publicidad
.

Hipólito Mejía: un político que resurge de sus cenizas logo-noticias.cd3...

El ex presidente dominicano Hipólito Mejía, un ingeniero agrónomo de 71 años, busca nuevamente el poder del que salió mal parado en 2004.

Hipólito Mejía: un político que resurge de sus cenizas

Hipólito Mejía: un político que resurge de sus cenizas

El ex presidente dominicano Hipólito Mejía busca nuevamente el poder del que salió mal parado en 2004.

El ex presidente dominicano Hipólito Mejía, un ingeniero agrónomo de 71...
El ex presidente dominicano Hipólito Mejía, un ingeniero agrónomo de 71 años, busca nuevamente el poder del que salió mal parado en 2004.

Tuvo errores, pero afirma que aprendió

SANTO DOMINGO - El ex presidente dominicano Hipólito Mejía, un ingeniero agrónomo de 71 años, busca nuevamente el poder del que salió mal parado en 2004 tras perder una cuestionada reelección en medio de una de las peores crisis económicas en la historia de la República Dominicana.

¿Cómo será el ambiente electoral en los comicios del domingo en Dominicana? Participa en nuestros Foros.

Las consecuencias de esta crisis, derivada del colapso de tres bancos comerciales, pasaron factura y desgastaron el carisma de Mejía, quien se presenta nuevamente a los comicios por el opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD, socialdemócrata) bajo el populista eslogan "Llegó Papá".

publicidad

Conocido por su jocosidad, su estilo campechano e incluso sus excesos verbales, que le han valido duras críticas de la prensa y de sus oponentes políticos, Mejía intentará derrotar al aspirante del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, con quien ya disputó las elecciones de mayo de 2000 cuando conquistó la Presidencia.

La mayoría de los sondeos dan a Mejía una intención de voto que ronda el 45 % frente al 51 por ciento de Medina, lo que evitaría una segunda vuelta.

Sin embargo, el ex gobernante no da crédito a estos resultados y, en cambio, asegura que aventaja en al menos ocho puntos al aspirante oficial. "Yo tengo mis propios números", afirma, seguro de si mismo.

Nacido el 22 de febrero de 1941 en Gurabo, en la norteña provincia de Santiago, Mejía realizó estudios básicos en esa demarcación, y en 1957 ingresó al Instituto Politécnico Loyola de San Cristóbal (sureste) donde se graduó como agrónomo.

En los dos años siguientes, amplió su formación en Estados Unidos y a su regreso al país empezó a trabajar como investigador agrícola en el Instituto Nacional del Tabaco, que dirigió con tan sólo 24 años.

Tras la llegada de Antonio Guzmán Fernández a la Presidencia de la República en 1978, por mediación del cual entró en el PRD, ese mismo año fue designado secretario de Estado de Agricultura, cargo en el que tuvo que afrontar los desastres que provocaron el ciclón David y la tormenta Federico.

publicidad

Un largo camino político

El efectivo trabajo de Mejía como secretario de Agricultura le catapultó al primer plano político y fue el motor que le impulsó a conquistar el poder, 20 años después.

En las elecciones de 1990 y 1994 optó, sin éxito, a la Vicepresidencia en la candidatura del aspirante presidencial del PRD, el ya fallecido líder socialdemócrata José Francisco Peña Gómez.

Tras la muerte de Peña Gómez, en 1998, y en medio de la división en el PRD, Mejía se presentó como candidato en las primarias de ese partido con miras a las presidenciales de 2000, en las que obtuvo el 49.87 % de los votos frente al 24.94 por ciento de Danilo Medina, quien declinó entonces participar en una segunda vuelta.

El ex mandatario, casado y padre de cuatro hijos, intentó ser reelegido en los comicios de 2004, pero fue derrotado en la primera vuelta por el actual mandatario Leonel Fernández, del PLD, quien le había precedido en el poder.

Un año antes de esas elecciones, Mejía anunció la sorpresiva intervención estatal del Banco Intercontinental (Baninter), cuyos principales ejecutivos fueron condenados a 10 años de prisión por un fraude de unos 55.000 millones de pesos (más de $2,000, al cambio de ese año).

Posteriormente, también se desvelaron situaciones similares en los bancos Bancrédito y Mercantil. Todo ello obligó a la administración del entonces presidente a buscar ayuda de los organismos internacionales de crédito para evitar el colapso de la economía.

publicidad

Siete años después, el oficialismo y los detractores de Mejía le continúan atribuyendo ser el responsable de los males que arrastra la nación, mientras que su contrincante, Danilo Medina, le acusa de haber encabezado "el gobierno más corrupto en la historia" local.

Sin embargo, el ex gobernante argumenta que afrontó el fraude bancario con prontitud y responsabilidad y, además, asegura que pasó por el Estado sin haberse "manchado" las manos.

Mejía fue proclamado candidato presidencial hace un año tras derrotar en las primarias del PRD al presidente de esa organización, Miguel Vargas Maldonado, quien alegó un fraude en su contra y se ha mantenido al margen de la campaña electoral.

Durante la presentación oficial de su candidatura, en 2010, Mejía aseguró que había aprendido de sus "aciertos y desaciertos" en su paso por el Gobierno, y que viene ahora "con humildad a aportar conocimiento, experiencia, optimismo y energía para la solución de los problemas que padece la sociedad".

publicidad
publicidad
Comentarios
En Michoacán los maestros de la CNTE levantaron temporalmente los bloqueos en las vías del tren, los cuales han provocado varias pérdidas económicas.
La Orquesta Sinfónica Infantil de México cumple XV años de vida, los cuales celebrará con un concierto en el Palacio de Bellas Artes.
En oposición a Trump, Obama dedicó parte de su discurso a subrayar los orígenes inmigrantes de su familia y los valores de inclusión como esencia del país.
La tercera jornada de la Convención Demócrata en Filadelfia destacó por la contundencia de los discursos contra el candidato republicano. Joe Biden, Tim Kaine, Leon Panetta y hasta el independiente Michael Bloomberg sumaron sus voces para atacar al magnate.
En un emotivo discurso en el cierre del tercer día de la Convención Demócrata, el presidente Obama expresó su apoyo a la candidata.
El compañero de fórmula de Hillary Clinton llenó su discurso de referencias al magnate, en ocasiones trató de imitarlo, aunque quedó para las risas de algunos.
El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
El vicepresidente de los EEUU descargó un discurso en contra del candidato republicano en la tercera noche de la Convención Demócrata en Filadelfia.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo control de armas en la vida de él.
The First Lady said powerful words from the stage in Filadelfia to support Hillary Clinton's candidacy.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
La cámara corporal de un oficial del Condado Volusia grabó el parte del incidente que comenzó por la pelea entre una pareja por la custodia de sus hijos.
El accidente ocurrió en la ciudad de Olsztunie, Polonia. Donde dos vehículos colisionaron luego de que uno de estos cometiera una infracción, de no haber ocurrido el accidente el ciclista seguramente hubiese salido gravemente lesionado.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
El Manchester City de Guardiola venció en penaltis al Borussia Dortmund en China
Fueron los 'Sky blues' los que más hicieron por animar el encuentro en sus inicios, gracias sobre todo a la actividad de Navas y Zinchenko.
Independiente del Valle llenó de orgullo a los ecuatorianos en Copa Libertadores
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, felicitó al equipo y lo llamó un "orgullo nacional".
Obama: "Nunca ha habido un hombre o mujer –ni yo, ni Bill, ni nadie– más preparado que Hillary Clinton para ser presidente"
El presidente realizó un poderoso discurso en Filadelfia contra Donald Trump y sobre la esencia de Estados Unidos como un país de inmigrantes abierto, diverso y optimista.
Todo lo que debes saber del Partido de las Estrellas de la MLS
Desde el debut de “Chicharito” con ManU hasta la cólera de Guardiola, el All-Star Game nos ha dejado de todo.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.