publicidad
.

Homenajes a Chávez, a un mes de su muerte logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

Homenajes a Chávez, a un mes de su muerte

El fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez fue homenajeado el viernes en su país y en otras naciones de la región.

El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro.
El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro.

Misas y actos militares más allá de Venezuela

El fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez fue homenajeado el viernes, día en que se cumplió un mes de su muerte, con misas, exposiciones, salvas de artillería y actos militares en su país y en otras naciones de la región que organizaron eventos para honrar la memoria del líder bolivariano.

¿Qué opinas de los homenajes a un mes de la muerte de Hugo Chávez? Participa en nuestros Foros.

Los honores para el gobernante se iniciaron en la mañana con la inauguración de una exposición de 350 fotografías de las diferentes etapas de la vida de Chávez en la Biblioteca Nacional de Venezuela, informa la agencia Efe.

Asimismo, desde muy temprano se empezaron a posicionar etiquetas en la red social Twitter alusivas a la conmemoración del mes de la muerte del líder como "AunMesDeTuPartidaComandante" y "UnMesSinTiYsoyMasCHAVISTAqueNUNCA".

publicidad

El homenaje prosiguió en la Academia Militar de Caracas, lugar en el que Chávez, que estuvo en el poder desde 1999 y había sido reelegido para el periodo 2013-2019, se formó y donde fue velado durante diez días tras su muerte el 5 de marzo pasado, víctima de un cáncer que se le detectó en 2011 y del que aún se desconoce la naturaleza.

El discurso de Maduro

En el recinto castrense el mandatario encargado de Venezuela y aspirante a la Presidencia, Nicolás Maduro, ofreció un discurso ante una audiencia conformada principalmente por militares, transmitido por el canal estatal VTV, en el que calificó a Chávez de "Cristo redentor de los pobres", "comandante supremo" y "líder único e irrepetible".

Primero fue "líder militar" y luego "líder de toda una América, de todo un mundo que quiere un cambio" y al morir "trascendió a otra vida, la vida eterna", dijo Maduro, candidato del oficialismo para las elecciones del 14 de abril, de las que saldrá el sucesor de Chávez.

La misa principal se realizó en el Cuartel de la Montaña, ubicado en la populosa parroquia del oeste caraqueño 23 de Enero, donde reposan los restos del mandatario, ceremonia a la que asistió el Gabinete Ejecutivo y los familiares de Chávez, entre los que se observaron su madre, hermanos, su hija Rosa y su hijo Hugo.

publicidad

Misa y salva de artillería

La eucaristía se inició después de que se escuchara una salva de artillería a las 16:25 hora local (20:55 GMT), momento exacto del fallecimiento del mandatario de 58 años, apuntó Efe.

"Quiero que sigamos viviendo en este ambiente de resurrección y apostando por la vida de Hugo Rafael que está ahora más presente que nunca del pueblo en medio del recuerdo en el alma, en todo siempre nos acompaña", dijo el padre Numa Molina cercano a Chávez y encargado de oficiar la misa.

"¿Cómo no va a estar él (Chávez) con este pueblo si lo amó entrañablemente? (...) la diferencia es que ahora el mal no tiene dominio sobre él?", señaló el religioso.

También se realizó una misa en el Teatro Teresa Carreño, donde también hubo un concierto de un coro infantil en recuerdo del gobernante fallecido.

"El teatro desde la partida del comandante Hugo Chávez ha estado realizando misas y así lo vamos a hacer todos los 5 durante el año", dijo la presidenta de la Fundación Teatro Teresa Carreño, Saulibeth Rivas, que agregó que de esta forma se "acompañaba" al pueblo "en su duelo" y recordaba el compromiso con el líder.

Evo Morales pidió un minuto de silencio

El presidente de Bolivia, Evo Morales, también rememoró el viernes la fecha de la muerte de Chávez y pidió a sus seguidores un minuto de silencio durante un acto de gobierno en La Paz.

publicidad

Morales recordó que en 2003 Chávez dijo que apoyaba la demanda boliviana de recuperar la salida al Pacífico, que perdió en una guerra contra Chile en 1879, y que soñaba con bañarse algún día en una playa boliviana.

"Ningún presidente, ni expresidente (de otros países) se expresó de esa manera. Que deseaba bañarse en el mar boliviano, en el océano Pacífico", comentó Morales.

Venezuela agradeció

Además, la reunión que sostuvieron el viernes los cancilleres de la troika ampliada (Costa Rica, Cuba, Chile y Haití) de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se inició en La Habana recordando al líder bolivariano y al impulso que dio al proyecto regional.

A través de un comunicado la Cancillería venezolana agradeció los actos de recuerdo a Chávez en el continente con la "más sincera y emocionada gratitud a todos los Gobiernos, organizaciones regionales e internacionales y movimientos Sociales del mundo entero.

"Con su legado de Lucha, Lealtad, Libertad y Amor por la Patria seguiremos avanzando en la construcción de un mundo pluripolar, de equidad y justicia, impulsando y fortaleciendo la Revolución Bolivariana y el Socialismo del Siglo XXI", agregó el comunicado.

Cuba realiza una cantata

En tanto, Cuba organizó un recital de canciones populares y patrióticas para rendir homenaje al fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

publicidad

Efe apuntó en otro parte informativo que el Coro de la Academia Nacional de Canto "Mariana de Gonitch" ofreció la cantata en homenaje a Chávez, en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en La Habana.

Canciones como "Alma llanera", "Plegaria a un Labrador", "Alabanza", "La victoria", fueron interpretadas por el coro cubano durante la velada, a la que asistió el embajador de Venezuela en Cuba, Edgardo Ramírez, junto a diplomáticos de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA), y representantes de organizaciones sociales de la isla.

Estos homenajes parten de una iniciativa del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo para que se recordara la memoria de Chávez, y en apoyo a la candidatura del mandatario encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, en las elecciones presidenciales del próximo día 14 de este mes.

El sábado, un grupo de artistas cubanos, entre los que figuran el dúo "Buena Fe", el colectivo infantil "La Colmenita", los músicos Descemer Bueno, Kelvis Ochoa y Adrián Berazaín, entre otros, ofrecen un concierto en el teatro habanero "Lázaro Peña", para rendir tributo al extinto presidente de Venezuela.

Conmemoración en Uruguay

Por su parte, venezolanos residentes en Uruguay y ciudadanos de este país simpatizantes o amigos del fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez, como el ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez, participaron el viernes en una misa en memoria del comandante de la revolución bolivariana en el centro de Montevideo.

publicidad

Un centenar de personas, entre las que también hubo representantes del mundo de la política y el cuerpo diplomático, se congregaron en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Montevideo, una de las más grandes y antiguas de la capital uruguaya, para pedir por el alma de Chávez al cumplirse un mes de su fallecimiento, acotó Efe.

La presencia más destacada fue la del expresidente Vázquez (2005-2010), reconocido católico y primer presidente de izquierdas en la historia del país, quien participó de la misa junto al embajador venezolano en Uruguay, Julio Chirinos.

Según señaló a Efe el embajador Chirinos esta ceremonia forma parte del "aluvión de solidaridad" recibida por el Gobierno y el pueblo de Venezuela "en nombre del presidente Chávez" por parte de Uruguay desde su muerte.

Así, Chirinos recordó que además de los actos realizados en su memoria, hoy mismo la Junta Departamental de Montevideo realizó un "emotivo homenaje" oficial y que el sábado habrá otro acto en Pueblo Bolívar, a las afueras de Montevideo en memoria del comandante.

"Por más que Uruguay es un país desde hace muchos años con una separación grande entre la Iglesia y el Estado y un país que la mayoría de la gente considera laico, pero hubo una gran presión para la realización de la misa", recordó.

publicidad

El diplomático apuntó que los más interesados fueron miembros de la comunidad venezolana en Uruguay y que la embajada se limitó a organizar y convocar a la misma.

El pasado mes de diciembre, cuando la salud del fallecido presidente Chávez empeoró, el actual presidente uruguayo José Mujica, sucesor de Vázquez al frente del Gobierno y también del movimiento Frente Amplio, convocó a una misa para pedir por su sanación, pese a tratarse de un ateo confeso.

Tanto Vázquez como Mujica trabajaron por estrechar las relaciones con Venezuela y con su Gobierno desde que llegaron al poder y mostraron mucha afinidad con Chávez.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Adriana Coronado fue violada y quemada por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Una niñera en Arizona le entregó a una madre su bebé muerto
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Warriors arriba por 8 puntos al terminar la primera mitad
El campeón actual de la NBA está al borde de la eliminación ante el Thunder quien quiere acabar la serie de visita en el quinto juego de la serie.
Kaká es convocado de última hora con Brasil a la Copa América Centenario
La comisión técnica de Brasil convocó a Kaká para disputar la Copa América Centenario reemplazando a Douglas Costa.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.