publicidad
.

Homenajes a Chávez, a un mes de su muerte logo-noticias.svg

Homenajes a Chávez, a un mes de su muerte

El fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez fue homenajeado el viernes en su país y en otras naciones de la región.

El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro.
El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro.

Misas y actos militares más allá de Venezuela

publicidad

El fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez fue homenajeado el viernes, día en que se cumplió un mes de su muerte, con misas, exposiciones, salvas de artillería y actos militares en su país y en otras naciones de la región que organizaron eventos para honrar la memoria del líder bolivariano.


¿Qué opinas de los homenajes a un mes de la muerte de Hugo Chávez? Participa en nuestros Foros.

Los honores para el gobernante se iniciaron en la mañana con la inauguración de una exposición de 350 fotografías de las diferentes etapas de la vida de Chávez en la Biblioteca Nacional de Venezuela, informa la agencia Efe.

Asimismo, desde muy temprano se empezaron a posicionar etiquetas en la red social Twitter alusivas a la conmemoración del mes de la muerte del líder como "AunMesDeTuPartidaComandante" y "UnMesSinTiYsoyMasCHAVISTAqueNUNCA".

El homenaje prosiguió en la Academia Militar de Caracas, lugar en el que Chávez, que estuvo en el poder desde 1999 y había sido reelegido para el periodo 2013-2019, se formó y donde fue velado durante diez días tras su muerte el 5 de marzo pasado, víctima de un cáncer que se le detectó en 2011 y del que aún se desconoce la naturaleza.

El discurso de Maduro

En el recinto castrense el mandatario encargado de Venezuela y aspirante a la Presidencia, Nicolás Maduro, ofreció un discurso ante una audiencia conformada principalmente por militares, transmitido por el canal estatal VTV, en el que calificó a Chávez de "Cristo redentor de los pobres", "comandante supremo" y "líder único e irrepetible".

Primero fue "líder militar" y luego "líder de toda una América, de todo un mundo que quiere un cambio" y al morir "trascendió a otra vida, la vida eterna", dijo Maduro, candidato del oficialismo para las elecciones del 14 de abril, de las que saldrá el sucesor de Chávez.

La misa principal se realizó en el Cuartel de la Montaña, ubicado en la populosa parroquia del oeste caraqueño 23 de Enero, donde reposan los restos del mandatario, ceremonia a la que asistió el Gabinete Ejecutivo y los familiares de Chávez, entre los que se observaron su madre, hermanos, su hija Rosa y su hijo Hugo.

Misa y salva de artillería

La eucaristía se inició después de que se escuchara una salva de artillería a las 16:25 hora local (20:55 GMT), momento exacto del fallecimiento del mandatario de 58 años, apuntó Efe.

"Quiero que sigamos viviendo en este ambiente de resurrección y apostando por la vida de Hugo Rafael que está ahora más presente que nunca del pueblo en medio del recuerdo en el alma, en todo siempre nos acompaña", dijo el padre Numa Molina cercano a Chávez y encargado de oficiar la misa.

"¿Cómo no va a estar él (Chávez) con este pueblo si lo amó entrañablemente? (...) la diferencia es que ahora el mal no tiene dominio sobre él?", señaló el religioso.

También se realizó una misa en el Teatro Teresa Carreño, donde también hubo un concierto de un coro infantil en recuerdo del gobernante fallecido.

"El teatro desde la partida del comandante Hugo Chávez ha estado realizando misas y así lo vamos a hacer todos los 5 durante el año", dijo la presidenta de la Fundación Teatro Teresa Carreño, Saulibeth Rivas, que agregó que de esta forma se "acompañaba" al pueblo "en su duelo" y recordaba el compromiso con el líder.

publicidad

Evo Morales pidió un minuto de silencio


El presidente de Bolivia, Evo Morales, también rememoró el viernes la fecha de la muerte de Chávez y pidió a sus seguidores un minuto de silencio durante un acto de gobierno en La Paz.

Morales recordó que en 2003 Chávez dijo que apoyaba la demanda boliviana de recuperar la salida al Pacífico, que perdió en una guerra contra Chile en 1879, y que soñaba con bañarse algún día en una playa boliviana.

"Ningún presidente, ni expresidente (de otros países) se expresó de esa manera. Que deseaba bañarse en el mar boliviano, en el océano Pacífico", comentó Morales.

Venezuela agradeció

Además, la reunión que sostuvieron el viernes los cancilleres de la troika ampliada (Costa Rica, Cuba, Chile y Haití) de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se inició en La Habana recordando al líder bolivariano y al impulso que dio al proyecto regional.

A través de un comunicado la Cancillería venezolana agradeció los actos de recuerdo a Chávez en el continente con la "más sincera y emocionada gratitud a todos los Gobiernos, organizaciones regionales e internacionales y movimientos Sociales del mundo entero.

"Con su legado de Lucha, Lealtad, Libertad y Amor por la Patria seguiremos avanzando en la construcción de un mundo pluripolar, de equidad y justicia, impulsando y fortaleciendo la Revolución Bolivariana y el Socialismo del Siglo XXI", agregó el comunicado.

Cuba realiza una cantata

En tanto, Cuba organizó un recital de canciones populares y patrióticas para rendir homenaje al fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Efe apuntó en otro parte informativo que el Coro de la Academia Nacional de Canto "Mariana de Gonitch" ofreció la cantata en homenaje a Chávez, en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en La Habana.

Canciones como "Alma llanera", "Plegaria a un Labrador", "Alabanza", "La victoria", fueron interpretadas por el coro cubano durante la velada, a la que asistió el embajador de Venezuela en Cuba, Edgardo Ramírez, junto a diplomáticos de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA), y representantes de organizaciones sociales de la isla.

Estos homenajes parten de una iniciativa del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo para que se recordara la memoria de Chávez, y en apoyo a la candidatura del mandatario encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, en las elecciones presidenciales del próximo día 14 de este mes.

El sábado, un grupo de artistas cubanos, entre los que figuran el dúo "Buena Fe", el colectivo infantil "La Colmenita", los músicos Descemer Bueno, Kelvis Ochoa y Adrián Berazaín, entre otros, ofrecen un concierto en el teatro habanero "Lázaro Peña", para rendir tributo al extinto presidente de Venezuela.

Conmemoración en Uruguay

publicidad

Por su parte, venezolanos residentes en Uruguay y ciudadanos de este país simpatizantes o amigos del fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez, como el ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez, participaron el viernes en una misa en memoria del comandante de la revolución bolivariana en el centro de Montevideo.


Un centenar de personas, entre las que también hubo representantes del mundo de la política y el cuerpo diplomático, se congregaron en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Montevideo, una de las más grandes y antiguas de la capital uruguaya, para pedir por el alma de Chávez al cumplirse un mes de su fallecimiento, acotó Efe.

La presencia más destacada fue la del expresidente Vázquez (2005-2010), reconocido católico y primer presidente de izquierdas en la historia del país, quien participó de la misa junto al embajador venezolano en Uruguay, Julio Chirinos.

Según señaló a Efe el embajador Chirinos esta ceremonia forma parte del "aluvión de solidaridad" recibida por el Gobierno y el pueblo de Venezuela "en nombre del presidente Chávez" por parte de Uruguay desde su muerte.

Así, Chirinos recordó que además de los actos realizados en su memoria, hoy mismo la Junta Departamental de Montevideo realizó un "emotivo homenaje" oficial y que el sábado habrá otro acto en Pueblo Bolívar, a las afueras de Montevideo en memoria del comandante.

"Por más que Uruguay es un país desde hace muchos años con una separación grande entre la Iglesia y el Estado y un país que la mayoría de la gente considera laico, pero hubo una gran presión para la realización de la misa", recordó.

El diplomático apuntó que los más interesados fueron miembros de la comunidad venezolana en Uruguay y que la embajada se limitó a organizar y convocar a la misma.

El pasado mes de diciembre, cuando la salud del fallecido presidente Chávez empeoró, el actual presidente uruguayo José Mujica, sucesor de Vázquez al frente del Gobierno y también del movimiento Frente Amplio, convocó a una misa para pedir por su sanación, pese a tratarse de un ateo confeso.

Tanto Vázquez como Mujica trabajaron por estrechar las relaciones con Venezuela y con su Gobierno desde que llegaron al poder y mostraron mucha afinidad con Chávez.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Encuentra aquí nuestras primeras impresiones A Bordo del GMC Canyon 2016. Nuestra experiencia se llevó a cabo en Miami, Florida.
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
La crisis de Puerto Rico en 90 segundos
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Adriano Correia del Barcelona es denunciado en España por fraude fiscal
El brasileño es acusado de defraudar entre 2011 y 2012 646.086 euros (unos $743.300) procedentes de sus derechos de imagen.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Todos preparados para el comienzo de la Copa América Centenario
Ya está todo listo para disfrutar el inicio de la Copa América Centenario. José Luis Chilavert e Iván Zamorano te hacen la invitación.
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.