publicidad
.

Hipólito Mejía: un político que resurge de sus cenizas logo-noticias.svg

Hipólito Mejía: un político que resurge de sus cenizas

El ex presidente dominicano Hipólito Mejía busca nuevamente el poder del que salió mal parado en 2004.

El ex presidente dominicano Hipólito Mejía, un ingeniero agrónomo de 71...
El ex presidente dominicano Hipólito Mejía, un ingeniero agrónomo de 71 años, busca nuevamente el poder del que salió mal parado en 2004.

Tuvo errores, pero afirma que aprendió

publicidad

SANTO DOMINGO - El ex presidente dominicano Hipólito Mejía, un ingeniero agrónomo de 71 años, busca nuevamente el poder del que salió mal parado en 2004 tras perder una cuestionada reelección en medio de una de las peores crisis económicas en la historia de la República Dominicana.


¿Cómo será el ambiente electoral en los comicios del domingo en Dominicana? Participa en nuestros Foros.

Las consecuencias de esta crisis, derivada del colapso de tres bancos comerciales, pasaron factura y desgastaron el carisma de Mejía, quien se presenta nuevamente a los comicios por el opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD, socialdemócrata) bajo el populista eslogan "Llegó Papá".

Conocido por su jocosidad, su estilo campechano e incluso sus excesos verbales, que le han valido duras críticas de la prensa y de sus oponentes políticos, Mejía intentará derrotar al aspirante del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, con quien ya disputó las elecciones de mayo de 2000 cuando conquistó la Presidencia.

La mayoría de los sondeos dan a Mejía una intención de voto que ronda el 45 % frente al 51 por ciento de Medina, lo que evitaría una segunda vuelta.

Sin embargo, el ex gobernante no da crédito a estos resultados y, en cambio, asegura que aventaja en al menos ocho puntos al aspirante oficial. "Yo tengo mis propios números", afirma, seguro de si mismo.

Nacido el 22 de febrero de 1941 en Gurabo, en la norteña provincia de Santiago, Mejía realizó estudios básicos en esa demarcación, y en 1957 ingresó al Instituto Politécnico Loyola de San Cristóbal (sureste) donde se graduó como agrónomo.

En los dos años siguientes, amplió su formación en Estados Unidos y a su regreso al país empezó a trabajar como investigador agrícola en el Instituto Nacional del Tabaco, que dirigió con tan sólo 24 años.

Tras la llegada de Antonio Guzmán Fernández a la Presidencia de la República en 1978, por mediación del cual entró en el PRD, ese mismo año fue designado secretario de Estado de Agricultura, cargo en el que tuvo que afrontar los desastres que provocaron el ciclón David y la tormenta Federico.

Un largo camino político

El efectivo trabajo de Mejía como secretario de Agricultura le catapultó al primer plano político y fue el motor que le impulsó a conquistar el poder, 20 años después.

En las elecciones de 1990 y 1994 optó, sin éxito, a la Vicepresidencia en la candidatura del aspirante presidencial del PRD, el ya fallecido líder socialdemócrata José Francisco Peña Gómez.

Tras la muerte de Peña Gómez, en 1998, y en medio de la división en el PRD, Mejía se presentó como candidato en las primarias de ese partido con miras a las presidenciales de 2000, en las que obtuvo el 49.87 % de los votos frente al 24.94 por ciento de Danilo Medina, quien declinó entonces participar en una segunda vuelta.

El ex mandatario, casado y padre de cuatro hijos, intentó ser reelegido en los comicios de 2004, pero fue derrotado en la primera vuelta por el actual mandatario Leonel Fernández, del PLD, quien le había precedido en el poder.

Un año antes de esas elecciones, Mejía anunció la sorpresiva intervención estatal del Banco Intercontinental (Baninter), cuyos principales ejecutivos fueron condenados a 10 años de prisión por un fraude de unos 55.000 millones de pesos (más de $2,000, al cambio de ese año).

publicidad

Posteriormente, también se desvelaron situaciones similares en los bancos Bancrédito y Mercantil. Todo ello obligó a la administración del entonces presidente a buscar ayuda de los organismos internacionales de crédito para evitar el colapso de la economía.


Siete años después, el oficialismo y los detractores de Mejía le continúan atribuyendo ser el responsable de los males que arrastra la nación, mientras que su contrincante, Danilo Medina, le acusa de haber encabezado "el gobierno más corrupto en la historia" local.

Sin embargo, el ex gobernante argumenta que afrontó el fraude bancario con prontitud y responsabilidad y, además, asegura que pasó por el Estado sin haberse "manchado" las manos.

Mejía fue proclamado candidato presidencial hace un año tras derrotar en las primarias del PRD al presidente de esa organización, Miguel Vargas Maldonado, quien alegó un fraude en su contra y se ha mantenido al margen de la campaña electoral.

Durante la presentación oficial de su candidatura, en 2010, Mejía aseguró que había aprendido de sus "aciertos y desaciertos" en su paso por el Gobierno, y que viene ahora "con humildad a aportar conocimiento, experiencia, optimismo y energía para la solución de los problemas que padece la sociedad".

publicidad
publicidad
Comentarios
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Las autoridades de Chiapas emitieron una declaratoria de emergencia por la sequía que afecta a buena parte de la Entidad debido al fenómeno del Niño.
Un video de vigilancia muestra a la niña caer de un edificio de apartamentos del Bronx.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo de la GMC Canyon, una de las pickup medianas de General Motors.
El Valle de México volvió a registrar altos niveles de contaminación con los cuales se decretó la contingencia ambiental fase 1 para la Ciudad.
Uno de los problemas que enfrentan niños y jóvenes es la falta de sueño, el cual, de acuerdo con especialistas, se debe al uso de los teléfonos celulares y las tabletas antes de dormir.
En Acapulco, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que se modificarán las estrategias y se reforzará la seguridad en el Estado de Guerrero.
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Lejos de celebrar el día mundial de la libertad de prensa, México atraviesa una crisis en este sentido. Internet se ha convertido en el nuevo canal de amenazas a periodista dejando en los últimos años 59 ataques por esta vía.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Carly Fiorina cae del escenario en Indiana
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Accidentes de transporte
El descomunal choque de bicicletas en Brooklyn
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
Ringling Bros. y Barnum&Bailey se despiden de sus elefantes
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Claudio Ranieri: “No esperábamos esto, pero el secreto es la harmonía y en la pasión de los jugadores”
El director técnico italiano del Leicester City, Claudio Raineri, habló después de entrenamiento tras ganar el título de la Premier League.
Entre goleadas y banca con Dallas, a Jesse González se le escapa el sueño olímpico
El 2016 pintaba para la consolidación del canterano texano, pero tanto en su club como en la selección mexicana su puesto peligra.
Agustín Marchesín: “Santos no tiene figuras, somos un equipo que lucha unido”
Santos Laguna intentará vencer a Chivas en la Jornada 17 de la Liga MX para aspirar a lo más alto de la tabla y definir la Liguilla en casa
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este jueves 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.