dirige el activista Ramón Custodio.

Actual gobierno 

La mayoría de crímenes, 20 del total, ocurrieron durante la actual administración del presidente Porfirio Lobo, de los cuales 18 fueron en 2011, detalló el informe.

publicidad

Lobo asumió el gobierno el 27 de enero de 2010 para un periodo constitucional de cuatro años.

Conadeh lamentó que "el año 2011 quedó como un hito que el ejercicio del periodismo en Honduras es ahora una ocupación de alto riesgo".

"Desde el inicio de la gestión de Porfirio Lobo hasta el año 2011 se registró la muerte violenta de 18 periodistas", subrayó el informe.

Recordó que "a lo anterior se suman (en 2011) tres atentados, uno contra el gerente general de (diario) La Tribuna, otro contra uno de los presentadores de Canal 6 y el atentado perpetrado contra las instalaciones de diario La Tribuna, donde resultó herido un guardia de seguridad".

Según la investigación, 25 de los 27 asesinatos fueron con armas de fuego y "el 100% de los casos se encuentran en la impunidad ya que no se ha condenado a ninguno de los responsables".

Honduras vive una creciente ola de violencia que la ubica en el primer lugar en la tasa de homicidios del mundo, 82 por cada 100,000 habitantes, según un informe de las Naciones Unidas de 2010.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad