Homosexuales denunciarán agresión policial en Perú

Gays denunciarán agresión policial en Perú

LIMA -  Un grupo de homosexuales al que la Policía agredió el pasado sábado cuando se besaban en un acto público en las escalinatas de la catedral de Lima denunciarán mañana ante la Fiscalía el presunto "abuso de poder", confirmaron hoy los afectados.

Los denunciantes participaban en una convocatoria llamada "Besos contra la homofobia" hecha por el Movimiento Homosexual de Lima (MHOL), frente a la catedral de Lima ubicada en el centro histórico, cuando llegó un grupo de policías para retirarlos del lugar.


Los agentes comenzaron a empujar a los participantes para desalojarlos y los golpearon con sus varas, llegando incluso a causar una herida en la cabeza a una de las manifestantes, que necesitó diez puntos de sutura, según relataron los afectados.

Las activistas Qantu Madueño y Maribel Saldaña indicaron en una rueda de prensa que la intervención policial llegó a "tocamientos indebidos".

Exigen una investigación

"El fiscal es la persona idónea para realizar la investigación" de lo sucedido, afirmó Madueño, del Bloque Estudiantil-Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, que contó con la solidaridad de varias asociaciones de homosexuales.


Sólo ocho del total de participantes supuestamente agredidos presentarán la denuncia ante la fiscalía debido a que "muchos no pueden denunciar porque tienen mucho temor" a un posible rechazo familiar y social, lamentó Madueño.

La denuncia será acompañada con las grabaciones de lo sucedido, que les ha permitido identificar los apellidos de algunos de los agentes que tuvieron una actuación "desproporcionada y brutal", según la calificaron los denunciantes.

Protesta de "besos"

Para los participantes del MHOL, la actividad de sábado fue tan sólo un acto para "visibilizar" a la comunidad homosexual peruana y un modo de estimular "cambios" en los "esquemas culturales" del país, cuando incluso en la campaña electoral se debate sobre la posibilidad de reconocer legalmente las uniones entre personas del mismo sexo.


"¿Provoca violencia el afecto, el amor y un beso?", se preguntó Madueño, ante las acusaciones de diversos sectores de que la manifestación fue una provocación contra la Iglesia católica y los círculos más conservadores.

A su turno, otra representante del MHOL Verónica Ferrari exigió la dimisión del jefe policial que ordenó la represión y la del Ministro del Interior, Miguel Hidalgo, con quien se reunieron ayer, pero que, según miembros del movimiento homosexual, no ofreció disculpas por el hecho.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Por qué nadie podrá almorzar en Chipotle

La cadena de comida rápida cierra este lunes sus más de 2,000 restaurantes

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

Qué peligro representa el cohete norcoreano

Estados Unidos, Corea del Sur y otros consideran que el lanzamiento es una prueba prohibida de tecnología misilística.

Calderón llama “estúpido” el muro de Trump

Dijo que su país no pagará "un solo centavo" a la barda que el magnate quiere erigir en la frontera

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.

¡Lo mejor en Redes Sociales!

Mira lo que hacen los conductores fuera de Hoy. ¡No te pierdas los mejores momentos compartidos en Redes Sociales.