publicidad
.

Hipólito Mejía: un político que resurge de sus cenizas logo-noticias.cd3...

Hipólito Mejía: un político que resurge de sus cenizas

El ex presidente dominicano Hipólito Mejía busca nuevamente el poder del que salió mal parado en 2004.

El ex presidente dominicano Hipólito Mejía, un ingeniero agrónomo de 71...
El ex presidente dominicano Hipólito Mejía, un ingeniero agrónomo de 71 años, busca nuevamente el poder del que salió mal parado en 2004.

Tuvo errores, pero afirma que aprendió

SANTO DOMINGO - El ex presidente dominicano Hipólito Mejía, un ingeniero agrónomo de 71 años, busca nuevamente el poder del que salió mal parado en 2004 tras perder una cuestionada reelección en medio de una de las peores crisis económicas en la historia de la República Dominicana.

¿Cómo será el ambiente electoral en los comicios del domingo en Dominicana? Participa en nuestros Foros.

Las consecuencias de esta crisis, derivada del colapso de tres bancos comerciales, pasaron factura y desgastaron el carisma de Mejía, quien se presenta nuevamente a los comicios por el opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD, socialdemócrata) bajo el populista eslogan "Llegó Papá".

publicidad

Conocido por su jocosidad, su estilo campechano e incluso sus excesos verbales, que le han valido duras críticas de la prensa y de sus oponentes políticos, Mejía intentará derrotar al aspirante del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, con quien ya disputó las elecciones de mayo de 2000 cuando conquistó la Presidencia.

La mayoría de los sondeos dan a Mejía una intención de voto que ronda el 45 % frente al 51 por ciento de Medina, lo que evitaría una segunda vuelta.

Sin embargo, el ex gobernante no da crédito a estos resultados y, en cambio, asegura que aventaja en al menos ocho puntos al aspirante oficial. "Yo tengo mis propios números", afirma, seguro de si mismo.

Nacido el 22 de febrero de 1941 en Gurabo, en la norteña provincia de Santiago, Mejía realizó estudios básicos en esa demarcación, y en 1957 ingresó al Instituto Politécnico Loyola de San Cristóbal (sureste) donde se graduó como agrónomo.

En los dos años siguientes, amplió su formación en Estados Unidos y a su regreso al país empezó a trabajar como investigador agrícola en el Instituto Nacional del Tabaco, que dirigió con tan sólo 24 años.

Tras la llegada de Antonio Guzmán Fernández a la Presidencia de la República en 1978, por mediación del cual entró en el PRD, ese mismo año fue designado secretario de Estado de Agricultura, cargo en el que tuvo que afrontar los desastres que provocaron el ciclón David y la tormenta Federico.

publicidad

Un largo camino político

El efectivo trabajo de Mejía como secretario de Agricultura le catapultó al primer plano político y fue el motor que le impulsó a conquistar el poder, 20 años después.

En las elecciones de 1990 y 1994 optó, sin éxito, a la Vicepresidencia en la candidatura del aspirante presidencial del PRD, el ya fallecido líder socialdemócrata José Francisco Peña Gómez.

Tras la muerte de Peña Gómez, en 1998, y en medio de la división en el PRD, Mejía se presentó como candidato en las primarias de ese partido con miras a las presidenciales de 2000, en las que obtuvo el 49.87 % de los votos frente al 24.94 por ciento de Danilo Medina, quien declinó entonces participar en una segunda vuelta.

El ex mandatario, casado y padre de cuatro hijos, intentó ser reelegido en los comicios de 2004, pero fue derrotado en la primera vuelta por el actual mandatario Leonel Fernández, del PLD, quien le había precedido en el poder.

Un año antes de esas elecciones, Mejía anunció la sorpresiva intervención estatal del Banco Intercontinental (Baninter), cuyos principales ejecutivos fueron condenados a 10 años de prisión por un fraude de unos 55.000 millones de pesos (más de $2,000, al cambio de ese año).

Posteriormente, también se desvelaron situaciones similares en los bancos Bancrédito y Mercantil. Todo ello obligó a la administración del entonces presidente a buscar ayuda de los organismos internacionales de crédito para evitar el colapso de la economía.

publicidad

Siete años después, el oficialismo y los detractores de Mejía le continúan atribuyendo ser el responsable de los males que arrastra la nación, mientras que su contrincante, Danilo Medina, le acusa de haber encabezado "el gobierno más corrupto en la historia" local.

Sin embargo, el ex gobernante argumenta que afrontó el fraude bancario con prontitud y responsabilidad y, además, asegura que pasó por el Estado sin haberse "manchado" las manos.

Mejía fue proclamado candidato presidencial hace un año tras derrotar en las primarias del PRD al presidente de esa organización, Miguel Vargas Maldonado, quien alegó un fraude en su contra y se ha mantenido al margen de la campaña electoral.

Durante la presentación oficial de su candidatura, en 2010, Mejía aseguró que había aprendido de sus "aciertos y desaciertos" en su paso por el Gobierno, y que viene ahora "con humildad a aportar conocimiento, experiencia, optimismo y energía para la solución de los problemas que padece la sociedad".

publicidad
publicidad
Comentarios
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Una niñera en Arizona le entregó a una madre su bebé muerto
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
A Adriana Coronado la mataron por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Lucian Bute dio positivo en pelea contra Badou Jack
Lucian Bute no pasó la prueba de doping después de la contienda contra Badou Jack. El boxeador dio positivo por ostarine.
Kawhi Leonard es elegido Jugador Defensivo del año
El jugador de los San Antonio Spurs fue elegido de forma unánime por el jurado de la NBA con 130 votos en las dos rondas de votaciones.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.