publicidad
.

Homenajes a Chávez, a un mes de su muerte logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro.

Homenajes a Chávez, a un mes de su muerte

Homenajes a Chávez, a un mes de su muerte

El fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez fue homenajeado el viernes en su país y en otras naciones de la región.

El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro.
El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro.

Misas y actos militares más allá de Venezuela

El fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez fue homenajeado el viernes, día en que se cumplió un mes de su muerte, con misas, exposiciones, salvas de artillería y actos militares en su país y en otras naciones de la región que organizaron eventos para honrar la memoria del líder bolivariano.

¿Qué opinas de los homenajes a un mes de la muerte de Hugo Chávez? Participa en nuestros Foros.

Los honores para el gobernante se iniciaron en la mañana con la inauguración de una exposición de 350 fotografías de las diferentes etapas de la vida de Chávez en la Biblioteca Nacional de Venezuela, informa la agencia Efe.

Asimismo, desde muy temprano se empezaron a posicionar etiquetas en la red social Twitter alusivas a la conmemoración del mes de la muerte del líder como "AunMesDeTuPartidaComandante" y "UnMesSinTiYsoyMasCHAVISTAqueNUNCA".

publicidad

El homenaje prosiguió en la Academia Militar de Caracas, lugar en el que Chávez, que estuvo en el poder desde 1999 y había sido reelegido para el periodo 2013-2019, se formó y donde fue velado durante diez días tras su muerte el 5 de marzo pasado, víctima de un cáncer que se le detectó en 2011 y del que aún se desconoce la naturaleza.

El discurso de Maduro

En el recinto castrense el mandatario encargado de Venezuela y aspirante a la Presidencia, Nicolás Maduro, ofreció un discurso ante una audiencia conformada principalmente por militares, transmitido por el canal estatal VTV, en el que calificó a Chávez de "Cristo redentor de los pobres", "comandante supremo" y "líder único e irrepetible".

Primero fue "líder militar" y luego "líder de toda una América, de todo un mundo que quiere un cambio" y al morir "trascendió a otra vida, la vida eterna", dijo Maduro, candidato del oficialismo para las elecciones del 14 de abril, de las que saldrá el sucesor de Chávez.

La misa principal se realizó en el Cuartel de la Montaña, ubicado en la populosa parroquia del oeste caraqueño 23 de Enero, donde reposan los restos del mandatario, ceremonia a la que asistió el Gabinete Ejecutivo y los familiares de Chávez, entre los que se observaron su madre, hermanos, su hija Rosa y su hijo Hugo.

publicidad

Misa y salva de artillería

La eucaristía se inició después de que se escuchara una salva de artillería a las 16:25 hora local (20:55 GMT), momento exacto del fallecimiento del mandatario de 58 años, apuntó Efe.

"Quiero que sigamos viviendo en este ambiente de resurrección y apostando por la vida de Hugo Rafael que está ahora más presente que nunca del pueblo en medio del recuerdo en el alma, en todo siempre nos acompaña", dijo el padre Numa Molina cercano a Chávez y encargado de oficiar la misa.

"¿Cómo no va a estar él (Chávez) con este pueblo si lo amó entrañablemente? (...) la diferencia es que ahora el mal no tiene dominio sobre él?", señaló el religioso.

También se realizó una misa en el Teatro Teresa Carreño, donde también hubo un concierto de un coro infantil en recuerdo del gobernante fallecido.

"El teatro desde la partida del comandante Hugo Chávez ha estado realizando misas y así lo vamos a hacer todos los 5 durante el año", dijo la presidenta de la Fundación Teatro Teresa Carreño, Saulibeth Rivas, que agregó que de esta forma se "acompañaba" al pueblo "en su duelo" y recordaba el compromiso con el líder.

Evo Morales pidió un minuto de silencio

El presidente de Bolivia, Evo Morales, también rememoró el viernes la fecha de la muerte de Chávez y pidió a sus seguidores un minuto de silencio durante un acto de gobierno en La Paz.

publicidad

Morales recordó que en 2003 Chávez dijo que apoyaba la demanda boliviana de recuperar la salida al Pacífico, que perdió en una guerra contra Chile en 1879, y que soñaba con bañarse algún día en una playa boliviana.

"Ningún presidente, ni expresidente (de otros países) se expresó de esa manera. Que deseaba bañarse en el mar boliviano, en el océano Pacífico", comentó Morales.

Venezuela agradeció

Además, la reunión que sostuvieron el viernes los cancilleres de la troika ampliada (Costa Rica, Cuba, Chile y Haití) de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se inició en La Habana recordando al líder bolivariano y al impulso que dio al proyecto regional.

A través de un comunicado la Cancillería venezolana agradeció los actos de recuerdo a Chávez en el continente con la "más sincera y emocionada gratitud a todos los Gobiernos, organizaciones regionales e internacionales y movimientos Sociales del mundo entero.

"Con su legado de Lucha, Lealtad, Libertad y Amor por la Patria seguiremos avanzando en la construcción de un mundo pluripolar, de equidad y justicia, impulsando y fortaleciendo la Revolución Bolivariana y el Socialismo del Siglo XXI", agregó el comunicado.

Cuba realiza una cantata

En tanto, Cuba organizó un recital de canciones populares y patrióticas para rendir homenaje al fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

publicidad

Efe apuntó en otro parte informativo que el Coro de la Academia Nacional de Canto "Mariana de Gonitch" ofreció la cantata en homenaje a Chávez, en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en La Habana.

Canciones como "Alma llanera", "Plegaria a un Labrador", "Alabanza", "La victoria", fueron interpretadas por el coro cubano durante la velada, a la que asistió el embajador de Venezuela en Cuba, Edgardo Ramírez, junto a diplomáticos de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA), y representantes de organizaciones sociales de la isla.

Estos homenajes parten de una iniciativa del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo para que se recordara la memoria de Chávez, y en apoyo a la candidatura del mandatario encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, en las elecciones presidenciales del próximo día 14 de este mes.

El sábado, un grupo de artistas cubanos, entre los que figuran el dúo "Buena Fe", el colectivo infantil "La Colmenita", los músicos Descemer Bueno, Kelvis Ochoa y Adrián Berazaín, entre otros, ofrecen un concierto en el teatro habanero "Lázaro Peña", para rendir tributo al extinto presidente de Venezuela.

Conmemoración en Uruguay

Por su parte, venezolanos residentes en Uruguay y ciudadanos de este país simpatizantes o amigos del fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez, como el ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez, participaron el viernes en una misa en memoria del comandante de la revolución bolivariana en el centro de Montevideo.

publicidad

Un centenar de personas, entre las que también hubo representantes del mundo de la política y el cuerpo diplomático, se congregaron en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Montevideo, una de las más grandes y antiguas de la capital uruguaya, para pedir por el alma de Chávez al cumplirse un mes de su fallecimiento, acotó Efe.

La presencia más destacada fue la del expresidente Vázquez (2005-2010), reconocido católico y primer presidente de izquierdas en la historia del país, quien participó de la misa junto al embajador venezolano en Uruguay, Julio Chirinos.

Según señaló a Efe el embajador Chirinos esta ceremonia forma parte del "aluvión de solidaridad" recibida por el Gobierno y el pueblo de Venezuela "en nombre del presidente Chávez" por parte de Uruguay desde su muerte.

Así, Chirinos recordó que además de los actos realizados en su memoria, hoy mismo la Junta Departamental de Montevideo realizó un "emotivo homenaje" oficial y que el sábado habrá otro acto en Pueblo Bolívar, a las afueras de Montevideo en memoria del comandante.

"Por más que Uruguay es un país desde hace muchos años con una separación grande entre la Iglesia y el Estado y un país que la mayoría de la gente considera laico, pero hubo una gran presión para la realización de la misa", recordó.

publicidad

El diplomático apuntó que los más interesados fueron miembros de la comunidad venezolana en Uruguay y que la embajada se limitó a organizar y convocar a la misma.

El pasado mes de diciembre, cuando la salud del fallecido presidente Chávez empeoró, el actual presidente uruguayo José Mujica, sucesor de Vázquez al frente del Gobierno y también del movimiento Frente Amplio, convocó a una misa para pedir por su sanación, pese a tratarse de un ateo confeso.

Tanto Vázquez como Mujica trabajaron por estrechar las relaciones con Venezuela y con su Gobierno desde que llegaron al poder y mostraron mucha afinidad con Chávez.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Los fanáticos de América nos contaron cómo se prepararan para madrugar y ver al equipo
Los aficionados de las Águilas ya tienen todo organizado para esperar hasta la madrugada del domingo y disfrutar del debut en el Mundial de Clubes ante el Jeonbuk. Comidas, bebidas y buena compañía.
Boxeo
Abner Mares, sobre Cuéllar: “A mí sólo me intimidan mi madre y mi esposa”
El boxeador mexicano habló tras superar el pesaje y dijo que el argentino Jesús Cuéllar lo quiso intimidar. Y también aseguró que “le va a callar la boca” por todo lo que habló. Definen el título pluma AMB.
Las 5 razones por las que Seattle Sounders será el campeón de la MLS
Tras el despido del técnico Sigi Schmid y la llegada del volante Nicolás Lodeiro el equipo experimentó una histórica remontada hasta llegar a la final
Por: Ariel Judas
¿Qué tan lejos está México de ganar su primer Mundial de Clubes?
En este completo informe repasamos la actuación de los equipos mexicanos en sus participaciones en la máxima competencia a nivel de clubes. Hablan los protagonistas, los que vivieron la experiencia.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.